Hoy quería hacer una reflexión sobre el modo en el que se nos ha complicado la existencia sin darnos cuenta con el bombardeo de opciones de compra que ahora tenemos.

Hay muchísimos ejemplos que podemos plantear para darnos cuenta de cómo han cambiado las cosas en muy poco tiempo:
gintonicNo hace mucho, los que tomaban ginebra, solo tomaban Larios y pocas más. Ahora, sin embargo, hay tantos tipos de ginebra y tantos tipos distintos de tónicas con las que combinarlas, que nunca acabas de probarlas todas para determinar cuál te gusta más. Te las preparan con trocitos de fruta o ramitas de canela, o enebro, o pepino, etc.; y a cambio de una preparación más elaborada te cobran 4 o 7 euros más que antaño por cada copa. A todos estos tipos de ginebras más caras las han denominado ginebras “premium” alegando que son de mayor calidad por tener más procesos de destilación o usar aguas de mucha calidad, aquí unos ejemplos:

  • Ginebra Martin Miller´s:  su agua procede de un manantial de Islandia que se filtra directamente de un glaciar.
  • Ginebras Plymouth: se elaboran con agua proveniente del Parque Natural de Dartmoor en Inglaterra.
  • Beefeater 24: macera durante 24 horas con botánicos como la piel de naranja de Sevilla, té japonés Sencha y el aromático té verde chino.
  • Blackwoods: En su elaboración se utilizan botánicos tales como la naranja, limón, regalíz, canela, cassia, nuez moscada, violeta, cúrcuma y raíz de Florencia. Lo más interesante es que todos ellos se obtienen artesanalmente mediante un programa de agricultura sostenible por los campesinos de cada región.
  • Hendricks: se considera una de las ginebras más originales del mundo por su combinación de ingredientes: pepino holandés y pétalos de rosa de Bulgaria.
  • Plymouth Gin Sloe: esta original ginebra Premium se macera con endrinas y azúcar lo que le da su suavidad y un apasionado color ruby.
  • G´Vine: la primera ginebra del mundo hecha con aguardiente de uva. Se obtiene con alcohol de uva Ugni Blanc de Cognac, que se destila con flores de vid.
(fuente:http://www.viguisa.es/blog/recetas-cocteles-y-combinados/10-por-que-son-mejores-las-ginebras-premium.html)

Otro ejemplo claro, son las compresas. Cuando las mujeres van a comprar compresas ahora existen multitud de opciones y marcas: compresas sin alas, con alas normal, con alas super, compresas para tanga, compresa de doble absorción, etc., etc., etc. De hecho si buscamos por ejemplo en la página de evax encontramos “infinitas” variedades:

  1. Evax Liberty Con alas normal
  2. Evax Liberty Con alas Super
  3. Evax Cottonlike Sin alas Normal
  4. Evax Cottonlike Con alas Normal
  5. Evax Cottonlike Con alas Súper
  6. Evax Cottonlike Con alas SuperPlus
  7. Evax Cottonlike &Go Con alas Normal
  8. Tampax Compak Lites
  9. Evax Fina y Segura Sin alas Normal
  10. Evax Fina y Segura Con alas Normal
  11. Evax Fina y Segura Sin alas Maxi
  12. Evax Fina y Segura &Go Sin alas Normal
  13. Tampax Pearl Lites
  14. Tampax Pearl Regular
  15. Tampax Pearl Súper
  16. Tampax Pearl Superplus
  17. Tampax Compak Regular
  1. Tampax Compak Súper
  2. Tampax Compak Superplus
  3. Tampax Compak Multipack
  4. Tampax Compak Fresh Regular
  5. Tampax Compak Fresh Súper
  6. Tampax Clásico Regular
  7. Tampax Clásico Súper
  8. Tampax Clásico Superplus
  9. Tampax Clásico Multipack
  10. Evax Salvaslip Normal
  11. Evax Salvaslip Maxi
  12. Evax Salvaslip Maxiplus
  13. Evax Fresh Normal
  14. Evax Fresh Maxi
  15. Evax Adapt
  16. Evax Light
  17. Evax Tanga

 

kelloggsCon los Cereales para desayunar ha ocurrido lo mismo, hace años solo existían unas pocas variedades: krispies azucarados, los chocokrispies, los copos de maíz azucarados y poco más. Ahora te tiras un buen rato decidiendo qué krispies elegir: con fibra, sin fibra, con trozos de fruta, con chocolate, con chocolate light, con frutos secos, rellenos de chocolate, etc. Y no solo eso, sino que también hay miles de marcas entre las que elegir. Para que os hagáis una idea y seáis conscientes, colo Kellogs tiene 32 tipos de cereales como podéis ver aqui: Tipos de Cereales

 

panesCon los tipos de pan tenemos otro claro ejemplo. Antes en las panaderías solo había un par de tipos de pan. ¿Recordáis cuando pedías el pan diciendo: “me da una pistola”?. Porque hace 30 años las barras de pan en Madrid se llamaban pistolas. Si bien es cierto que en cada provincia había un tipo distinto de pan, pero solo había uno o dos tipos de pan por provincia. Y ocurre lo mismo con el pan de molde, antes solo había un tipo pan de molde. Con el tiempo se han ido creando nuevos tipos de pan o los existentes en cada provincia y que solo se comían en su correspondiente provincia, ya los puedes encontrar en todos los sitios de España. Ahora vas al Carrefour o al Mercadona y encuentras: pan con cereales, pan con pipas, pan con pipas de calabaza, pan de avena, pan de cerveza, baguettes, barras de pan normales, pan integral, pan de picos, chapata, colón, hogaza, mollete, pan de centeno, pan de maíz, pan payés, rosca, torta de aceite o pan de aceite, etc. En definitiva hay una infinidad de tipos de pan.
El pan de molde se ha convertido en otra aventura ya que del mismo modo ahora hay pan de molde con cereales, con 7 cereales, normal con corteza, y normal sin corteza, integral, con pipas, con aceitunas, pan de molde especial para tostadas, pan con cereales sin corteza, normal tamaño pequeño, normal tamaño grande, etc.; y todo esto multiplicado por la multitud de marcas que existen.

Con los detergentes, jabones y champús, ocurre lo mismo: mientras que antes solo lavábamos la colada con jabón lagarto, o pastillas de jabón en general, ahora hay multitud de detergentes de distintos tipos, colores y olores. Hay detergente en pastillas, liquido, mezcla, en gel, pastillas de gel, en polvo, con suavizante, neutro, con ph equilibrado, para prendas delicadas; y todo esto aderezado con miles de distintos colores y olores. Lo de los champús ya es de traca, porque como no seas de los que mires el precio para decidir, te puedes tirar 10 minutos mirando champús sin saber cuál te gusta más, porque los hacen con unos olores a frutas o frutos secos y unos colores, que en lugar de echártelos en la cabeza casi te apetece más comértelos.

Y ¿qué me decís de los ambientadores? ¿y de los ambientadores de coches? antes solo existía el ambientador de pino que se colgaba del espejo retrovisor, y ahora hay decenas de tipos con decenas de olores diferentes y sorprendentes, como el ambientador con olor a nuevo.

¿Tú que opinas?

Se podría decir que sobre gustos los colores, y que si existe ahora tanta variedad es para cubrir los distintos gustos de la gente. Sin embargo, la sociedad de hoy nos hace consumir cosas que no necesariamente son mejores. Acordaros de cuando existían los Video reproductores, que había dos tipos: los BETA y los VHS. Los VHS eran de peor calidad que los BETA, pero la estrategía comercial de Sony que era la empresa que fabricaba los VHS fue mejor y se comieron el mercado. Los videos tipo BETA dejaron de fabricarse, a pesar de ser mejores.

Lo que yo me pregunto es si toda esta marabunda de arboles de decisión que nos estamos montando y que nos comen nuestro tiempo, seguirá creciendo más y más quitándonos cada vez más tiempo de las cosas realmente importantes de la vida.

Y se que muchos diréis: “pues que quieres que te diga, yo prefiero poder tener todas estas variedades para elegir”. Y sin embargo, este tipo de cosas no es más que consumismo, consumismo del que cuando habláis, siempre lo hacéis en tono despectivo, como si fuese algo malo. Por lo tanto ¿en qué quedamos? ¿es bueno, es malo? ¿Vamos a mejor, o a peor? ……¿tú que opinas?

Última revisión realizada
fecha
valoración
51star1star1star1star1star