Consejos útiles para comprar los neumáticos de verano y saber cuáles son los que más te convienen

Seguro que el día que te compraste el coche uno de tus dolores de cabeza fue ver cual era el mejor color. O incluso le distes muchas vueltas a la potencia que tenía el motor. En lo que no te paraste ni 1 segundo fue en conocer si te convenía unos neumáticos de verano), mixtos o qué tipo eran.

Más adelante cuando te toque cambiarlas descubrirás que son accesorios en los que no habías pensado. Por lo que el primer consejo es el más básico: escojas los neumáticos que mejor vayan a tu coche en cuanto a medidas. Algunos fabricantes te lo indican en los papeles del coche, aunque ya sabes que cuanto más grande sea más seguridad te darán. Aunque sin pasarse.

¿En qué hay que fijarse en unos neumáticos de verano?

A parte de las dimensiones que te comentábamos antes, también cuando vayas a comprar neumáticos online o tu establecimiento habitual debes fijarte en una serie de parámetros que vienen incluídos en la rueda.

Nos referimos a los números que vienen justo en uno de los lados y que te indican desde la anchura y altura, el tipo de llanta, el índice de carga, además del código de la velocidad que pueden soportar.

En el caso de que por ejemplo decidas comprar neumáticos de verano de segunda mano, entonces tienes que echar un vistazo a otros números. Te dicen exáctamente la fecha de fabricación. Si ves un 5610 lo que hace referencia es a la semana 56 y al año 2010.

¿Son recomendables los neumáticos de segunda mano?
Esta pregunta se la habrás hecho a algún amigo que compró estos accesorios y te los recomendó por el ahorro que supone. Antes de ir a comprar un neumático de este tipo fíjate un poco en algunos detalles.

Un consejo básico es que no compres ninguno que no sepas el origen y la procedencia. Especialmente porque no sabes el kilometraje del neumático y los problemas que habrá tenido.

Apostar por comprar nuevos frente a este tipo de segunda mano te dará más seguridad en los momentos de peligro. En ese instante es cuando se ven los kilómetros que tienen las ruedas y en el que notarás la diferencia.

A lo que se suma también el tema del consumo. Según los expertos la diferencia entre un vehículo que conduce unos neumáticos nuevos de gama alta y otro que use de segunda mano estriba también en el consumo de combustible. Para que te hagas una idea durante la vida útil de ruedas nuevas (35.000 kilómetros) el ahorro ronda los 300 euros frente a modelos ya usados o de gama baja.

¿Neumáticos de verano o mixtos?

Otra de las dudas que siempre nos atormenta cuando tenemos que cambiar los neumáticos. Como entenderás según el tipo de uso que vayas a hacer del coche dependerá uno u otro tipo.

En el caso de que vayas a conducir principalmente por ciudad, no vayas a pasar de los 6.000 kilómetros al año, tienes una conducción suave y además usas todo el año un tipo de neumático, entonces la mejor opción serán los mixtos.

Mientras que si recorres grandes distancias, andas por carretera y ciudad, tienes una conducción dinámica y quieres algo duradero, pues entonces la mejor opción es la de verano.

Como verás la elección de neumático tiene más importancia de la que piensas. Especialmente cuando con el paso del tiempo toca hacer la renovación y no tienes ni idea de qué ruedas son las mejores o cuál es la que vas a coger.