…El 60% de los borradores de la renta son incorrectos, aseguran los técnicos de Hacienda

Hasta 1,7 millones de contribuyentes pueden verse perjudicados por la “omisión” de deducciones fiscales durante la presente campaña

Seis de cada diez borradores de la declaración de la renta remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes contienen incorrecciones, según denunció ayer el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), que aconseja revisar bien el documento antes de confirmarlo. Estos borradores esconden “omisiones” que impiden al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley, afirman los técnicos de Hacienda. Según sus estimaciones, hasta 1,7 millones de contribuyentes pueden verse afectados.

GESTHA considera especialmente importante la omisión de la “compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual”, aplicable en el caso de las casas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Este “olvido” cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

Curiosamente, las omisiones más frecuentes que esconden los borradores están relacionadas con reducciones o deducciones que pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados, y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.

Otras circunstancias que no constan en el borrador y que dan derecho a deducción fiscal son las minusvalías reconocidas con efectos en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos el año pasado, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 (salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada), los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales, las aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción, así como buena parte de las deducciones autonómicas relacionadas con la edad, la discapacidad, el apoyo a las familias y el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Comprobar los datos

Los técnicos de Hacienda insisten en la importancia de comprobar minuciosamente una serie de datos que frecuentemente el borrador no recoge o que, si constan, suelen contener errores por “simples fallos” o bien por circunstancias muy concretas que hacen imposible a la Agencia Tributaria incluir esa deducción.

En este sentido, los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir las deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar, y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

Ante esta situación, GESTHA facilitará a los contribuyentes una relación detallada de estas omisiones y una solicitud de rectificación, con el fin de que el ciudadano posea información suficiente para verificar que los datos son correctos o bien rectificarlos. Además, ha colgado en Internet un listado de todos aquellos “fallos” y “olvidos” que dan derecho a deducción, además de una guía útil para que el contribuyente que confirmó el borrador sepa detectar las omisiones que supongan una mayor cuota a devolver o una menor a ingresar, así como un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.

Para evitar que esto se vuelva a repetir, los técnicos han solicitado a la Agencia Tributaria que el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores, de manera que puedan conocer con anticipación las deducciones que no incluyan estos documentos.

(fuente: Consumer.es)