El presente artículo lo hemos escrito después de que un amigo nos recomendase una gestora de fondos de inversión que ofrece mejor rentabilidad por tener menores comisiones. Lo cierto es que personalmente el tema de la renta variable(acciones) nunca nos ha llamado la atención por la volatilidad que conlleva el mercado de valores.
En primer lugar hemos querido investigar el tema y comprobar qué es mejor para un perfil de inversor normal que no tiene demasiados conocimientos sobre el mercado de valores. Para ello nos hemos hecho las siguientes preguntas:
1) ¿En qué merece más la pena invertir, en acciones o en fondos de inversión?.
2) Dentro de los fondos de inversión,  ¿cuál merece la pena?, y ¿qué riesgos conllevan?.

¿Cuál es la mejor opción?: Invertir en fondos de inversión o invertir en acciones de empresas reconocidas con dividendos anuales.


En primer lugar, para los menos aventajados vamos a definir lo que es cada cosa:
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. Las acciones se compran y se venden ateniéndose a la ley de la oferta y la demanda, lo que implica que su precio puede subir o bajar.
Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.
Para invertir en Renta Variable (en la bolsa) hay dos perfiles según los conocimientos sobre la bolsa que poseas, el que conoce cómo funciona la bolsa y conoce y estudia las empresas que cotizan y los dividendos anuales que dan, y el que no conoce ese mundo pero quiere invertir en bolsa.

Si eres conocedor del mercado de renta variable, su funcionamiento, y además estás al tanto de las variaciones de la bolsa, lo tuyo puede ser invertir directamente en acciones. Con las acciones normalmente obtienes una renta mediante los dividendos sin tener que vender, por lo que invirtiendo en empresas que reparten dividendos o que preveas que van a repartirlos puedes obtener una buena rentabilidad. Si vas vendiendo y comprando acciones también podrás sacar rentabilidad comprando barato y vendiendo más caro, pero esto supone un esfuerzo de estudio de la situación de todas las empresas en las que inviertes.

Si no eres conocedor del mercado de renta variable o no tienes tiempo para gestionar una cartera de acciones, lo mejor es invertir en un fondo de inversión, ya que, por un lado, no tienes que tomar ninguna responsabilidad ni tomar decisión a la hora de gestionar, ya que esas decisiones las tomará un gestor del fondo por ti.

Dicho esto, vamos a exponer las ventajas y desventajas de cada opción:

Ventajas y desventajas de las carteras de acciones

Las ventajas de tener una cartera de acciones:
  1. Renta periódica: Una cartera de valores genera una renta por los dividendos que pagan las acciones que forman la cartera y que normalmente se reparten cada año.
  2. Comisiones más bajas:Las comisiones que se pagan por mantener una cartera de valores son significativamente más bajas que las de un fondo de inversión
  3. Flexibilidad para invertir o desinvertir: puedes comprar o vender acciones en cualquier momento, lo que te puede dar una flexibilidad que puede otorgarte una ganancia en un momento determinado y se ves que el valor de tus acciones han subido.
  4. Flexibilidad para invertir en cualquier empresa.
Desventajas de tener una cartera de acciones
  1. El riesgo es mayor. La renta variable está dirigida para inversores que son capaces de afrontar mayores riesgos con el objetivo de poder recoger mayores ganancias, por eso es más recomendable para inversores agresivos. El mercado de valores suele ser bastante volátil, sobre todo en los últimos años, lo que supone que de un día para otro podrías perder casi todo el dinero invertido.
  2. Necesita un mayor control: Necesitas controlar constantemente tu inversión para evitar pérdidas.

Ventajas y desventajas de los  fondos de inversión

Ventajas de fondo de inversión:
  1. No hace falta conocer demasiado el mercado de valores. No necesitas unos conocimientos sobre mercado de Renta variable exhaustivo ni necesitas un constante control de los valores o acciones que lo forman. Es tu gestor de fondos quien se ocupa de todas las gestiones necesarias y no es necesario que conozcas las empresas que forman el fondo de inversión. Solo necesitas elegir un fondo de inversión adecuado a tu umbral de riesgo. Hay fondos de inversión garantizados de bajo riesgo y de mayor riesgo. Cuanto mayor riesgo asumes, más rentabilidad ofrecen, pero también asumes mayor posibilidad de pérdida de valor de la cantidad invertida.
  2. Menor riesgo que invertir en acciones. Sobre todo son fondos basados en empresas europeas donde no hay un tipo de cambio por la compra de acciones en otra divisa:
    • Por un lado, puesto que los gestores de fondos suelen ofrecerte fondos de inversión con reconocida rentabilidad durante años, y puesto que están formados por un conglomerado de empresas, eso significa que el riesgo está diversificado. Al estar diversificada la inversión sería raro que todas las empresas que conforman tu fondo empiecen a tener pérdidas. Esto si podría suceder si fuesen fondos de inversión asociados a empresas de sectores empresariales determinados de empresas de un solo país en vías de desarrollo. Estos países suelen ser inestables y esto supone que la fluctuación del valor de las acciones de las empresas puede caer a nivel generalizado, o que el tipo de cambio y tipos de interés varíen mucho.
    • Menor riesgo sobre todo si son fondos indexados, es decir, fondos que invierten en índices amplios de mercado, como el IBEX 35, el Eurostoxx 50, el S&P 500, MSCI Europe y MSCI Emerging Markets, que incluyen entorno a 2.000 de las empresas más grandes del mundo. Dicho de otra manera, invirtiendo en 3 fondos de bolsa, un cliente podría conseguir la misma diversificación que invirtiendo en prácticamente las 2.000 mayores empresas cotizadas del mundo.
  3. Buena fiscalidad: La fiscalidad en España para los fondos no tiene plusvalías a pagar a hacienda por traspaso de un fondo a otro. Esto es importante porque ante una situación coyuntural de inestabilidad puedes pasar sin penalización fiscal el dinero de un fondo a otro. Podrías querer hacer esta operativa para pasar dinero de tu fondo a un FIAMM ((Fondo de Inversión en Activos del Mercado Monetario) son los fondos de inversión de renta fija que invierten a más corto plazo)) con mucho menos riesgo. Es decir, en estas operaciones de traspaso de dinero no tendremos que pagar a hacienda nada por el dinero ganado con estas operaciones(plusvalías). Esto significa que al no tener que pagar impuestos en estas operaciones intermedias, puedes apalancar el dinero invirtiendo todas las ganancias de nuevo. Tributar solo tributarias al final de la vida de tu inversión.
Desventajas de fondo de inversión:
  1. Rentabilidad al final de la inversión. Para obtener una renta regular de un fondo de inversión hay que vender participaciones, y eso supone reducir el tamaño de nuestro patrimonio.
  2. Los Fondos gestionados por Bancos suelen tener menor rentabilidad. Dentro de los fondos huye en mayor o menor medida de los “recomendados por los bancos”. Tu gestor en tu banco recibe una comisión por cada fondo que coloca(ya sea directa o a través de objetivos). Esto es así porque los bancos cobran de las gestoras de los fondos unas comisiones que se denominan “retrocesiones”, y suelen ofrecer a sus clientes los fondos que más retrocesiones les dan, no los que mejor se comportan. Las retrocesiones son el precio que pagan las gestoras a los distribuidores (bancos) para que vendan sus productos. Cuanto más les paguen, mayor interés tendrán en colocarlos a sus clientes.
  3. Comisiones más altas: La desventaja habitual de los fondos son las comisiones explicitas y las encubiertas. Un fondo de renta variable puede cobrar una comisión total (gestión, depósito, etc.) del 2,00%-2,50%. Hay gente que opina que es una comisión baja porque lo compara con el valor total de la cartera. El problema es que esta comisión se cobra todos los años. La rentabilidad por dividendo de un índice como el IBEX35 no está muy lejos de esas cifras, en algunos momentos puede ser algo superior y en otros algo inferior. Eso supone que el fondo, aproximadamente, se queda con los dividendos cobrados por realizar su trabajo.
  4. La inversión no es Flexible: La entrada en un fondo de inversión que hayas elegido puede que no se realice en el momento óptimo ya que le reclamas a tu gestor de fondos que invierta tu dinero en un momento en el que los precios puede que estén demasiado altos en ese momento puntual determinado. Del mismo modo, a veces la salida de un fondo puede tener un coste por cancelación anticipada.

Resumiendo pros y contras:

Teniendo en cuenta pros y contras, además de primar en nuestro perfil de inversor, lo ideal es invertir en fondos de inversión y sobre todo en fondos de inversión indexados.
Si aún así decides invertir en bolsa, es muy importante que diversifiques la inversión en muchas empresas, ya que es poco probable que todas las empresas en las que inviertas les vaya mal a la vez. Si le va mal a una sola empresa de entre las que has elegido, no habrás perdido más que una pequeña parte de tu inversión. Si inviertes en una sola empresa, y esta quiebra, habrás perdido todo.
Teniendo claro que debemos invertir en fondos de inversión y en particular en fondos indexados.

¿Qué debemos saber sobre los fondos indexados?


Los fondos indexados son simplemente fondos de inversión que van asociados a un índice bursátil determinado. Es decir, el fondo tendría una composición idéntica a la del  índice de referencia.
Existen fondos indexados sobre cualquier índice como el Ibex 35, Dax30, S&P500 o el  Eurostoxx 50. El ibex35, ese índice que todos conocemos, es un índice bursátil de referencia de la bolsa española, formado por las 35 empresas con más liquidez y más fiables.
Estos fondos indexados funcionan de una forma muy sencilla, si el índice sube, el fondo aumenta su valor de forma proporcional y, si el índice baja, el fondo disminuye su valor de forma proporcional. Además, la gestión de este tipo de fondos es automática, por lo que las comisiones de gestión son mucho más reducidas.

Cuando decimos que la gestión de estos fondos es automática, significa que los gestores tienen herramientas que permiten realizar las operaciones de manera prácticamente automática, comprando y vendiendo según unas pautas y límites preestablecidos por el índice bursátil. Es decir, sólo tiene que disponer de los instrumentos que le permitan replicar lo mejor posible al índice de referencia.

Este tipo de fondos ofrece mayor rentabilidad porque, y frente a los fondos de gestión activa o  fondos de autor(donde hay equipos de gente estudiando empresas e invirtiendo), las comisione de gestión son significativamente menores al tener sistemas automatizados. La comisión de gestión de un fondo indexado debería rondar el 0,5% frente al 1,5-2% de los fondos de gestión activa.

Según el 1er Estudio de “Rendimiento de los Fondos de Gestión Indexada y Activa en España (pdf)” la gestión indexada ofrece una rentabilidad entre 2 y 5 veces superior a la gestión activa.
indexa1

¿Qué riesgos tienen?

  • Riesgo de mercado: Después de perfilarte como cliente con un perfil alto, medio, o bajo tu gestora invertirá los fondos que hayas aportado en una cartera de fondos indexados diversificada y optimizada. Esta cartera está compuesta por una serie de fondos indexados que replican una serie de índices. Estos índices son representativos de clases de activo, o mercados: por ejemplo acciones Estados Unidos, acciones Europa, bonos empresas europeas,…). Aunque se optimice esta cartera para minimizar su volatilidad, los mercados son volátiles y el valor de la cartera tendrá cierta volatilidad.
  • Cierto riesgo de divisas: parte de las carteras gestionadas están invertidas en acciones de otros países, en acciones en economías emergentes y en bonos de países emergentes (en multitud de divisas locales). Si tienes un fondo en dolares y el precio del dolar sube respecto al euro, cuando recuperes el dinero y lo tengan que convertir a euros para recuperarlo y dártelo, te darán menos euros. Ejemplo: Si compraste con 1 dolar que costaba 2 euros, y hoy el precio es 1 dolar=1 euro, en caso de querer recuperar tu dinero al convertir el dolar a euros, te devolverán 1 solo euro en lugar de los 2 que compraste.)
  • Cierto riesgo de tipos de interés: existe cierto riesgo de tipos de interés. Los tipos de interés afectan el valor de los bonos pero a largo plazo se trata de un riesgo marginal.
  • Riesgo país mínimo: Si las carteras están altamente diversificadas en varios países el riesgo es menor. Si la cartera solo está basada en indices de un solo país, si el país va mal, tu fondo de inversión podrá ir también mal.
  • Riesgo de crédito y de contraparte se refiere a la suficiente solvencia de las entidades con las que se contrata para atender al cumplimiento de sus obligaciones. Una medida de este riesgo que se puede tomar como referencia son las calificaciones de las agencias de rating.
  • Riesgo de liquidez representa la facilidad de un activo para ser convertido en efectivo manteniendo su valor. La liquidez de un fondo de inversión depende del fondo de inversión.
En cualquier caso, igual que para invertir en empresas hay que analizar empresas, para analizar fondos de inversión hay que analizar fondos de inversión comprobando su historial de rentabilidad, las empresas que lo conforman, etc.

¿Donde podemos invertir en fondos de inversión indexados?


Lo que puedes hacer es acudir a tu banco, o puedes acudir a gestoras independientes.
Como os comentaba al principio un buen amigo matemático, nos recomendó la empresa Indexa Capital a la que les hemos pedido información sobre su empresa y sus ventajas respecto a otras gestoras.
Esto es lo que nos comentan en cuanto a rentabilidad:
“Estimamos que ofrecemos a nuestros clientes entorno a 3,2% más rentabilidad anual adicional en comparación con una inversión en fondos de inversión españoles, principalmente por 2 razones.
La primera es que hemos automatizado todos los procesos, con lo que conseguimos reducir los errores humanos y reducir los costes operativos. Por otra parte los bancos cobran retrocesiones de las gestoras de los fondos y suelen ofrecer a sus clientes los fondos que más retrocesiones les dan. A cambio Indexa no cobra retrocesiones, y ofrece al cliente los mejores fondos, y los que menos costes tienen. Con ello nuestra gestión le cuesta al cliente de media un 80% que con los bancos y fondos de inversión españoles (0,6% con Indexa vs 3,4% de media con los bancos).
La segunda es que realizamos reajustes automáticos para que la cartera del cliente esté siempre cerca de su cartera modelo. Vendemos algo de los fondos que han subido más, y compramos algo de los que más han bajado. Se estima que estos reajustes aportan de media una rentabilidad adicional anual de +0,4%.
Si sumamos lo primero (+2,8% anual) y lo segundo (+0,4% anual) llegamos a nuestra estimación de +3,2% de rentabilidad adicional (o menores pérdidas) anual para nuestros clientes.”
En cuanto a riesgos:
Los fondos de inversión que incluimos en las carteras de nuestros clientes ofrecen relativamente pocos riesgos porque son fondos muy grandes y líquidos, muy diversificados, y que replican un índice. En cuanto a la fiabilidad de la empresa: 
Para darte de ALTA o buscar información puedes hacerlo desde aquí, es fácil y sencillo: Alta en indexacapital.com

.