ascensor

La Comisión Nacional de la Competencia basándose en su Informe sobre el mercado de mantenimiento de ascensores en España presenta la Guía10 claves para ahorrar en el mantenimiento de su ascensor para ayudar a los propietarios de inmuebles a mejorar las condiciones de contratación del mantenimiento de sus ascensores.

En esta guía pone de relevancia ciertos aspectos y argucias que algunas compañías de mantenimiento de ascensores utilizan para evitar que cambies de contrato de mantenimiento.

Un ascensor tiene dos gastos, el consumo de electricidad y el contrato de mantenimiento que incluye reparación de roturas, seguro, etc.; y el contrato de la línea de teléfono para que en caso de que el ascensor se pare con alguien dentro pueda comunicarse con la central de mantenimiento para que envíen a alguien a repararlo.

Dependiendo de la Comunidad en donde se viva se puede tener como requisito la obligación de tener un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente identificada para ello.

A partir de aquí, vamos a destacar los aspectos más importantes de la guía:

En primer lugar, en una vivienda nueva, no es necesario que el mantenimiento se contrate con la misma empresa que lo ha instalado. Lo que suele ocurrir es que el primer contrato es a un precio superior al que ofrecen otras empresas.

En segundo lugar, hay que prestar atención a la duración de los contratos. Es imprescindible que la duración de los contratos sean a corto plazo(1 o 2 años) para poder cambiar de compañía sin problemas si el mercado ofrece precios más económicos. Realizar un contrato de mantenimiento a 10 años, por ejemplo, no es buena idea.

En tercer lugar, también para viviendas nuevas, es importante saber que el hecho de cambiar de contrato no elimina la garantía del fabricante. Si el fabricante/instalador, te dice que si cancelas el contrato de mantenimiento pierdes la garantía, eso es falso, por que no es legal.

En cuarto lugar, presta atención a las siguientes condiciones de contrato:

  • Comprueba si incluye recambio de piezas, ya que a mismo precio de contrato, hay unas empresas que lo incluyen y otras que no. Los recambios son caros.
  • Comprueba si hay penalizaciones por incumplimiento de contrato. Si deseas cambiar de contrato, ten presente que puede haber penalizaciones por romper el contrato anticipadamente.
  • Comprueba si hay prorrogas automáticas: Vigila los tiempos de preaviso para cancelar un contrato, así como las prórrogas automáticas. Si es posible trata de que el contrato no incluya prórrogas automáticas.

En quinto lugar, es muy probable que las coberturas necesarias en los primeros años de vida tengan que ser menores que cuando el ascensor es más viejo. Eso es así porque la garantía del ascensor puede cubrir por defecto muchos aspectos por los que no es necesario pagar, hasta que se acabe la garantía. También verifica si el seguro de tu comunidad de vecinos ya cubre ciertos aspectos sobre el ascensor, ya que hay algunos contratos de mantenimiento que ofrecen un seguro por accidentes, etc, que igual ya está cubierto por el seguro de la comunidad. Por lo tanto, es imprescindible revisar las coberturas del contrato de mantenimiento junto con las coberturas que ya ofrece la garantía del ascensor por defecto, y las coberturas del seguro de la comunidad. 

 

 

 

Última revisión realizada
fecha
valoración
51star1star1star1star1star