Para aquellas mujeres que tienen alergia a las compresas y tienen que utilizar otras hipoalergénicas más caras, os comentamos que existe algo llamado “La copa menstrual o vaginal”, que es un artilugio que suple las compresas y/o tampones. Os podréis ahorrar bastante dinero.

Antes de que sigáis leyendo, esta noticia me la ha proporcionado mi mujer, que me ha comentado que una compañera de trabajo se lo comentó y que no se hubiese atrevido a probarla, sino fuese porque su compañera se la ha recomendado. La ha comprado pero aun no la ha probado y sigue pensando que no sabe si a pesar de todo va a funcionar, o va a superar la idea de lo “asqueroso” que puede parecer. Nosotros os damos la información y como sobre gustos, los colores, que cada una decida.

Lo que pensó mi mujer es lo mismo que estáis pensando ahora quienes estáis leyendo, y lo mismo que piensan muchas mujeres por lo que hemos podido comprobar en foros de internet como el siguiente, donde podéis encontrar opiniones sobre todos los gustos:

opiniones en foros


Hay dos marcas, Divacup y Mooncup, ambas valen lo mismo, 30 euros y duran 10 años. Mi mujer ha comprado la Divacup para probarla. Y la información que hemos encontrado en la web de esta marca sobre lo que es y cómo funciona, es la siguiente:

  • Que es? The DivaCup® es una copa menstrual no absorbente que simplemente recoge el flujo menstrual. Se introduce en la vagina y se ajusta en la base inferior del canal vaginal. Se usa internamente, pero como es blanda y suave, no la sentirá ni tendrá pérdidas cuando la introduce de la manera adecuada.

    La copa menstrual DivaCup es toda una innovación en la protección de la higiene femenina. DivaCup es una copa que se usa internamente durante los días de la regla para recoger el flujo menstrual. Está elaborada con el mismo tipo de silicona que se usa en muchas aplicaciones médicas, por lo que no produce ningún tipo de reacción ni alergia. DivaCup no absorbe, simplemente acumula el flujo menstrual, convirtiéndola en un método conveniente e higiénico para la protección sanitaria femenina. La copa DivaCup es reutilizable, por lo que la inversión se recupera en solamente unos pocos meses.

    La capacidad de la copa DivaCup es de unos 30 ml, es decir, entre una tercera y cuarta parte del flujo total habitual durante el período (90-120 ml). Con un poco de práctica, aprenderás rápidamente con qué frecuencia es necesario vaciar la copa según tu flujo menstrual. Si tus períodos son más o menos regulares, puedes insertar la copa DivaCup antes de que empiece la regla para asegurarte de que no hayan pérdidas.

    No es necesario que te quites la copa para orinar o evacuar, Sin embargo, siempre debe retirarse antes de tener relaciones sexuales. No se debe usar como método de control de la natalidad ni sirve como protección ante enfermedades de transmisión sexual.

  • ¿Cómo insertar la copa DivaCup?
    Lávate bien las manos con agua tibia y jabón. Encuentra una posición cómoda, ya sea sentada, de pie o en cuclillas, e inserta la DivaCup siguiendo estas instrucciones:
    1. Dobla la copa
      Humedece con un poco de agua la copa DivaCup. No utilices vaselina ni cualquier otro lubricante, ya que puede deteriorarse el material. Aprieta y junta los dos lados de la copa y luego dóblala nuevamente por la mitad, de manera que quede en forma de U.
    2. Sostén la copa
      Agarra los lados doblados firmemente entre tus dedos pulgar e índice. El lado curvo único debe estar orientado mirando hacia afuera de la palma de tu mano.
    3. Inserta la copa
      Con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios genitales con la mano libre, y luego empuja el lado curvo de la copa DivaCup doblada dentro de la vagina. Introduce la copa completamente y girala suavemente para asegurarte de que no quede doblada.

  • ¿Cómo quitar la copa ?
    Lávate bien las manos con agua tibia y jabón. Tira suavemente del extremo de la copa hasta que puedas alcanzar su base e inclínala de lado para liberar el aire y sacarla. El contenido no debe derramarse al sacarla. Una vez extraída, vacía el contenido en el inodoro, lávala bien con agua jabonosa caliente y vuelve a insertarla. Si te encuentras en un baño público, puedes usar un pañuelo desechable húmedo para limpiar la DivaCup, y esperar a un momento más oportuno para lavarla bien con agua caliente jabonosa.

  • Modelos disponibles
    La copa DivaCup se ofrece en dos tamaños:

    • Modelo 1: para mujeres menores de 30 años de edad que nunca hayan tenido un parto.
    • Modelo 2: para mujeres que hayan tenido un parto vaginal o mediante cesárea. Si eres mayor de 30 años de edad y nunca has dado a luz, te recomendamos el Modelo 2 puesto que con la edad las caderas se ensanchan naturalmente y los músculos vaginales se vuelven más laxos.
  • Características:
    * No contiene látex, plástico ni BPA.

    * Sin tintas, colorantes ni aditivos.

    * Cómoda y fiable.

    * Limpia, práctica y fácil de usar.

    * Se usa hasta 12 horas ininterrumpidas.

Aquí tenéis un video donde podéis ver cómo se usa:
Video explicativo

Os proporcionamos las Tiendas físicas en España, pero tambien se puede pedir por internet:
Tiendas físicas en España