Seguimos con la temática “compra de coche”. Lo que es importante saber también cuando quieres comprar un coche es que hay muchas marcas que usan la misma tecnología, el mismo motor, pero distinta carrocería. Esto es así, o bien, porque son empresas del mismo grupo, o porque distintos fabricantes de coches llegan a un acuerdo por el que desarrollan juntos un motor y una tecnología que cada marca pondrá en sus coches. ¿Por qué es importante entonces? pues porque si las marcas/modelos finalistas de coche, que has cribado, tienen el mismo motor y la misma tecnología, es posible que te interese, quedarte con el más barato o con la marca que tenga un mantenimiento posterior más económico, ya que si tienen el mismo motor, y dejas un poco de lado la estética del coche, vas a poder llegar a ahorrar entre 2000 y 3000 euros, solo con la compra. Y a la larga, la marca que tenga unos talleres de mantenimiento más económicos, harán que ahorres mucho con cada reparación.

grupos coches

 

Os contamos más detalladamente la equivalencia de motores en algunas marcas de coches:

 

Grupo VolksWagen


alemania

Audi=Seat=Volkswagen=Skoda 
Estas cuatro marcas integran una misma mecánica y lo que cambian es la carrocería, el interior y el acabado. En este sentido, por ejemplo, el Seat Leon es el equivalente al Golf, al Beetle, al Skoda Octavia y a su vez el equivalente al A3. Los cuatro comparten motores y tecnologías.
La misma filosofía se repite para los utilitarios Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Audi A1 y para los modelos Skoda Citigo, elSeat Mii y el Volkswagen Up!.

Volkswagen=Porsche
El Volkswagen Touareg es el todoterreno de Volkswagen que llevaba el mismo chasis y estructura que el Porsche Cayenne.

Alianzas Grupos PSA Citroen/Peugeot  con Grupo Toyota y con Grupo Ford


francia2         japon

 

Citroen=Peugeot=Toyota
El grupo Peugeot-Citroën se aliaó con Toyota para reducir costes y ampliar así los márgenes de beneficio. Han creado tres modelos distintos con la misma base tecnológica: Toyota Aygo, Citroen C1 y Peugeot 107.

Lexus=Toyota
Lexus y Toyota también usan la misma tecnología, ya que son del mismo grupo empresarial.
Lexus es la marca de Toyota para su división de automóviles de lujo. Lexus CT 200h sería el equivalente del Prius. Sin embargo, lo que hemos leído es que Lexus se quiere desligar de Toyota, para no perder ese aura de coche de lujo al bajarse al nivel de Toyota. A pesar de que esta separación se lleve a efectos de imagen, lo más probable es que sigan explotando las sinergias tecnológicas para reducir costes puesto que es lo más inteligente.

Citroen=Peugeot=Ford

Prácticamente todos los motores diesel que equipa el fabricante americano son desarrollados en colaboración con PSA Citroën/Peugeot. En los Ford Focus, Mondeo, C-MAX, S-MAX, Galaxy y Kuga, el motor 2.0 diesel es compartido con sus homólogos franceses en Citroën y Peugeot con sus diferentes versiones con potencias entre 150 y 163 CV. El Fiesta también equipa motores pequeños HDI desarrollados el colaboración con PSA Citroën/Peugeot.

Grupo Ford y Mazda


eeuu ford
Ford = Mazda

Ford y Mazda también han explotado los mismo motores ya que Ford llegó a comprar parte del accionariado de Mazda. En este sentido, por ejemplo: el Mazda 2 y el Ford Fiesta son también el mismo coche con diferente chasis y terminación. Sin embargo, parece que Ford va a vender las acciones que tenía de Mazda, con lo que en el futuro es posible que los motores ya no sean los mismos.

Grupo Hyundai


korea
Hyundai=Kia
Estas dos marcas son también de el mismo grupo desde que Hyundai compró a Kia. Utilizan también la misma estrategia para reducir costes, utilizando los mismos motores y tecnología. Por ejemplo, el Kia Optima y el Hyundai Y-40, son también el mismo coche.

Grupo Renault-Nissan


francia

Renault=Dacia=Nissan

Estas marcas usan también la misma tecnología. La idea de este grupo es fabricar no solo coches para paises desarrollados, sino también coches para países en vías de desarrollo. En el caso de Europa, sería bajo la marca Dacia, en otros países son Renault, Nissan o Lada. Con el objetivo de tener los precios muy a raya, en algunas de sus marcas han ahorrado por todas partes: diseño, desarrollo, fabricación, logística, ventas, etc. Los motores evidentemente no son de tecnología nueva.

 

Alianzas Crupo General-Motors y Grupo Fiat


eeuuitalia

 

Antes del 2013, os interesará saber que Opel y Chevrolet llevaban también la misma tecnología. Si bien, en Europa Chevrolet ha dejado de comercializarse porque le hacía la competencia a Open directamente.

Con Chevrolet , la gama de motores no era compartida al 100% con Opel, pese a ser ambas de General Motors. Las diferencias principales vienen en los diesel, porque los gasolina si son de origen General Motors.

Sin embargo, los diesel de Chevrolet si eran italianos, todos ellos. Ya sea porque son fabricados por VM Motori, que era propiedad de General Motors y Fiat al 50% hasta el 2013 que fue cuando Fiat se quedó con el 100% de la compañia, o bien porque eran de Fiat directamente.

VM Motori es una empresa italiana situada en Cento, Provincia de Ferrara especializada en la fabricación de motores diésel de diseño propio. Fundada en 1947.

El 13 de marzo del 2015 Fiat y General Motors han firmado una alianza para formar el grupo automovilístico más importante del mundo. Los argumentos para esa alianza son la reducción de costes, lo que significa que en todas las mascas Fiat y todas las marcas General Motors tendrán los mismos motores y la misma tecnología.