Recomendado para personas que hacen pocas llamadas y de corta duración, y muchos mensajes: Hace poco me he querido cambiar de móvil aunque ello significase cambiarme de compañia. Quería conseguir el Samsung Galaxy S y me puse a mirar los precios que tendría que pagar en las distintas compañias, comparando las tarifas…Al final me ha salido por 93 euros.

Dónde me sale más barato el móvil Samsung galaxy S incluyendo lo que me costarán las llamadas:

En todas las compañías incluida la que tenía antes, que es vodafone, me pedían entre 159 y 189 euros, más o menos. Pero con cuota mensual fija (tarifas de datos y llamadas) de 30 euros para arriba. Mirando en yoigo vi que a través de the phone house podía conseguir el movil con un 40% de descuento si les daba mi antiguo móvil y además te descontaban 20 euros. El caso es que el precio podía ser de 89 euros(con la tarifa del 6) o de 189 euros(con la tarifa del 8) según la tarifa elegida(a lo que hay que restarle además 20 euros y el 40%). Ahora bien:

  • Con la primera tarifa(”la del 6”) pagaría al mes una cuota mínima de 29 euros con iva. (6 céntimos cada minuto)
  • Y con la“tarifa del 8” pagaría 6 euros mínimo al mes, pero claro el movil saldría más caro. (céntimos cada minuto)

La tarifa de datos son 8 euros por mes, pero si contratas internet, esos 8 euros mensuales estarían incluidos en el cómputo de los 29 euros, con lo que si gastas 21 euros en llamadas pagarias 29 euros si o si, pero si tienes el bono de internet de 8 euros, no pagarías 29 + 8, sino que los 8 euros entrarían dentro de la cuota mínima. Lo mismo ocurre con la tarifa del 8 que tiene un consumo mínimo de 6 euros, en caso de que no hicieses ninguna llamada pero que tengas internet, pagarías 8 euros sólo, ya que estos 8 euros de internet también se computan dentro de este mínimo.

En definitiva:

  • Con la tarifa de 29 euros el móvil me salía por unos 33 euros con el descuento.
  • Con la tarifa del 8, sale por unos 93 euros.

Ahora bien, la pregunta que nos debemos hacer, que tarifa sale más barata teniendo en cuenta el coste del móvil y lo que gastaríamos en teléfono?

El caso es que yo no hago muchas llamadas largas, y además hago pocas llamadas y pocos mensajes(15 mensajes y 20 llamadas). Mi factura de vodafone con la tarifa vitamina 90×1 me salia entre 18 euros y 23 euros cada mes. Por lo tanto, a priori, yo perdería dinero si cojo la tarifa de 29 euros de yoigo. Pero esto lo tengo que comprobar: ahora tenía que ver si me salía rentable adquirirlo mirando lo que iba a pagar en llamadas según cada tarifa:

a) Para la primera tarifa, la del 6, sé que voy a pagar siempre 29 euros incluyendo los 8 euros del bono de internet, ya que yo antes en vodafone no pasaba de los 23. Eso si, con esta me sale el móvil por 33 euros. Si calculamos cuanto voy a pagar con esta tarifa durante 18 meses que es el periodo de permanencia tengo que voy a pagar: 522 euros. Si a esta cantidad le sumo los 33 euros que me costaría el móvil, encuentro que la operación cambio de móvil me saldría por 555 euros.

b) Para ver cuanto iba a pagar con la tarifa del 8 cogí una factura de vodafone de unos 18 euros y calculé cuanto hubiera pagado con yoigo aplicando las tarifas de yoigo de 8 centimos minuto y 15 centimos por establecimiento de llamada; y 8 centimos por mensaje. Me salía un resultado de unos 13 euros. Más barato¡¡. Con esta tarifa si cojo también 8 del bono mensual de internet, pagaría 21 euros. Si calculamos cuanto voy a pagar con una factura media de 21 euros en 18 meses, tenemos un resultado de: 378 euros. Le sumamos lo que me costaría el móvil con esta opción (93 euros) y vemos que el resultado es de 471 euros.

Conclusión: que me sale más barato pillar la tarifa del 8 incluyendo el bono de internet de 8 euros, que cogiendo la tarifa del 6 por la que pagaría 29 euros mensuales mínimo. Eso si, esto solo sale para personas que realizan pocas llamadas y pocos mensajes y de poca duración. Por que la ventaja que tiene vodafone con la tarifa del 90×1 es que pago un minuto mas establecimiento y puedo hablar 90 minutos.

Es decir que:

  • En vodafone: En una una factura que tuviese un mensaje y una llamada en tarifa reducida de 90×1 de 2 minutos me costaría con vodafone: 0,349 de la llamada(incluyendo el establecimiento y el primer minuto nada más) + 0,15 céntimos del mensaje = 0,499 euros (iva incluido);
  • Mientras que con yoigo y la tarifa del 8 la misma factura me saldría por: 0.8 centimos del mensaje + la llamada (0,15 centimos de establecimiento + 0,16 (8 centimos por 2 minutos) +18 % de iva = 0,4602 euros.

Es decir, más barato. Pero como veis, en cuanto metas en la ecuación más minutos, es posible que no sea más barato. Por lo que realizar vuestros cálculos.

Que hacer con la contraoferta, ¿nos cambiamos o nos quedamos?

Comentaros también que en Vodafone me intentaron realizar una contraoferta, según me iba negando, me iban rebajando el móvil y me rebajaban la tarifa temporalmente. Al final el móvil me lo daban por 39 euros pero con una tarifa de 36 euros mensuales. Los 12 primeros meses me lo dejaban a 24 euros mensuales.(incluido llamadas y tarifa de datos para internet). Ahora bien, me seguía saliendo caro:

En vodafone me hacen la contraoferta: movil a 39 euros:

  1. Tarifa 12 primeros meses en oferta (24 euros * 12 meses) = 288 euros
  2. Los 8 meses restantes hasta finalizar el periodo de permanencia (36 euros * 6 meses) = 216

TOTAL 504 euros.

En Yoigo: móvil a 93 euros:

  1. Mi consumo, como hemos visto, en yoigo va a ser, incluyendo el móvil y las llamadas de 471 euros

Sigue saliendo más barato y con la ventaja de que no estoy atado por la tarifa de los 8 euros de datos, ya que la puedo coger solo si yo quiero, mientras que en vodafone te obligan a tener tarifa de datos. Es decir que si quiero el movil para acceder a internet a través del wifi de casa o de algún bar(gratis) y no quiero tener que pagar nada por tener internet, es mucho mejor yoigo ya que me ahorraría, si quiero, también los 8 euros de datos.