bebe

Aquellos que habéis tenido un bebe hace poco o vayáis a tenerlo, es posible que os puedan interesar unos consejos y este pequeño análisis sobre pañales completamente subjetivo y basado en nuestra experiencia personal como padres de nuestra hija. Este pequeño análisis nos ha llevado a elegir cuál es el mejor pañal para nosotros. Me gustaría mucho que añadieseis vuestros comentarios y que comparéis nuestro pañal ganador con otros pañales de marcas blancas o de otras marcas que nosotros no hemos probado, mandándonos el resultado con vuestra opinión comparativa y vuestras fotos a “ahorradores@ahorradores.net” o “rsotogar17@gmail.com”.

A lo largo de los primeros 4 meses, hemos probado varias marcas de pañales, sobre todo de marcas blancas. También hemos querido probar estas marcas blancas con al menos una de las “mejores” marcas: Dodot Azul, que casi duplica el precio. Hemos querido probar una marca “buena” porque como buenos padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero siempre usando un poco la cabeza. Queríamos saber cuál es el mejor pañal y si merece la pena pagar casi el doble por una marca “de las buenas”.

En primer lugar paso a comentaros unos consejos básicos y después comentaremos que hemos tenido en cuenta a la hora de determinar qué pañal es el mejor:

Los consejos en la compra de pañales:

Lo primero que veréis cuando vayáis a comprar pañales es que hay tallas, como es lógico. Las tallas son las siguientes:

Talla o Fase 1: para los recién nacidos (2-5 Kg).
Talla o Fase 2: (3-6 Kg).
Talla o Fase 3: (4-10 Kg).
Talla o Fase 4: (9-15 Kg).
Talla o Fase 5: (13-18 Kg).
Talla o Fase 6: (17-28 Kg).

Lo segundo que hay que saber es que un pañal con pis pierde capacidad de retención de caca, porque el volumen del pañal aumenta y el espacio de retención queda muy reducido. Por esto es importante controlar que no esté muy lleno de pis, porque si el bebe se hace caca, hay muchas más posibilidades de que se salga.

Lo tercero es que un pañal no absorbe más porque sea más gordo, ni absorbe menos por ser más delgado.

Qué pañales hemos probado y cuál es el mejor de ellos.

Las líneas del presente artículo son para describir la experiencia de varias marcas sobre la fase 2 y 3.

Los pañales probados y sus precios han sido:

MARCA ¿Es Marca blanca? precio pack precio por pañal
Deliplus (marca blanca de Mercadona) 16,6 euros el de un paquete de 108 uds. 0,15
Toujours (marca blanca de Lidl) 7,99 euros el de un paquete de 60 uds. 0,13
Carrefour baby con elástico (marca blanca de Carrefour) 7,5 euros el de un paquete de 56 uds. 0,13
Dodot azul NO 23,49 euros el pack doble de 104 uds. 0,22

Los descartados por ser los pañales que más escapes de caca han producido son los del Lidl, que a pesar de que parecen estar hechos del mismo material que los del Carrefour tienen diferente forma y tamaño, lo cuál parece ser importante.

No vamos a hablar de la capacidad de absorción del pis porque todos parecen absorber lo mismo y no hemos tenido problemas con el pis ni con la humedad. Los problemas los hemos tenido siempre con las cacas del bebe, por lo que considero importante que entendáis la mecánica de cómo puede llegar a “cagar” el bebe.

Las caquitas del bebe tiene un problema, que aunque son líquidas durante la lactancia no son absorbidas por el pañal, sino retenidas. Y parece que no, pero salen con fuerza. He catalogado las caquitas en 4 categorías:

    • El pedete(solo mancha el pañal un poquito): El pedete, por supuesto que lo aguanta cualquier pañal.
    • La caquita: son caquitas líquidas que aunque son pequeñas por la fuerza con la que salen, pueden salir disparadas hacia la parte de arriba del culo y llegar a salirse del pañal. Algunas de estas caquitas el pañal Toujours del Lidl no las soportaba porque es más corto. Fijaros en la siguiente foto que ha faltado poco para salirse:

IMG_20160220_093832

  • La cagada: La cagada es de tamaño normal como la de la foto y es aquella que dependiendo del pañal puede o no salirse por atrás esté o no el pañal cargado de pis previamente. Fijaros como por la parte de arriba del culo ha faltado muy poco para salirse. La foto es de un pañal Dodot, donde vemos que en este caso se ha salido un poco por la pierna y se llegó a manchar el body:

caca

  • La cagada radiactiva es aquella que ningún pañal puede absorber, como podéis ver en las siguientes fotos, en la que el pañal dodot no ha tenido nada que hacer, incluso sin tener carga de pis previa.

IMG_20160220_115619
IMG_20160220_115926

 

 

 

 

 

 

 

Como veis en las fotos, las cacas se pueden salir por atrás y por las piernas. Esto es muy importante saberlo porque un pañal que es más alto puede evitar por unos milímetros que se salga. También es importante que el ala que rodea la pierna sea grande porque cuando se sale la caca por la pierna, este ala protege la ropa evitando que se manche aunque se salga un poco.

Descartando, como hemos dicho, el de lidl, que no es que sea malo, pero era el que más perdidas ha tenido, pasamos a comentar los aspectos destacables de los otros tres pañales:

Espesor del pañal:

El mas gordo es el Deliplus, mientras que el de Carrefour y el de Dodot tienen prácticamente el mismo espesor. El Deliplus, al ser más gordo, necesita ser más ancho para poder tener más hueco donde recoger la caca. Pero el que sea más ancho no significa que sea mejor.
Los tres absorben el pis por igual, por lo que para el bebe es mejor el pañal menos gordo, porque es más cómodo.
En este aspecto, vemos claramente que Dodot y Carrefour baby con elástico son mejores porque son más delgados. En la foto, el de arriba es el Deliplus, el del medio el del Carrefour y el de abajo el Dodot:

IMG_20160220_105827

Altura del pañal:

Como veis en la foto, el más alto es el del Carrefour, que es el del medio. El siguiente es el Dodot que es el de la izquierda. Lo creáis o no, un par de milimetros o tres, son importantes. Por un par de milímetros tanto el pañal del Carrefour como el de Dodot han evitado un escape por atrás.
El ganador en este aspecto es el del Carrefour.

pañales

Las alitas de plástico que rodean las piernas

Aquí también gana el del Carrefour porque tienen un mayor tamaño como podéis ver en la foto:

IMG_20160220_110339

El siguiente por tamaño de las alas es el Dodot:

IMG_20160220_110503

 

Y finalmente está el Deliplus que tiene unas alas realmente pequeñas:

IMG_20160220_110514

 

Para los escapes de caca por las piernas han funcionado el Dodot y el Carrefour bien y únicamente el Dodot ha tenido un solo escape en nuestro tiempo de prueba por el hecho de que las alas protectoras son algo más pequeñas.

Número de escapes:

Hay que decir que el que más escapes ha tenido han sido los Deliplus del Mercadona. Los del Carrefour y los Dodot, han funcionado exactamente igual en cuanto a los escapes de caca por detrás. Los escapes de caca por las piernas, como hemos comentado ya, han funcionado los dos bien; solo el Dodot ha tenido un solo escape en nuestro tiempo de prueba por el hecho de que las alas protectoras son más pequeñas.

En conclusión, el mejor pañal ha sido el de Carrefour baby con elástico. Estos pañales del carrefour no son los mismos que participaron en un estudio de la OCU que determinó cuales eran los mejores pañales y que quedaron en las últimas posiciones. Este estudio fue realizado en Mayo del 2015 en pañales para bebes de 8 a 15 kilos. Es decir, otras tallas superiores a las que hemos probado nosotros. El ranking según fuentes de la OCU quedó así por si os interesa:

FUENTE:OCU
FUENTE:OCU

Los pañales del Carrefour que hemos probado nosotros son la gama baby pero no son los baby ultra del estudio de la OCU, sino los baby con elástico. Carrefour tiene una amplia gama de pañales y entendemos que cada empresa presentó el pañal que creían que era mejor. Por ejemplo, los pañales de LIDL y AUCHAN no participaron en las valoraciones puesto que se encontraban cambiando su gama.

Quédate con esto: no merece la pena pagar casi el doble por unos pañales, cuando hay otros que funcionan igual o mejor a mitad de precio.