comparadores

Actualmente el mercado se ha saturado de comparadores de precios. La mayoría de los comparadores adolecen de lo mismo, que no incluyen los gastos de envío en la comparación o no los gestionan bien. Muchas empresas bajan el precio para asemejarlo a los competidores y sin embargo engordan los gastos de envío. Un buen comparador de precios debería mostrar dos columnas ordenadas siempre de menor a mayor, una con los precios con gastos de envío incluidos y otra con los precios sin gastos de envío. Además de eso, debería tener controlado que los vendedores no puedan dar de alta un mismo producto con distintos títulos porque eso provoca que aparezcan varias entradas o comparativas para un mismo producto.

Por este motivo hemos querido buscar el mejor comparador de precios de tecnología y electrodométicos. Para ello os vamos a mostrar un estudio que hemos realizado de los comparadores de tecnología y electrodomésticos valorándolos con los siguientes parámetros de comparación:
Vamos a valorar las distintas webs en función de los siguientes parámetros:

  • Variedad de tiendas: Valoramos si aparecen muchas tiendas en la comparativa
  • Tiendas promocionadas.Tiendas promocionadas y ordenación de precios:
  • Valoramos si aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones.
  • Se incluye alguna referencia a los gastos de envío. Los precios de estos comparadores normalmente no incluyen gastos de envío, lo que no da credibilidad a la comparativa realizada.
  • Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado.

Y a cada parámetro lo vamos a valorar con las siguientes posibles puntuaciones:

Muy mala(1 punto)

Mala (2 puntos)

Regular (3 puntos)

Buena (4 puntos)

Muy buena (5 puntos)

www.gooster.es


gooster0
1) Variedad de tiendas: Existe variedad moderada de tiendas

Regular (3 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. No aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos, pero a veces un mismo producto si tiene un título diferente aparecen en cajas separadas. Las tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor.

Muy buena (5 puntos)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío?. Hay referencia a los gastos de envío en el 95% de las tiendas que aparecen y muestran dos columnas de precio, una con gastos de envío y otra sin gastos de envío como se ve en la imagen.

Muy buena (5 puntos)

gooster
4) Facilidad de uso:  Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante Fácil de localizar el producto deseado. Ordena por precio ascendentemente, pero para un mismo producto buscado aparecen muchas variantes mostrando varias cajas de comparativas de tiendas, que deberían estar agrupadas en una sola caja.

Buena (4 puntos)

Total: 17 puntos sobre 20 posibles

www.idealo.es


idealo

1) Variedad de tiendas: Existe variedad de tiendas moderada.

Regular (3 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. No aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos y las tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor.

Muy buena (5 puntos)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío?. Hay referencia a los gastos de envío en el 50% de las tiendas que aparecen, aunque no está claro que se refieren a los gastos de envío ya que debe estar mal traducido y ponen por ejemplo “tarjeta de credito: 6,05€” cuando en realidad los 6,05 € son los gastos de envío. Los precios con gastos de envío incluidos no aparecen en una columna a parte lo que dificulta la comparación. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Regular (3 puntos)

4) Facilidad de uso:  Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante Fácil de localizar el producto deseado. Ordena por precio ascendentemente.

Muy buena (5 puntos)

Total: 16 puntos sobre 20 posibles

 

www.shoppydoo.es

shoopydoo

1) Variedad de tiendas: Poca variedad de tiendas

Mala (2 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. No aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos y las tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor.

Muy buena (5 puntos)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío?. Hay referencia a los gastos de envío en el 95% de las tiendas que aparecen. Los precios aparecen con gastos de envío pero no en una columna separada, lo que dificulta la comparación. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Buena (4 puntos)

4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante Fácil de localizar el producto deseado. Las tiendas aparecen ordenadas por precio ascendentemente.

Muy buena (5 puntos)

Total: 15 puntos sobre 20 posibles

 

www.google.es/shopping


googleshooping2

1) Variedad de tiendas: Mucha variedad de tiendas

Muy buena (5 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. Si aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos. Un mismo producto puede aparecer en distintas cajas de comparación incluso teniendo exactamente el mismo título de producto. De modo que puedes tener una caja en la que al acceder puedes ver una comparativa de 5 tiendas y luego en otra caja puedes tener otra comparativa para el mismo producto de otras 4 tiendas.

Muy mala(1 punto)

googleshooping
3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío? Si hay referencia a los gastos de envío y además salen dos columnas, una con y otra sin gastos de envío. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Muy buena (5 puntos)

4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. La web crea un poco de confusión a la hora de localizar el producto deseado. En la primera pantalla aparecen varias lineas con accesos a comparativas de varias tiendas según las palabras buscadas. Pero aparecen varias líneas para un mismo título de producto. Es decir, la información está dispersa. La sensación inicial es que cada caja es un solo producto ya que marcan en negrita el precio pero no en un color llamativo el número de tiendas comparadas.
Al acceder a una de las lineas que tiene una comparativa de 10 tiendas, aparece el precio más barato arriba, con un pequeño enlace nada llamativo que dice “comparar precios de 10 tiendas”.
Debajo de la tienda más barata, aparece de nuevo las restantes cajas con comparativas de otras tiendas, y si no te das cuenta puedes pensar que las lineas de abajo es donde tienes que seguir mirando si quieres mirar otras tiendas. El precio mostrado para ese producto no es el precio con gastos de envío incluidos, pero pone debajo los gastos de envío. Si accedes a “comparar precios de las 10 tiendas” ya si accedes a un listado donde aparecen las tiendas con el precio sin gastos de envío en una columna y el precio con gastos de envío incluido en otra columna.

Buena (4 puntos)

googleshooping1

Total: 15 puntos sobre 20 posibles

 

www.twenga.es


twenga

1) Variedad de tiendas: Mucha variedad de tiendas

Muy buena (5 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. Si aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos, aunque están algo diferenciadas. El resto de tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor. Es fácil distinguirlas.

Muy mala(1 punto)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío?. En el 99% de las tiendas no están los gastos de envío incluidos por lo que al ser los precios tan similares, no se sabe realmente cuál es el precio real más barato. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Mala (2 puntos)

4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante fácil localizar el producto deseado. Permite crear alarmas de precio para que te avisen cuando el precio baja a tu precio deseado. No aparece publicidad de manera agresiva que moleste en las búsquedas, solo en la parte de abajo de la web aparece publicidad.

Muy buena (5 puntos)

Total: 13 puntos sobre 20 posibles

 

www.kuantokuesta.es


kuantokuesta

1) Variedad de tiendas: Muy poca variedad de tiendas

Mala (2 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. Si aparece una tienda promocionada en el primer puesto y no está diferenciada o marcada como tienda promocionada. El resto de tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor.

Mala (2 puntos)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío? En el 77% de las tiendas no están los gastos de envío incluidos por lo que al ser los precios tan similares, no se sabe realmente cuál es el precio real más barato. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Mala (2 puntos)
4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante fácil localizar el producto deseado. No aparece publicidad de manera agresiva que moleste en las búsquedas, solo en la parte de arriba de la web aparece publicidad.

Buena (4 puntos)

Total: 10 puntos sobre 20 posibles

 

www.Onyougo.es


  onyougo

1) Variedad de tiendas: Muy poca variedad de tiendas, pero es una web muy nueva por lo que aumentará pronto el número de tiendas.

Mala (2 puntos)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. No aparecen tiendas promocionadas en los primeros puestos y las tiendas aparecen ordenadas por precio de menor a mayor.

Muy buena (5 puntos)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío? No hay referencia alguna a los gastos de envío. Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Muy mala(1 punto)

4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Complicado localizar el producto deseado, se hace difícil de comparar lo que deseas. Se mezclan los productos deseados con otros productos relacionados que no son los que buscas. Agrupa tiendas por nombre de producto sin poner cuantas tiendas hay dentro de la comparativa, dando la sensación de que lo que estás viendo es el producto en si y no una línea que te lleva a la comparativa.  Un mismo producto puede salir en varias lineas distintas, por tener algo distinto en el título, lo que dispersa la búsqueda. Pero lo peor es que ordena por título, pudiendo aparecer para un mismo producto el precio más caro en primer lugar.

onyougo
Dependiendo de en dónde pulses puedes acceder a comparativas con distintos precios, por ejemplo: Si buscas un producto, la caja en la que se supone que puedes acceder para ver las distintas tiendas y precios no es intuitiva. Si pasas el ratón por encima aparece la opción “ver más”; y si pulsas en “ver más” que a priori parece que es donde hay que acceder para ver la comparativa aparece una ventana pequeña con más cajas de productos que mezclan el producto deseado con otros no deseados. Pero si en lugar de pulsar en “ver más” esperas unos segundos aparece otra pequeña ventana(unas veces sale y otras no, no funciona bien) con más precios, que son distintos a los de “ver más”. En este caso, si al pasar el ratón por la imagen esperas a que salga la ventana y pulsas en “ver todos los precios” ya accedes a una ventana más acorde a lo esperado. Pueden aparecer precios erróneos de hasta 19.300 euros por un movil ya que al recoger precios introducidos por usuarios se pueden producir estos errores. La sensación de desorden es grande. No aparece publicidad de manera agresiva que moleste en las búsquedas aunque hay banners cuadrados en la parte superior de las pantallas que comen mucho espacio. Es una web de nueva creación por lo que probablemente depuren estas cosas, y pronto tenga mejor nota.

onyougo2

Muy mala(1 punto)

Total: 9 puntos sobre 20 posibles

 

www.kelkoo.es


 kelkoo0

1) Variedad de tiendas: Muy poca variedad de tiendas

Muy mala(1 punto)

2) Tiendas promocionadas: ¿Aparecen tiendas promocionadas en las primeras posiciones?. No aparecen tiendas en las primeras posiciones pero si muestran anuncios google con un formato y colores que claramente están diseñados para engañar al usuario y hacerle pinchar en ellos como se ve en la imagen siguiente. No ordenan de menos a mayor los precios mostrados.

kelkoo1
Muy mala(1 punto)

3) ¿Se incluye alguna referencia a los gastos de envío? En el 97% de las tiendas listadas si se muestran los gastos de envío incluidos. Sin embargo hay confusión en la forma de mostrar los precios en algunas pantallas.  Los precios que aparecen llevan el iva incluido.

Buena (4 puntos)

4) Facilidad de uso: Valoramos si es fácil localizar un producto buscado. Bastante difícil de localizar el producto deseado. Se mezclan los productos deseados con otros productos relacionados que no son los que buscas.

kelkoo

Se muestran los productos en una tabla de varias columnas rellenado con tiendas en cajas pequeñas de izquierda a derecha en lugar de mostrar simplemente un listado ordenado por precio en orden ascendente. La sensación de desorden inicial es bastante grande.

Muy mala(1 punto)

Total: 7 puntos sobre 20 posibles