Cada vez es más común comprar tecnología por Internet en páginas como Aliexpress, Amazón, Ebay, Gearbest, etc. Páginas que funcionan a nivel mundial y venden productos de cualquier país que pasan por la aduana. Dentro de la tecnología, es muy común comprar sobre todo móviles, y en particular móviles chinos porque salen más baratos. Lo que algunos no saben es que la compra realizada puede ser retenida en la aduana hasta que pagues una serie de aranceles.

Todas las mercancías procedentes de fuera del territorio de la Unión Europea o de Canarias, Ceuta o Melilla son susceptibles de tener que realizar los trámites de importación señalados por la normativa vigente. Será correos o la empresa de transporte encargada del envío la que se ponga en contacto contigo para informarte de que el envío está parado a la espera de pago de impuestos.

¿Cómo saber si me van a parar el envío en aduanas?

El hecho de que te paren el envío en aduana es algo más o menos aleatorio.

Sin embargo, por lo que hemos leído en foros, si eliges el envío más económico o gratis, en lugar del urgente, hay muchas menos posibilidades de que te paren el envío. Pero es simplemente un tema estadístico, ya que hay muchísimas más personas que usan el envío gratuito o el de menos coste. Por lo tanto, si registran 100 paquetes diarios de entre 50.000, lo más probable es que no sea el tuyo el que escojan. Como los envíos urgentes son menos y van por otro canal si registran 100 paquetes de entre 5000 hay más posibilidades de que te toque.

Como culturilla general, en caso de que tu paquete pase por aduanas, hay 4 posibilidades de revisión: El circuito verde, amarillo,naranja y rojo.

  • Circuito Verde: El dispositivo pasa por aduanas pero no hay inspección exhaustiva de documentos (Las autoridades de aduanas revisan que los documentos que acompañan al paquete sean correctos, y que no haya ninguna incongruencia entre esta documentación, el peso y las dimensiones).
  • Circuito Amarillo: La aduana revisa los certificados de inspección Fronteriza o autorización para el despacho del producto.
  • Circuito Naranja: La aduana requiere una revisión de los documentos y certificados exhaustiva.
  • Circuito Rojo: La aduana requiere una inspección de la mercancía.

La Administración de Aduanas correspondiente podrá solicitar documentación adicional, en cuyo caso el declarante recibirá un correo electrónico en el que se identificará el funcionario que está comprobando la declaración y la documentación adicional que debe ser aportada por cualquiera de los procedimientos anteriores.

aduanas

¿Cuanto tengo que pagar si me lo paran?

El detalle del cálculo de la deuda estimada se realiza a partir de los datos declarados.

 Los particulares que realicen compras por internet o reciban envíos de particulares que superen las franquicias existentes(del cuadro que hay más abajo), pueden realizar la declaración aduanera a través de la Sede Electrónica de la AEAT, con un certificado digital. De no tener certificado digital tendrás que personarte físicamente en una oficina de hacienda.

Lo que debes pagar son los impuestos, es decir, los derechos de aduana e IVA (en Canarias se ingresará el IGIC al Gobierno de Canarias). Estos importes a pagar son independientes de lo que cobre la empresa de transportes por el propio envío.

El coste de la aduana lo puedes encontrar en el siguiente cuadro:

  Valor del envío Impuestos a pagar Porcentaje general aplicable [1]
Compras por internet (remitente es una empresa) Menor o igual que 22 euros Exento de arancel e IVA  0 % arancel

0 % IVA

Mayor que 22 y menor o igual que 150 euros Exento de arancel pero sujeto a IVA   0 % arancel

21 % IVA

Mayor de 150 euros Sujeto a arancel e IVA   2,5 % arancel

21 % IVA

Envíos entre particulares [2] Menor o igual que 45 euros Exento de arancel e IVA   0 % arancel

0 % IVA

Mayor que 45 euros Sujeto a arancel e IVA 2,5 % arancel

21 % IVA

[1]Estos porcentajes en caso de que el particular no indique la clasificación arancelaria que corresponde a las mercancías, en cuyo caso, se aplicarán las cantidades correspondientes a la misma

[2]No aplicable a envíos que constituyan expedición comercial, a los que se aplicarán los límites indicados para las compras por internet

 

Y cuando me paran en aduanas el envío, ¿qué debo hacer?

Correos o la empresa de transporte encargada del envío la que se ponga en contacto contigo para informarte de que el envío está parado a la espera de pago de impuestos. Llegados a este punto hay dos posibilidades:

1.Tu empresa de trasporte te ofrecerá ser tu agente de aduanas para la gestión de la presentación de la declaración de importación (también conocida como DUA)

El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras.

Si decides aceptar, te cobrarán los gastos de gestión del proceso más los gastos de retención en el almacén (Factaje), que están en torno a unos 20-25 euros, dinero que tendrás que sumar al IVA y al impuesto aduanero.

2.En caso contrario, tendrás que hacer tu la gestión, cosa que puedes hacer en la web de hacienda en el apartado siguiente si tienes un certificado digital o DNI electrónico para poder identificarte:

Sede Electrónica de la AEAT -> Procedimientos, Servicios y Trámites -> Aduanas ->
Presentación y despacho de declaraciones -> Importación -> Formulario Simplificado.

De este modo te ahorras los gastos de gestión, pero debes pagar los gastos de Retención en el almacén (Factaje).

Puedes ver un ejemplo muy bueno en la web de correos que te aclarará todas las dudas: Ejemplo de correos sobre pagos y gestiones aduaneras.

Los enlaces de interés que debes visitar son los siguientes:

Procedimientos y Gestiones en la Aduaneros

Informacion util sobre compras por internet y envios entre particulares

Manual de utilización del formulario simplificado