nexuscerraduraMe han quitado mi móvil android o lo he perdido, ¿que puedo hacer?

Si te han quitado tu móvil o has perdido tu móvil, tienes que tener algunas cosas claras que hacer.

Lo normal es que tengamos toda nuestra vida a disposición del que nos ha quitado o se ha encontrado el móvil: acceso a tu mail, a tus correos privados, a tus aplicaciones, algunas de ellas pueden contener datos sensibles y muy privados, etc.

Por este motivo, es importante que en caso de que ocurra esta catástrofe para ti, realices los siguientes pasos.

Si de repente te das cuenta que no encuentras tu teléfono, es posible que, o bien te lo hayan robado, o bien que lo hayas pedido tú. Si lo has perdido y alguien lo encuentra, es posible que si llamas a tu propio teléfono, esa persona te lo devuelva. Por lo que lo primero que debes hacer es llamar a tu número de teléfono para ver si hay suerte.

Si esto no surte efecto o si sabes que te lo han robado, entonces ten en cuenta lo siguiente:

  • Lo primero que hay que hacer es llamar a tu compañía telefónica para que anulen la tarjeta sim, hasta que te den otra, evitando así que puedan hacer llamadas con tu antigua tarjeta. También les puedes proporcionar el código IMEI *(leer más abajo que es el IMEI) para que de ese modo tu operadora pueda bloquear ese móvil para siempre y que no se pueda usar nunca más.
  • Lo segundo que debes hacer, puesto que todos los móviles android necesitan una cuenta de gmail para poder funcionar correctamente, es cambiar la password. La cuenta de gmail da acceso directo en el móvil a tu correo y a otras muchas aplicaciones. Muchos usuarios usan esa cuenta para dar acceso o acceder a muchas aplicaciones que tienen instaladas. Para cambiar la password debes acceder a un PC, pulsar en el icono de arriba a la derecha que te mostramos a continuación y pulsar en “Cuenta” en la ventana que aparece:

cambio perfil

Accediendo a “Cuenta”, llegarás a la siguiente pantalla, donde debes pulsar en la pestaña “Seguridad” donde como ves hay dos opciones, contraseña y contraseñas de aplicación:

cambio contraseña google

 

En el apartado contraseña puedes cambiar la contraseña de todos los servicios que te proporciona Google (gmail, google +, etc).

En el apartado contraseñas de aplicación están las aplicaciones a las que les has otorgado autorización para acceder a esas aplicaciones a través de la cuenta de Google.

  • Lo tercero que hay que hacer es llamar a tu teléfono una y otra vez para gastar la batería lo antes posible, evitando que acceda a tus fotos, videos, mail, etc. en caso de que no tengas password de acceso al móvil.
  • En cuarto lugar, si has instalado alguna aplicación de bloqueo remoto del terminal, úsala para bloquearlo o para enviarte una señal gps que te indique donde está tu móvil.
  • En quinto lugar, si ha sido un robo, denúncialo en la comisaría. Si has contratado un seguro, ten en cuenta que lo normal es que la compañía de seguros solo te reponga el móvil o el dinero si te lo ha robado con fuerza o intimidación. Es decir, si te lo han robado sin que te des cuenta, no está cubierto por el seguro. OJO: lo que suele hacer la gente últimamente cuando pierde o le roban el móvil es decir que se lo han robado con un tirón o con intimidación, se inventan un malhechor y lo denuncian. Sin embargo como esto ocurre cada vez más, la policía y las compañías de seguros buscan las imágenes de las cámaras de vigilancia de la calle en donde la gente dice que le robaron el móvil, y si encuentran evidencias de que has mentido, te pueden denunciar por fraude.

 

Ahora bien,  ¿que medidas puedes tomar antes de que esto ocurra para minimizar cualquier problema?

Accede al apartado de seguridad dentro de los ajustes de tu móvil:

ajustes1

 

  • Activa el bloqueo del pin de la tarjeta SIM. Se pide cada vez que se enciende el móvil. (por defecto viene así configurado en todos los terminales). OPCIÓN MARCADA DE AMARILLO.
  • Activa el bloqueo por PIN para que cada vez que se encienda el teléfono se pida un pin de acceso. Este pin no es el mismo que el de la tarjeta SIM, y sirve para encriptar los datos del teléfono y que en caso de que introduzcan otra tarjeta SIM, no puedan acceder tampoco al teléfono ni acceder a los datos contenidos en él ni conectándolo a un ordenador. OPCIÓN MARCADA DE AZUL

ajustes3

  • El bloqueo por contraseña o patrón, sirve para que cada vez que el móvil permanezca inactivo o cada vez que apagues la pantalla, tengas que introducirlo de nuevo, evitando que solo tú puedas acceder. OPCIÓN MARCADA DE ROJO. Importante también marcar las opciones de bloquear con el patrón al encender el móvil y también cuando pasen X segundos de inactividad.

ajustes2

  • Instala o configura aplicaciones de seguridad para la localización, bloqueo y borrado remoto de tu terminal en caso de robo o extravío (por ejemplo Avast, etc.).
  • En la medida de lo posible evita guardar datos sensibles en tu terminal (cuentas bancarias, contraseñas, etc.).
* Código IMEI.  Es un código único que identifica tu móvil, podría decirse que es como el DNI del smartphone.
Sirve para que nuestro operador de telefonía móvil pueda identificar el terminal cuando se conecta a su red de servicio. El IMEI está en una pegatina de la caja original del smartphone, y también en la factura de compra emitida por las operadoras, si se lo hemos adquirido a una operadora.
Es aconsejable que tengamos localizada la factura o la caja del dispositivo para encontrar el IMEI rápidamente si necesitásemos recurrir a él. Si no tienes la caja a mano por que la has tirado, puedes saber el código IMEI tecleando en la aplicación desde la que hacemos llamadas telefónicas los siguientes caracteres *#06# y pulsando la tecla de llamada.