Un servicio de fontaneros en Mallorca nos cuenta cómo instalar un inodoro nuevo en nuestro baño explicándonos lo que necesitamos y cómo instalarlo. El artículo está bien trabajado y vamos a publicarlo con el enlace a su web tal y como nos lo han dejado para que en caso de que no os atreváis vosotros mismos, podáis recurrir a ellos. Además os dejo un vídeo de youtube para tener una ayuda visual.

En muchas ocasiones se compra una vivienda nueva pero esta carece de inodoro, o simplemente, el que tiene suele estar muy usado y partido, por lo que es necesario reemplazarlo de inmediato. Para realizar esta operación debes comprar un nuevo inodoro, muy similar al que tenía instalado o por lo menos, con las mismas dimensiones al anterior para que pueda calzar en el suelo de forma correcta.

Revisa que el nuevo inodoro esté provisto de sus piezas principales: tasa del water, tanque y tapa, tapa de la tasa del water, tornillos ajustables y tapones. El tanque del water deberá tener instalado el herraje y la bomba que ayudan a bajar el agua, si es que este es de los inodoros clásicos. Si tiene otro sistema para bajar el agua mucho mejor.

Para hacer la instalación necesitarás de las siguientes herramientas: Una llave inglesa o llave de fontanería, un taladro, dos brocas de 20 cm y 15 cm, masilla o empacaduras para ajustar a las tuberías, dos empacaduras para ajustar tornillos, cemento blanco o silicón, mazo o martillo. Si no lo tienes claro, siempre te recomendamos que consultes con una empresa de fontaneros profesionales.

Instala el inodoro de tu baño, es muy sencillo

Previamente a la instalación, deberás haber retirado el viejo inodoro si lo tienes, y limpiar toda la superficie de la boca del desagüe de la tubería principal que está pegada al suelo y por donde se irán los desechos.

Ayúdate con estos pasos para instalar el inodoro

  • Cierra la llave de paso del inodoro para que el agua no cause problemas en la instalación.
  • Toma el inodoro y ensámblalo sobre el orificio del desagüe para que dibujes los puntos de los orificios que se encuentran a cada lado de la superficie inferior del inodoro. Toma un lápiz o marcador y dibuja los puntos donde luego colocarás los tornillos.
  • Extrae nuevamente el inodoro y muévelo con delicadeza de manera que no sufra daños o roturas.
  • Toma el taladro, instala la broca más gruesa (20 cm) y comienza a perforar en el suelo sobre los dos puntos que dibujaste anteriormente. Abre el orificio de manera que los tornillos principales puedan ser empotrados en el suelo para fijar el inodoro.
  • Coge la broca más fina (15 cm) y vuelve a perforar los orificios de forma más profunda. Saca la broca y limpia todo los restos que quedaron en el suelo. Visualiza que los orificios hayan quedado lo suficientemente profundos como para introducir los tornillos.
  • Procede a introducir las empacaduras de los tornillos en los orificios y húndelas con el martillo o mazo dando leves golpes. Ahora introduce dentro de las empacaduras los tornillos con el mazo. Deja por fuera parte de los tornillos de manera que puedan sellarse con los tapones.
  • Sobre la boca del desagüe principal ubicado en la tubería que está en el suelo, coloca la empacadura o masilla alrededor como quien encaja un anillo a un dedo. Si es una masilla para pegar, moldéala de manera que quede bien distribuida sobre la boca de la tubería.
  • Ya con los tornillos colocados a cada lado de la tubería del suelo y la masilla o empacadura sobre la boca del desagüe, alza el inodoro y encájalo de manera que todo calce de manera correcta. Los orificios deben entrar en los tornillos y la masilla debe pegar el desagüe de la tubería con el desagüe del inodoro.
  • Fija bien el inodoro y sella o tapa los tornillos que están en la superficie inferior, colocando los tapones que serán los responsables de mantener el inodoro fijo en el suelo.
  • Procede ahora a montar el tanque. Coloca la empacadura que va en la boca u orificio entre la tasa del water y el tanque. Esto le dará firmeza y ajustará ambas piezas.
  • Abre la llave de paso del agua con la llave inglesa y espera a que el tanque se llene de agua. Baja el inodoro y verifica que todo funciona correctamente, y que además, no hay ninguna fuga de agua por ningunas de las conexiones.
  • Coloca la tapa del tanque y procede ahora a instalar la tapa de la tasa del water.
  • Coloca la tapa y ajusta los orificios de la tapa con los de la superficie del water. Coloca los tornillos y enróscalos con las tuercas que fijarán la tapa a la tasa del inodoro. Puedes ayudarte con la llave inglesa pero si estos están elaborados en plásticos, procura ser delicado para que no se partan. Manipúlalas con mucho cuidado.
  • Abre y cierra la tapa para que verifiques que ciertamente quedó fija a la tasa.
  • Cierra de nuevo la llave de paso del agua del inodoro y coloca un poco de cemento blanco o silicón entre la base del mismo y el suelo, por si quedó espacio abierto entre ambos, orificios o una hendidura considerable.
  • Espera unas 4 horas a que el cemento o el silicón se sequen. Abre de nuevo la llave de paso y verifica que todo quedó correctamente instalado.
  • Baja varias veces el inodoro para nuevamente verificar que no hay fugas de agua.

Tú mismo puedes instalar el inodoro paso a paso y sin necesidad de gastar en mano de obra costosa. Sólo debes comprar el inodoro nuevo y buscar las herramientas necesarias para instalar el water con el tiempo y la dedicación que tú dispongas.

 

Aquí el vídeo explicativo: