Herramienta gratuita para calcular los intereses que te deben pagar en tu cuenta corriente y comprobar si es correcto.

Os pasamos una hoja excel creada en Ahorradores.net que te permite calcular los intereses que te deben pagar en tu cuenta corriente:

 

- Sólo debes introducir las fechas de los movimientos, los importes, y los tipos de intereses que te aplican.

 

La puedes descargar desde Ahorradores desde el siguiente link: 

 

 

Aqui tenéis una imágen de la pestaña principal donde se introducen los datos:

 

 

 

CALCULO DE LOS INTERESES DE UNA CUENTA CORRIENTE: Para realizar dichos cálculos existen varios métodos posibles pero el que utilizan actualmente la mayoría de bancos es el denominado: método hamburgués (el nombre viene de que se empezó a utilizar en la ciudad de Hamburgo).

 

El método hamburgues es el sistema para calcular intereses que realiza los cálculos a partir de los saldos que va arrojando la cuenta a medida que se registran, por orden cronológico, los movimientos que se vayan produciendo. Es decir es un calculo teniendo en cuenta el saldo que tiene la cuenta cada día. El método hamburgués se compone de 2 elementos principales:

 

    1. números acreedores y deudores, resultan del producto de los saldos existentes en la cuenta corriente por el número de días que se mantienen. Los acreedores son los que salen de saldos positivos y los deudores son los que salen de saldos negativos.

 

    1. divisor fijo, es el cociente entre el número de días comerciales (360) o naturales (365) y el interés anual ofrecido por la cuenta corriente.

 

 

El interés acreedor o deudor a liquidar al final del período será el resultante de dividir los números acreedores o deudores por el divisor fijo.

 

Ejemplo: Sea una cuenta corriente al 4% con un saldo inicial de 1000 euros el día 1 de Enero. Este saldo se mantiene hasta el dia 11 en que se realiza un ingreso de un cheque por 9000 euros. Los 10000 euros resultantes tras 5 días se ven reducidos a 5000 euros por un pago de amortización de hipoteca. Finalmente los 5000 euros de saldo se mantienen hasta final de mes.

 

    • Números acreedores = 1000 * 5 dias + 10000 * 5 dias + 5000 * 21 = 160000

 

    • Divisor Fijo = 360 / 0,04 = 9000 Intereses acreedores = 160000 / 9000 = 17,77

 

    • Por tanto los intereses liquidados a final de mes serán 17,77.  A los que hay que restarle la retención.

 

 

Buen provecho¡¡¡

(Cualquier problema o sugerencia para mejorarlas comentárnoslo.)

Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Licencia.