hipoteca

​Dentro de 4 meses va a entrar en funcionamiento una nueva forma de cálculo del EURIBOR. El Euribor es la base de referencia para el cálculo de las cuotas de la mayoría de las hipotecas Españolas. ​

En primer lugar vamos a explicar qué es el EURIBOR y cómo se calcula:

  • Definición sencilla: El Euribor es un tipo de interés de referencia que utilizan los bancos para saber a qué precio pueden prestar dinero.
  • Definición compleja: El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate),​ ​es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los principales bancos europeos, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.​

Esta forma de cálculo podía suponer una manipulación del cálculo debido a que son los propios bancos quienes deciden a qué tipo se prestan dinero. Si unos pocos bancos se pusiesen de acuerdo, podrían conseguir cambiar el resultado final del cálculo en su beneficio propio.​ De hecho, el cambio del euribor empezó a gestarse tras los escándalos por la manipulación de este índice que afectaron a entidades como Deutsche Bank, Société Générale o RBS.

Lo​ ​que se quiere​ ​conseguir con el cambio es evitar que se pueda manipular este índice.

​​El nuevo método de cálculo​ ​va a ser prácticamente el mismo y lo único que se cambian son los datos​ que se usaran​ ​para el cálculo, ya que a partir de ahora no se tendrá en cuenta el tipo al​ que​ las​ entidades se prestan​ el dinero, sino el tipo real al que las entidades están realizando esas transacciones.

​Leyendo esto podrías pensar: “¿que pasa que antes tenían ​uno de mentira y luego el de verdad?”. No exactamente, sino que para calcular ese tipo de interés interbancario se usaban las previsiones de operaciones se consolidaran o no. Con lo cuál esa previsión podía distar mucho del real en caso de que hubiese más operaciones reales consolidadas finalmente o menos.

​Esto significa que el nuevo euríbor se moverá al son que marquen los tipos de interés​ reales​.

De entrada, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el nuevo cálculo del Euríbor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice “incluso inferior” al actual. “El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior”, ha indicado en declaraciones a la prensa.

Ahora bien, eso no significa nada, ya que visto como funciona el mundo, de haber estado inflando los tipos, en cuanto hayan sabido que este cambio se iba a producir, habrán podido ser más exhaustivos en las previsiones del tipo de interés al que se van a prestar el dinero, para que en el momento del cambio, este sea lo más próximo posible al real y nadie se de cuenta. Es como cuando vienen las rebajas, que hay muchas tiendas que suben los precios antes de las rebajas, para después hacer un descuento, engañando así a los clientes con un descuento falso o inferior al real.