UBUNTU y KUBUNTU, los sustitutos gratuitos de windows:
Existen varios sistemas operativos gratis e increíblemente buenos, que están haciendo sombra a WINDOWS. Estos sistemas operativos están basados en LINUX, y según el diseño o interface gráfica se distribuye con distintos nombres gratuitamente. Digamos que el núcleo del sistema operativo es el mismo(linux) y tienen prácticamente las mismas cosas, pero gráficamente son distintos. Los nombres de los principales sistemas operativos gratis basados en Linux son UBUNTU y KUBUNTU. Prácticamente cuando los instalas puedes hacer de todo, desde escuchar música, visualizar videos, grabar cds, escanear, imprimir, editar documentos word, y excel, etc, etc…

donde conseguirlos?

…estos sistemas operativos, te los puedes descargar gratuitamente de los siguientes sitios:

KUBUNTU >>>> http://www.kubuntu-es.org/wiki/comenzando/descargar-kubuntu

UBUNTU >>>>>:http://www.ubuntu.com/getubuntu/downloadmirrors

o tambien puedes pedir que te envien el CD a casa gratuitamente. Como te lo envían desde Estados Unidos, tardan como 2 meses:

petición de disco gratuito de Ubuntu:
https://shipit.ubuntu.com/

petición de disco gratuito de kubuntu:
https://shipit.kubuntu.org/

que puedes hacer con UBUNTU?
Una vez que tienes la imagen grabada en un CD, o que has recibido el CD, puedes probar UBUNTU o KUBUNTU sin instalarlo arrancando el ordenador con el CD de instalación dentro del mismo. Al hacerlo digamos que te monta el sistema operativo en la memoria RAM(la memoria temporal del ordenador), pudiendo incluso conectarte al internet de la manera más segura posible. Yo para hacer operaciones bancarias accedo a internet a través del disco UBUNTU ya que en caso de tener un virus troyano que te puede robar las claves en el disco duro, este no puede acceder al sistema de arranque que ha montado UBUNTU, ya el disco UBUNTU/KUBUNTU funciona sin acceder al disco duro.

Tras arrancar el ordenador con el disco de instalación y cuando le hayas echado un vistazo, ya solo tendrías que hacer “clic” en el icono de instalación para instalarlo.

Lo que debes saber es que puedes hacer cualquier cosa con este sistema operativo, salvo jugar a la mayoría de los juegos modernos, que aun no se puede. Si vas a usar el ordenador para utilizar el emule, messenger, crear hojas de cálculo, o documentos word, navegar por internet, etc…os aconsejamos que utilicéis estos sistemas operativos y que os ahorréis los 90 euros que cuesta el windows.

Para que os hagáis una idea, hay antivirus y firewall para UBUNTU y KUBUNTU también gratuitos, hay un montón de software que se puede instalar, e incluso emuladores de programas windows.

Los únicos problemas que tienen estos sistemas operativos es que como estamos acostumbrados al formato windows cuesta un poco dominar como están las cosas ordenadas, como se descargan los programas, etc. porque se hace de manera diferente, pero una vez que te acostumbras es coser y cantar. También ocurre que hay muchos programas que no están diseñados para UBUNTU/KUBUNTU y que aunque la última versión de UBUNTU/KUBUNTU incluye un emulador de windows para ejecutar programas windows, estos a veces no funcionan, eso si casi todos los programas windows tienen su programa equivalente en UBUNTU/KUBUNTU.
Lo bueno es que hay un sin fin de ayuda por internet que os explica cualquier cosa que necesitéis saber. Por ejemplo, tras haber instalado UBUNTU, necesitaba un antivirus y un firewall, he buscado en google y los he encontrado rápidamente y he encontrado tutoriales de como instalarlos…

El consejo que os damos desde ahorradores es que tengáis a mano un CD de UBUNTU o KUBUNTU que le echéis un vistazo, que leáis un poco sobre el tema y si algún día tenéis que formatear el ordenador aprovechéis para instalarlo y probarlo más a fondo. Si pensáis que no se puede hacer alguna cosa que necesitéis con estos sistemas operativos, solo buscarlo en google y en las páginas especializadas y allí casi siempre encontraréis como conseguir lo que necesitáis.

Os dejamos una guía completa de instalación y uso de UBUNTU:
Guia-ubuntu

¿Cuáles son algunas de las ventajas de Ubuntu respecto a otros sistemas operativos?

1. Es gratuito. Te lo puedes descargar de Internet e instalarlo con todas las bendiciones. O, si lo prefieres, puedes pedir el CD de instalación y te lo envían a casa ¡GRATIS!

2. No hay casi virus porque los hackers no atacan a LINUX ya que es software libre y prefieren centrarse en Windows.

3. Internet va más rápido.

4. Tampoco hay que desfragmentar el disco duro. El sistema de colocación de archivos en LINUX es mucho más sencillo y lógico. Cada cierto número de arrancados del ordenador, Ubuntu examina el disco duro. Eso es todo.

5. Ubuntu no es sólo un Sistema Operativo: es toda una filosofía y una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Puedo dar fe de que los foros y comunidades como Ubuntu-es me han resuelto multitud de dudas y problemillas después de haber metido la pata.

6. Es muy fácil de usar: tan sólo hay que conocer un par de aspectos previos para desenvolverse sin problemas. La otra cara de la moneda es que en Linux es algo difícil jugar a los juegos comerciales de PC, aunque es posible “apañárselas”, o convertirse en adicto a la multitud de juegos libres que existen.

7. Ubuntu es más seguro que otras plataformas.

8. Si le instalas los drivers más actualizados de tu tarjeta gráfica, Ubuntu es más estético y divertido que el windows vista. Y el entorno 3D va como un tiro hasta en ordenadores viejos.

9. Ubuntu es totalmente personalizable. Ahora bien, si lo que te interesa es un sistema superestable, es mejor no jugar demasiado con estas cosas: os lo digo por experiencia.

10. Puedes instalar Ubuntu en un sistema que ya tenga windows; Ubuntu es tan amable que al arrancar el ordenador te preguntará qué sistema operativo prefieres utilizar en esa sesión.

11. Tienes un total acceso a lo que está haciendo tu ordenador, y puedes controlarlo. Para ello hay que aprender a manejar el terminal o consola de Linux, que es como volver a los tiempos del MS-DOS, pero creedme que vale la pena.

Programas en Windows y su equivalencia en linux:

http://es.wikibooks.org/wiki/Introducción_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux