Según la CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) dejar de fumar supone un ahorro de 967 euros anuales si se fuma una cajetilla diaria. Sin embargo este es el ahorro sólo por no comprar esa cajetilla diaria. Qué ocurriría si invertimos ese dinero durante un año? En la siguiente web http://www.mujeraldia.com/calculadoras/ahorro-dejar-fumar.html tenéis una calculadora en la que introduciendo el número de cigarros por día y el precio de la cajetilla te dice cuánto dinero te ahorras y cuanto ganarías si lo inviertes al 5% anual, a modo de ejemplo os pasamos la siguiente captura :

Es decir, bastante dinero.
Ahora bien, vamos un poco más lejos, ¿habéis oído hablar del tipo de interés compuesto? Os lo explicamos brevemente para que entendáis qué dimensiones tan enormes pueden alcanzar esos pocos euros.
El funcionamiento de una inversión a interés compuesto es muy sencillo. Se invierte una cantidad inicial sobre la que se obtienen unos intereses que a su vez se vuelven a invertir, de modo que se calculan los intereses sobre la base inicial más los intereses acumulados de periodos anteriores.Es decir, se trata de inversiones de las que no se retira ni un euro durante todo su periodo de vida, que generalmente suele ser muy largo.
Por lo tanto si lo que vamos ganando lo seguimos reinvirtiendo por los años de los años ¿Cuánto ganaríamos?
Para calcular el dinero que ganarías con otros tipos de interés puedes usar la siguiente calculadora financiera del interés compuesto: www.educar.org/comun/calculadoras/interescompuesto2.asp donde si efectivamente es al 5% vemos que sale el mismo resultado que en la calculadora anterior, continuaremos el ejemplo al 5% pero podéis calcularlo con tipos más realistas. Os mostramos la captura

Ahora bien que ocurre si ponemos en la calculadora 30 años? Que habremos ganado, suponiendo que tengo ahora 34 años, a los 64 años, justo cuando me vaya a jubilar 4.732,53 Euros:

Pero es que esto es sólo lo que ganamos si ahorramos los 1.095 euros el primer año, si añadimos los futuros 1.095 euros del resto de años, es decir, si a estos 4.732,53 le sumamos lo que vamos a ganar con los 1.095 euros del siguiente año al 5% a 29 años, y los siguientes 1.095 a 28 años, etc, etc, el resultado final al pasar 30 años será de 76.388,06 Euros. Si invirtiésemos de golpe hoy el dinero que sabemos que nos vamos a gastar en el futuro en 30 años 1095 euros * 30 años (32.850 euros), la cantidad sería aun mayor, de 141.975,807 euros.

En definitiva, merece la pena dejar de fumar YA¡¡

Realiza tus propios cálculos con las herramientas que os hemos proporcionado¡¡

Fuentes: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1021289/02/09/Dejar-de-fumar-supone-un-ahorro-de-967-euros-anuales-si-se-fuma-una-cajetilla-diaria-segun-la-CNPT.html
http://www.actibva.com/blog/2009/03/03-el-interes-compuesto-o-la-reinversion-a-largo-plazo
http://www.mujeraldia.com/calculadoras/ahorro-dejar-fumar.html