Os comentamos el esquema/resumen de las nuevas reglamentaciones para obtener las nuevas deducciones por familia numerosa o con discapacidad a carto que podéis localizar en la agencia tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/DFN_PD.shtml

Según la nueva reglamentación y el artículo 81 bis de la misma que podéis localizar en el BOE (aquí):

“El nuevo artículo 81 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece en su apartado 1 que aquellos contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente o que sean ascendientes, o un huérfano de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa. En caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción se incrementará en un 100 por ciento.”

La deducción puede llegar ser de:


  • Familia numerosa: 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
  • Ascendiente o Descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente.

Los requisitos son:


  • Ser contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la Ley del IRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa.
  • Deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados.
  • Los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente.
  • Asimismo, los solicitantes y los descendientes y ascendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF).

Cómo se deben aplicar:


  • Cuando dos más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
  • Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos, y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.
  • Si se tuviera derecho a la deducción respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

Posibilidad del abono anticipado:


  • Se puede obtener el abono mensual anticipado de la deducción, previa solicitud a través de la presentación del formulario 143, de manera individual o colectivamente.
  • Forma y plazos para solicitar el abono anticipado:
    • Desde el 7 de enero:
      • Por vía electrónica, presentando una solicitud modelo 143 por cada una de las deducciones a que tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN.
      • Por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.
    • Desde el 3 de febrero:
      • Presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

¿Cuándo son aplicables estas deducciones?


Se pueden aplicar en el IRPF desde el 2015, es decir, al hacer la declaración de la Renta 2015 que se presenta en el 2016.