Hoy os demostramos que en un hogar normal tener los electrodomésticos en stand by puede suponer un gasto de 45-50 euros anuales. Os pasamos una hoja excel descargable que os permitirá realizar vuestros propios cálculos de lo que consume cada electrodoméstico y de lo que consumen en stand by. También os pasamos las mejores medidas para reducir este consumo: Cómo ahorrar la energía del ordenador, y cómo reducir y eliminar el consumo del stand by.


Lo que consumen los electrodomesticos de casa que tienen opción de stand by


Los cálculos han sido realizados localizando los electromésticos que usamos en las páginas de sus fabricantes y localizando las especificaciones tecnicas de cada uno. Os aconsejamos que miréis en las especificaciones técnicas de los que tenéis en casa en el manual de instrucciones, o en la parte de atrás de los mismos por donde sale el cable de suministro eléctrico, y realicéis vuestros propios cálculos.

Ojito, que en las especificaciones puede que vengan los Voltios(V) y sus Amperios(A) en lugar de en vatios(W), y no es lo mismo. Para saber cuantos Vatios(W) son x voltios hay que realizar la siguiente fórmula: Vatios(W)= voltios(V) * amperios(A).

En mi casa lo que más consume es el ordenador, por eso, el ordenador lo hemos extraido en la hoja excel en unas filas distintas para que se pueda distinguir claramente lo que consume un ordenador con todos sus dispositivos, estando funcionando, o apagado pero en stand by. Hay mucha gente que deja el ordenador encendido todo el día para descargar películas. Supongo que tras leer el artículo se lo pensarán dos veces.

El ordenador dispone de muchos dispositivos que cuando el ordenador está apagado, están consumiendo de forma latente. Sólo hay que mirar la cantidad de lucecitas que siguen encendidas tras apagar el ordenador: la de los altavoces, la de la impresora, la del modem, la de la pantalla y la que suele haber detrás del ordenador del cable para recibir la señal de internet.

A continuación podéis ver en la primera parte de la tabla el consumo que pueden tener a nivel orientativo todos los dispositivos que dependen del ordenador:

Esta hoja excel la podéis descargar pinchando el siguiente link para que podáis realizar vuestros cálculos, una vez pinchado el link haced click en el icono del disco para iniciar la descarga: Calculadora de consumo energético.

Los consumos son orientativos ya que hemos escogido un ordenador y hemos buscado las especificaciones técnicas de los dispositivos. El consumo eléctrico de estos aparatos depende para cada modelo, pero como véis el modo stand by a nivel individual y por mes no parece suponer mucho dinero, solo unos centimos de euro por cada aparato, pero como simpre os decimos lo que hay que mirar es la suma a lo largo de un periodo. En un año, como puedes ver el ordenador en stand by consume 20,45 euros. Si lo dejásemos encendido todo el año, que conozco gente que lo hace, el consumo eléctrico es de 372,56 euros, increible verdad?

En la siguiente parte de la tabla, hemos incluido aquellos electrodomésticos que tienen la opción del stand by, si queréis incluir alguno más solo tenéis que insertar una fila e incluirlo.

Afortunadamente los electrodomésticos son cada vez más eficientes, por lo que por ejemplo, vemos que una televisión último modelo consume sólo 0,5 vatios. Hemos puesto una televisión último modelo porque son las que parece que se está comprando la mayor parte de la gente (quién no tiene ya una televisión plana). Cuanto más antiguas más consumen.

Los que más consumen son los microondas con reloj digital, los hornos con reloj digital y las videoconsolas.

Las videoconsolas es un tema aparte también, en modo stand by la que más consume es la xbox, despues la wii y a continuación la play station 3. Sin embargo, la wii parece que dispone de un sistema que se llama“wii conect 24h” que permite a la consola cuando está en stand by, descargar actualizaciones de todos los servicios que ofrece. Como esta opción es la que utiliza la mayor parte de los hogares con Wii, es la que hemos incluido en la excel. En la suma total de electrodomésticos, están incluidas las tres consolas, en realidad si sólo dispones de una de ellas sólo hay que restarle los euros anuales a la cantidad total. Si lo editas en la excel, ponle un 0 al consumo de las consolas que no tienes.

La suma total de consumo eléctrico en stand by puede estar, dependiendo de tu hogar entre 45 – 50 euros anuales…oiga¡¡¡ en stand by¡¡¡

Qué medidas adoptar para reducir el consumo energético en stand by.

  • En primer lugar, vas a comprar dos regletas como las que te muestro a continuación, una para el ordenador, donde enchufarás el ordenador y todos sus dispositivos; y otra para el salón donde enchufarás la televisión y dispositivos que rodean la televisión. El botón rojo sirve para cortar la corriente y evitar que los aparatos queden en stand by. Importante reseñar que la regleta tenga el enchufe como el de la imagen y no de esos delgaditos, ya que eso significa que es un enchufe con toma de tierra y evita que ante subidas de tensión los aparatos se estropeen.

  • En segundo lugar si estás pensando en comprarte un ordenador, importantisimo, que compres en lugar de un pc de sobremesa, un portátil. Los portátiles debido a que trabajan con batería tienen optimizado el consumo de energía y consumen muchísimo menos que un pc de sobremesa. Se ha comprobado que un portátil consume entre 25 y 75 vatios(w).
  • En tercer lugar, pregunta a tus padres si tienen en el trastero uno de esos teléfonos de telefónica antiguos, que no tiran de electricidad. Sino tienen, puede que en algún mercadillo consigas uno a un precio asequible. No busques teléfonos demasiado antiguos porque son piezas de coleccionista y valen mucho dinero, hablamos desde 50 euros hasta 200 euros. O sea que si tienes uno muy muy antiguo de hace 30-40 años puede que hasta te salga mejor venderlo.

  • Desenchufa los cargadores del móvil o del portátil si no los estas usando para cargar ya que siguen consumiendo electricidad si los dejamos enchufados.
  • Cómo ahorrar energía en el ordenador:
    • Cuando no estés usando el ordenador, pero lo tengas encendido, no le pongas el protector de pantalla, ya que eso consume mucho más que si no lo tiene activo.
    • También procura bajarle la resolución a las pantallas.
    • Monitor y discos duros, a dormir: Otra alternativa para reducir el gasto de energía es configurar la opción de ahorro para el monitor. Esto hace que la pantalla se apague después de cierto tiempo y vuelva a encenderse con sólo mover el mouse. En ese estado, el monitor reduce un 80 por ciento de su consumo energético. El disco duro también ayuda a ahorrar ya que está en permanente actividad aunque no se use la computadora. Programar ambas funciones es muy fácil. Para configurar el ahorro en el monitor y en el disco duro hay que ir a Inicio, Configuración, Panel de Control, Pantalla, Protector de Pantalla, botón Energía. Y en la solapa Combinaciones de Energía seleccionar el tiempo que el usuario quiera que pase antes de mandar a dormir el disco y el monitor. También hay otras opciones más avanzadas, como la hibernación. Se debe tener en cuenta que, cuando la PC hiberna, el consumo del monitor baja a unos 5 watts y la CPU, a menos de 3 watts.Con estas funciones y según la frecuencia de uso que se determine, la energía usada puede ser incluso menor que la necesaria para encender el equipo.
    • Utiliza el dispositivo señalador incorporado en el PC portátil en vez del ratón (éste consume corriente adicional a la que consume el dispositivo señalador). En general, evita usar los periféricos externos, como los USB y otros.
    • Desfragmenta el disco duro regularmente (1 vez por mes) cuando la PC esté conectada a la corriente eléctrica. A menor fragmentación del disco, menor será el desplazamiento que haga el cabezal de lectura del disco, y habrá un menor consumo de energía.
    • Escucha la música con unos cascos en lugar de a través de los altavoces, ya que estos consumen más.

Fuentes: http://www.joystiq.com/2008/06/04/console-power-consumption-charted-by-aussie-site/

Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Licencia.