Cómo reutilizar las cápsulas nespresso… Una cafetera Nespresso Krups Essenza estaba entre los regalos que trajeron “los reyes” este año. Sin ser un experto en café, la verdad es que el brebaje que prepara no está nada mal. Claro que los “gourmets cafeteros” rechazan cafetera Nespresso y otras plataformas a base de cápsulas por aquello de limitarte el café que puedes utilizar, pero para perfiles menos exigentes la verdad es que mucho mejor que lo que tenía con mi vieja cafetera italiana.

El problema con las cafeteras Nespresso es el propio sistema de cápsulas. Sólo te las vende Nestlé, que es quien está detrás, y a un precio bastante alto: 0.32 euros la dosis. Teniendo en cuento que tomo dos cafés al día, el incremento de gasto no es trivial. Además las cápsulas para Nespresso no las venden en tiendas (ni siquiera donde comercializan las cafeteras), hay un número reducido de tipos (12, contando tres de descafeinado) y no parecen fáciles de reciclar. Por todo ello que lo primero que se pregunta uno cuando ha fulminado todas las cápsulas incluidas en el regalo es ¿cómo puedo reutilizar las cápsulas para utilizar otros tipos de café?

Y es que lo que Nespresso plantea es un “lock-in”, la implantación de un estándar cerrado de cápsulas de café de manera que tenga a sus clientes cautivos y le tengamos que comprar el café sólo a ellos. Es lo que hacen los fabricantes de impresoras, de máquinas afeitadoras y que algunos intentan en dispositivos multimedia mediante sistemas DRM: venderte la máquina y que los repuestos sólo te los puedan servir ellos. Esto lo refuerzan intimidando (“la máquina puede dejar de funcionar”) y amenazando (“perderá su garantía”). Ante esto, claro, lo que nace es un gran movimiento hacker contrario a esta práctica y presto a “liberar la Nespresso”.

Hay montón de vídeos que muestran como reutilizar las cápsulas Nespresso con otro café. Claro que hay pérdida de calidad (dependiendo del café que se utilice será mayor o no), pero es que es como poder cargar canciones sin DRM en el iPod, un elemento imprescindible para sentirte dueño de la cafetera.

Sólo busca en GOOGLE “reutilizar capsulas nespresso” y encontraréis muchos videos explicativos. Aunque ya os avanzo que solo hay que utilizar papel del aluminio para conseguirlo.

(fuente: http://www.error500.net/cafetera-nespresso-reutilizar-capsulas-cafe)