ojo
En este artículo os contamos las trampas de google para que gastes más rápido tu espacio gratuito y unos consejos para liberar espacio.
Si bien es cierto que el tamaño gratuito de 15 GB que google te da para almacenar correos(en GMAIL), documentos y archivos(en GDRIVE) y Fotos (en FOTOS), es grande, este se queda pequeño enseguida.
Una vez que alcanzas los 15 Gigas que dispones de manera conjunta para esas aplicaciones, puedes alquilar más espacio (100 GB) haciendo un pago mensual de 1,99 dolares al mes. En principio, nunca se te ocurre la idea de que vas a pagar por eso, pero con pequeñas tácticas de guerrilla, google te crea una necesidad que antes no tenías y te lo terminas replanteando.
Uno de los negocios de google es obtener dinero con esos alquileres de espacio en disco en la nube.
La estrategia de google está enfocada a que gastes ese espacio gratuito sea como sea y que termines necesitando pagar para tener más espacio. Hay detalles que se pueden observar y que os contamos a continuación, para que os deis cuenta como, de manera encubierta, consiguen que se llene tu espacio en disco y que parezca que por mucho que trates de liberar espacio, no terminas de conseguirlo.
De hecho, en mi caso, tenía ocupados 14,80 de los 15 Gigas gratuitos, y después de varias veces de intentar liberar espacio, sin resultado, conseguí ver cuales eran las pequeñas trampas de google que provocaban que mi espacio no disminuyese demasiado. Finalmente he conseguido liberar espacio y ahora solo tengo ocupados 7 GB. ¿Cómo lo he hecho?, sigue leyendo por si te ocurría lo mismo que a mi.

1. La trampa Inbox. Inbox es una aplicación nueva creada por Google que es otro gestor de correo como lo pueda ser Gmail. Esta aplicación es muy buena, e incluso mejor que Gmail, ya que está mejor organizada. Sin embargo, es una aplicación que dejé de usarla porque tiene dos opciones disponibles visibles y de uso rápido: “marcar como completado“, lo cual oculta el correo y ya no lo muestra, o bien, “marcar como postponer” para leer más tarde. Estas dos opciones se usan fácilmente en el móvil simplemente moviendo el mail recibido con el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda. Ahora bien, “marcar como completado“, no es borrar. ¿Esto que significa? que los correos se van acumulando y acumulando, lo cual ocupa espacio, sobre todo si trabajas con ficheros zip, fotos, presentaciones, u otros correos con ficheros adjuntos.

En Inbox, los correos también se pueden borrar, pero ya tienes ir arriba al menú y buscar la opción de eliminar. Para mi es un paso de más que me ha terminado cansando y saturando. Yo no quiero marcar como completado un correo, sino eliminarlo de manera rápida y fácil.

Inbox, es una aplicación que se ha ideado para evitar que borres los mails.

2. La tediosa tarea de borrar correos. Si después de dos años o menos, has llenado el espacio gratuito y quieres borrar correos, si eres como yo podrás tener miles y miles de correos. Si quieres borrar tus correos tanto en Inbox como en Gmail, te encuentras con varios problemas:
a) Si bien es cierto que la mayoría son basura, siempre sabes que has recibido correos que consideras importantes y tendrás que revisar los correos para localizarlos. Imagina si tienes 10.000 correos para borrar como tengo yo.
b) Para borrar los miles de correos, en Gmail solo puedes hacerlo de un modo, página a página, es decir, de 25 en 25 correos. En Inbox es similar, tienes que ir revisando todos.
Normalmente, cuando tu espacio gratuito se llena, lo que haces es borrar algunos correos antiguos del final. Pero al poco tiempo tu espacio en disco se llena de nuevo y haces lo mismo. Tras varias tediosas veces, sientes la irrefenable sensación de que necesitas más espacio. Puedes llegar a sentir la necesidad de tener que comprar más espacio, para no andar borrando a cada rato. Al final, dices: bueno, solo es 1,99 dolares al mes y vas y alquilas más espacio. Ahí ya ten han cazado para siempre¡¡¡
(os recuerdo que 1,99 euros de aquí, 1 euro de allá, otros 2 de acá, y otros 3 de acullá, al final, día tras día, es un montón de dinero, solo que no nos damos cuenta de todo lo que vamos gastado)
2. Las trampas de Google Drive. Dentro de los 15 Gigas gratuitas están incluidos los documentos, música, o lo que sea, que guardas en Google Drive.
Con Google Drive ocurre otra cosa, que puedes ponerte a borrar documentos para liberar espacio y estos se quedan en la carpeta “PAPELERA”, puede que no te des cuenta al principio de que existe esa carpeta. Cuando ocupas el espacio gratuito, empiezas a intentar liberar espacio de donde puedes, empiezas a borrar archivos de google Drive, correos, fotos. Al borrar los archivos o documentos de Google Drive tu no te das cuenta de que el espacio que has creído liberar de Google Drive, al final no se ha liberado, porque hasta que no vacias la PAPELERA no liberas realmente el espacio. Estos ficheros que quedan en la papelera, no se borran automáticamente como ocurre con GMAIL que se borran a los correos a los 30 días. Al final este pequeño detalle ahonda en el hecho de que a pesar de que borras ficheros, correos y fotos, te quedas con la sensación de que no has liberado mucho espacio, y cada día piensas un poquito más que necesitas más espacio, cosa que al final hace que termines alquilando más espacio. Por ende, hay otros dos detalles que me han llamado la atención enormemente. El botón de vaciar papelera, está oculto dentro de un desplegable llamado “PAPELERA”. Desplegable dentro del cuál solo está la opción de “vaciar papelera”. ¿No sería más fácil poner directamente un botón para vaciar la papelera?.
papelera de google
De cualquier modo, lo que ocurre cuando intentas borrar los documentos de la papelera, como no localizas la opción de vaciar papelera, porque no piensas que esté dentro de ese desplegable. Lo que ocurre entonces es que seleccionas los documentos que ves en la pantalla, y pulsas en “eliminar para siempre“, opción que si aparece arriba. Al borrar todos, aparece el mensaje de “No hay archivos en la papelera”. Sin embargo, no es cierto¡¡¡¡.
papelera de google 2
Si pulsas en actualizar pantalla, o sales y entras de nuevo en la papelera, aparecen muchos más documentos que no se han borrado porque en realidad solo borraste los documentos de la primera pantalla de muchas más.
El resultado es que si no estás un poco ágil, tu crees haber liberado espacio y sin embargo no ha sido así, con lo que ocurre que sigues quedándote con la sensación de que por más que tratas de liberar espacio, nunca lo consigues.  Borras correos  antiguos cada poco tiempo revisándolos para no borrar algo importante, borras documentos de google Drive, pero el espacio libre parece ser cada vez más y más pequeño.
Para no llegar a esto, los consejos que os damos son los siguientes.

CONSEJOS sobre el espacio gratuito:


1. Acostúmbrate a borrar todos los correos que te van llegando y que no sean importantes. Como norma, no dejes que haya más de 100 correos en la bandeja de entrada.
2. Crea etiquetas útiles.
a) Crea una etiqueta que se llame BASURA, en la que arrastres los correos que quieres leer más tarde o conservar una temporada corta pero que terminarás borrando. Es fácil filtrar los correos por etiquetas, y en particular por esta etiqueta “BASURA”. De ese modo podrás localizar todos los correos a borrar de un plumazo sin tener que ir revisando cuales borrar y cuales no porque es una tarea que ya has hecho al ir asignándoles la etiqueta.
b) Crea otras etiquetas en las que puedas agrupar correos de la misma temática, para que en caso de tener que borrarlos, que sea muy fácil localizarlos con el filtro de correos. Incluso puedes crear filtros de correo que asignan automáticamente una etiqueta a los correos recibidos según el título que lleven. Por ejemplo, si te llegan muchos correos que en el asunto del correo lleva la palabra “Amazon”, podrás conseguir que automáticamente, a todos esos correos se les asigne la etiqueta Amazon.
3. No uses INBOX, o, aunque sea un poco más molesto, acostumbrate a borrar los mensajes en lugar de marcarlos como completados. Yo no he podido acostumbrarme y he abandonado la app, puede que a ti no te resulte tan molesto.
4. Acuérdate de vaciar la papelera de Google Drive, porque aunque borres archivos, estos se quedan en la “PAPELERA” y esta papelera no se borra automáticamente pasados 30 días, como ocurre con GMAIL. Usa la opción Vaciar papelera, que los chicos malos de google tienen escondida.
5. Desactiva la subida la nube de la aplicación Fotos de google porque con la cantidad tan grande de fotos que realizas, en pocos meses tendrás tu espacio gratuito lleno. O activa la opción solo para aquellas fotos importantes que quieras guardar.
6. Si tienes que borrar correos antiguos, utiliza el filtro de correos que lleven datos adjuntos, ya que son los correos que más espacio ocupan. Podrás liberar más espacio con menos correos borrados que tengan ficheros adjuntos.

ACTUALIZACION: después de publicar este artículo, los chicos de google adaptaron la app INBOX para poder borrar fácilmente los correos, cambiando la opción “completar” por “borrar”. Bien hecho¡¡¡¡