Las principales operadoras del país aplican penalizaciones ilegales a muchos de sus usuarios cuando estos devuelven un recibo, se retrasan en el pago o restablecen el servicio tras una suspensión temporal. Así lo afirman desde la organización de consumidores sin ánimo de lucro FACUA, que ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange, Ono y Yoigo por estas prácticas.

Los responsables de FACUA afirman que las compañías cobran a sus usuarios por devoluciones de recibos, retrasos en el pago o restablecimiento del servicio tras una suspensión temporal cantidades “desproporcionadas”, que oscilan entre los 12,10 euros de Yoigo y los 30,25 de Movistar. La única que aclara en su contrato la cuantía de esta multa es Yoigo, “aunque no por ello deja de ser ilegal”, indica la organización.

“Por el mero hecho de que el banco devuelva un recibo porque el usuario no tenga suficiente saldo, aunque después lo pague en plazo, Vodafone cobra nada menos que 21,78 euros (18 más el 21% de IVA)”, afirman desde la organización de consumidores.

Desde FACUA animan a los usuarios afectados a que denuncien estas prácticas ilegales ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas. De hecho, la propia asociación ha elaborado un formulario de reclamación que está a disposición de los usuarios en su web​: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7794​