¿Qué calefacción es mejor de gas o eléctrica?
La duda: caldera de gas o eléctrica
Si estás pensando en cambiar tu caldera o instalar una caldera nueva y tiene dudas respecto a cuál caldera debes elegir si ¿una de gas? O ¿una eléctrica? Es importante saber los beneficios y costes económicos representan cada una de estas calderas, en este caso hablaremos sobre los beneficios y costes que la calefacción de gas y calefacción eléctrica nos pueden dejar en nuestras viviendas o locales (dependiendo el caso).
Algunas personas consideran más seguras las calderas eléctricas por que no utiliza gas, lo cual puede causar incendios, explosiones o fugas que pueden intoxicar, aunque está más que dicho que las calderas de gas tienen que cumplir unas ciertas normativas de seguridad para poder estar en el mercado y poder ser instaladas y que son las que más se instalan en España. Son muy pocos los casos que se han producido de dichas situaciones con las calderas de gas.
Si hablamos de comparativas respecto a los beneficios que aportan cada una al medioambiente, podemos decir que en la actualidad las calderas eléctricas son las que menos contaminan, pero en realidad las calderas de gas de condensación son las más eficientes energéticamente (y con las que más ahorro tenemos económicamente hablando) y las que menos contaminantes expiden al medio ambiente si se habla de calderas de gas; en el caso de las calderas eléctricas todos sabemos que la electricidad que utilizamos en nuestros hogares a simple vista no produce ningún contaminante, no obstante la producción de electricidad es una de las fuentes más contaminantes y que están causando el cambio climático en el planeta.
Ahora hablaremos sobre los beneficios energéticos que aportan y costos económicos actuales de cada tipo de caldera.
Hay que analizar muy bien la energía eléctrica que gastamos para producir calefacción o si es más conveniente instalar una calefacción a gas y para esto tenemos que echar un vistazo a las tarifas de gas y energía eléctrica. Actualmente las calderas como hemos dicho antes las que se están instalando en la actualidad por su eficiencia energética y por el ahorro económico son las calderas de gas de condensación. Muchas personas consideran que la factura del gas son las que más gastos representa mensualmente y peor en los meses de invierno. Debemos aclarar que las facturas irán en función al tipo de calefacción que se tenga, no es lo mismo una caldera de gas que las calderas eléctricas, la diferencia es exageradamente grande. Claro haciendo la comparativa con las calderas de gas con las calderas eléctricas hay un ahorro energético considerable utilizando una caldera de gas, no obstante esto ira en función de la demanda de cada hogar o local, y sobre todo en la actual la tarifa eléctrica que se encuentre en ese año.
En función a la demanda del pueblo español de este último año, podemos afirmar que las calderas que más se instalan en hogares son las calderas de gas, tanto porque es un sistema moderno que cumple con la normativa de seguridad y en función a la eficiencia energética que están obteniendo al implementar ese tipo de calderas como también el importante ahorro que se tiene al usar una caldera de gas y no una eléctrica y está claro que las calderas eléctricas son más costosas si de consumo se habla pero son más baratas al momentos de adquirirlas.
Los gastos de instalación de las calefacciones eléctricas es mucho más barato que instalar una caldera de gas desde cero ya que la calefacción eléctrica en muchas ocasiones pude ser solo de enchufar unos radiadores y ya o también se puede instalar una caldera eléctrica con radiadores de agua pero de igual forma el precio la caldera eléctrica puede ser la mitad de más barata que una caldera de gas de condensación. Pero con la calefacción que va por una caldera de gas es mucho más compleja y costosa de hacer ya que hacer tener una instalación y suministro de gas en la vivienda o local y aparte hay que tener un circuito de calefacción para que el agua pueda llegar a todos los radiadores y se puedan calentar.
También debemos considerar que las calderas eléctricas son mucho más económicas en precio que las calderas de gas, no obstante la amortización de las calderas de gas se puede producir en menos de un año.
¿Qué caldera es la más recomendable?
Nosotros recomendamos las calderas de gas, estas calderas son robustas y duraderas, pudiendo durar de 10 a 20 años según el mantenimiento que se le dé a cada caldera, en cambio una caldera eléctrica puede durar entre 5 a 10 años. Por lo tanto podemos decir que una caldera de gas garantiza más beneficios a largo y a corto plazo.
Y siempre se recomienda instalar una caldera de gas de una marca de confianza por ejemplo las calderas junkers o las calderas saunier duval y con un certificado energético A. y con una empresa instaladora autorizada.
Participa y deja un comentario, si eres valiente.