En este artículo os voy a comentar cómo elegir una caldera a partir de la información que puedes obtener de internet: Cuando vas a comprar una caldera todo el mundo te dice qué caldera tiene y te dicen que les funciona muy bien. Sin embargo, a la larga, hay unas calderas que funcionan mejor y sobre todo hay unas calderas que son más eficientes energéticamente(porque consumen menos gas) y que por tanto te ayudan a ahorrar mas. Podéis ver más información sobre este aspecto en el artículo donde se explica el tipo de caldera que hay que comprar según nuestras necesidades: ¿Cuál es el mejor tipo de caldera y la más recomendable para nuestras demandas y necesidades?

En resumen, hay que comprar una caldera estanca de condensación con una potencia a partir de 23kw – 25KW; caldera con la que tendrás potencia suficiente para proporcionar calefacción a casas de hasta 150m – 180m respectivamente y agua caliente para hasta 2 grifos ducha y lavabo a la vez.

El consejo más importante: Compara.


Llegados a este punto, en el que ya sabes qué tipo de caldera y potencia necesitas, te das cuenta que tienes muchos modelos para elegir. LO MAS IMPORTANTE es comprender que la diferencia de precios PARA LA MISMA CALDERA, con instalación incluida, y con IVA, puede ser de hasta 1700 euros.

Si existen estas diferencias de precios es porque se llegan a vender calderas a estos precios. Y esto me deja en shock porque eso significa que la gente no compara precios.

Modelo a elegir:


Lo ideal llegados aquí es recurrir a los estudios que hace la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). En estos estudios realizan comparaciones entre distintos modelos en función de una serie de parámetros y pruebas. Estos estudios te muestran una serie de caderas ordenadas según la puntuación obtenida, los precios, y el coste anual de gas. Sin embargo, según el precio, no tiene por qué encajarte la primera que sale como vencedora porque se sale de tu presupuesto. Llegados aquí, os voy a enseñar cómo interpretar el estudio para escoger una caldera adecuada.  Lo primero es elegir uno de los 4 primeros modelos que aparecen en función de nuestra economía y en función de la eficiencia energética.

La OCU tiene actualmente dos direcciones web con dos estudios realizados, uno en el 2015 (las 4 mejores calderas de condensación) y otro en 2017 (Las mejores calderas).

En el primer estudio recomendaban las siguientes calderas en el siguiente orden:
1) ARISTON CLAS PREMIUM EVO(24 FF) con un precio de de 1.190 a 1.746 euros y un coste anual(luz y gas) de 631 euros.
2) SAUNIER DUVAL THEMA CONDENS F25 con un precio de 1.290 a 1.874 euros y un coste anual(luz y gas) de 643 euros
3) VIESSMANN VITODENS 100 W con un precio de 1.126 a 1.599 euros y un coste anual(luz y gas) de 603 euros
4) FERROLI BLUEHELIX PRO 25C con un precio de de 1.096 a 1.990 euros y un coste anual(luz y gas) de 597 euros.

En este estudio puedes localizar la comparación de precios de varias tiendas. Ojo, son precios sin instalación y puede que estén desfasados.

En el segundo estudio, recomiendan las siguientes calderas en el siguiente orden. Esta página la van actualizando, por lo que la lista siguiente puede que quede obsoleta. De hecho, el precio de la Ferroli ya no va desde 849 euros sino desde 1900 euros porque han quitado tiendas en la comparativa de precios:

1) COINTRA SUPERLATIVE CONDENS 25 C con un precio desde 859,10 a 1.935 euros y un coste anual(luz y gas) de 479 euros.
2) FERROLI BLUEHELIX TECH 25 C con un precio desde 849,00 a 2525 euros y un coste anual(luz y gas) de 498 euros.
3) ARISTON CLAS PREMIUM EVO (24 EU) con un precio desde 859,10 a 1.935 euros y un coste anual(luz y gas) de 478 euros.
4) BERETTA MYNUTE GREEN E 25 CSI con un precio desde 859,10 a 1.935 euros y un coste anual(luz y gas) de 503 euros.

Puedes elegir cualquiera de las anteriores en función del dinero que estés dispuesto a pagar, pero sobre todo yo os recomendaría que lo hicieseis en función de la eficiencia energética, es decir, del coste anual de luz y gas. En este sentido, fijaros que las calderas del año 2017 han evolucionado y son más eficientes que las del año 2015. Las 3 primeras parecen buena opción. Y dentro de las 3 primeras la COINTRA y la ARISTON son más eficientes. Esas dos opciones son buenas. Sin embargo, hay una marca que está en ambas listas, la FERROLI.

Ahora bien, estos estudios solo verifican unos parámetros de calidad, eficiencia, etc. y no tienen en cuenta si la caldera va a durar mucho o poco sin estropearse y tampoco el precio de la instalación, que puede variar de entre 220 a 350 euros la instalación básica. Bajo mi punto de vista la marca FERROLI tiene pinta de que no ha sido casualidad que hayan hecho dos calderas que han quedado entre las 4 primeras en años diferentes. Lo más probable es que son buenos y cuidadosos fabricantes y esto me puede indicar que son calderas bien hechas y que probablemente fallen menos. Por este motivo, quizás algo subjetivo, yo me quedaría con la FERROLI.

Calcula el precio con instalación incluida.


Pregunta siempre el precio de la instalación. Todas las compañías tienen un precio de instalación básica y luego, en caso de que la instalación requiera más metros de tubería, etc. te cobran los extras. Lo ideal es que grabes un vídeo con la caldera actual y la instalación actual, grabando las entradas de las tuberías y cables hacia la caldera, para que se la mandes a la tienda.  De este modo te podrán confirmar que la instalación va a ser la básica y que no va a haber sorpresas.

Donde comprar el modelo elegido.


Con la cadera ferroli, hay que tener mucho cuidado porque te pueden estar vendiendo la versión PRO en lugar de la TECH. En algunas tiendas online he descubierto en el título del producto, caldera FERROLI BLUEHELIX TECH pero dentro te venden la versión PRO que es inferior porque es menos eficiente energéticamente.

En la lista de tiendas que aparece en el segundo enlace de la OCU, para la caldera FERROLI, ha pasado algo extraño de un día para otro. Han suprimido muchas de las tiendas y el rango de precios ha pasado de ser de “desde 849,00 a 2525 euros” a “desde 1958 a 2525 euros”.  No se si es porque la demanda ha hecho que se queden sin existencias todas las tiendas, excepto las que las la venden más cara. De cualquier modo yo he encontrado una tienda entre las tiendas online que he buscado que me ha ofrecido el mejor precio. Esta es www.calderasgasmadrid.es . En esta tienda el precio es de 910 euros + 220 de la instalación, es decir: 1130 euros (a fecha 24/06/2017). Mucho cuidado con el pedido que hagáis en esta tienda porque en la web solo tienen la versión anterior de la caldera (BLUHELIX PRO 25C) con la descripción “Caldera catalogada como mejor producto calidad precio por la OCU 2017”, lo cual no es cierto ya que esta es la del estudio del 2015 y no quedo la primera. Quiero creer que es una equivocación inocente(ya les he escrito para que lo cambien). De todos modos si les preguntáis si tienen el modelo BLUEHELIX TECH 25 C, os dirán que lo tienen también al precio que os he comentado.

Como siempre, aunque yo haya localizado esta tienda como la más barata para esta caldera, es importantísimo que solo lo toméis como referencia y que intentéis buscar un precio mejor, en cuyo caso dejad un comentario con la tienda y el precio. Una tienda que hoy es barata, mañana puede que no lo sea.