Archives for Relacionado con la Alimentación

Consejos de ahorro en la cocina y con la Alimentación

La filosofía tupper se adueña de nuestras vidas y nos ahorra cerca de 200 euros mensuales.

Comer de menú todos los días supone un gasto medio de 200 euros suponiendo que comemos fuera 20 días a 10 euros de media que cuesta el menú. Antes de la crisis, la gente comía fuera, pero de vez en cuando para corregir el gasto, se iba un día a la semana al burguer, que tampoco es que se ahorrase mucho con ello. Otros, algún día de la semana llevaban al trabajo un tupper con comida y, finalmente estaban los que llevaban tupper todos los días por que estos si que estaban mal de dinero o simplemente les parecía un derroche gastarse entre 9 a 11 euros en un menú. Hoy en día lo que se ha extendido es la filosofía tupperwear por la que te traes la comida de casa sin ningún tipo de complejo. La gente se “ata los machos” y como ve que la cosa está mal ha comenzado a ser precavida y a no despilfarrar dinero. Esto ha conducido a que mucha gente ahora solo come de tupper. El fenómeno tupper está extendiéndose tanto que ya hay libros que hablan sobre ello aportando ideas y buenos consejos. Por ejemplo, del libro “comer en la oficina” de…
Continue Reading
Recetas económicas

Recetas económicas: Un par de cosas que puedes hacer con las hojas de remolacha

Hoy os cuento cómo reaprovechar las hojas de remolacha . En caso de que compréis remolacha fresca en el mercadillo o en vuestro "super", tenéis que saber que las hojas verdes de la remolacha como las que podéis ver en la imagen que os muestro, se pueden comer. La mayoría de la gente corta las hojas y las tira. Pues bien, esas hojas se pueden usar para hacer un par de recetas bastante ricas y simples. Son recetas recomendadas para aquellos a los que les gustan las espinacas, ya que a mi el sabor me recuerda al de las espinacas. Lo primero que puedes hacer con las hojas de la remolacha es cortarlas, hervirlas y hacer una tortilla con ellas como la que os muestro a continuación. Es una tortilla, que está bastante buena, y a la que además se le puede echar un poco de queso rayado o 1 o 2 tranchetes para darle un toque con sabor a queso: Por otro lado, las hojas se pueden saltear directamente de muchos modos por ejemplo: - con aceite y ajo, - con aceite, ajo y cebolla, - con aceite,cebolla y pimienta, - con aceite,piñones y pasas, - Con aceite, ajo…
Continue Reading
Recetas económicas

Alpollingas. Una receta económica para hacer albóndigas.

Para realizar unas albóndigas económicas, simplemente en lugar de hacerlas con carne de ternera, debes decirle al carnicero que te haga 500 gramos de carne de ternera picada (o 250 gramos de carne picada de ternera, 250 gramos de carne picada de cerdo), y medio kilo de carne picada de pollo. Puedes hacer el kilo entero con carne de pollo, pero, no salen igual de buenas. El pollo es de las carnes más económicas que hay. Mezclas los dos o tres tipos de carne y ya sólo tienes que prepararlas como haces habitualmente. Si no sabes cómo hacer las albóndigas, o aunque sabes, quieres conocer otra receta, te damos nuestra propia receta. Ingredientes: 500 gramos de carne de ternera (ó 250 gramos de carne picada de ternera + 250 gramos de carne picada de cerdo) 500 gramos de carne picada de pollo. 2 huevos pan duro. Como 8 dedos de pan. Si quieres que salgan más albóndigas echa más pan. 1 vaso de leche(o lo suficiente para mojar el pan duro) aceite y sal. Especias para la carne al gusto, puedes usar: perejil, orégano, hierba buena, curri, o cualquier otra cosa que quieras. Para la salsa: 3 zanahorias grandes 2 cebollas 1…
Continue Reading

Solomillo de cerdo con hojaldre

Receta con buena presentación y económica. Ingredientes: 800 gramos de solomillo de cerdo 500 gramos de hojaldre congelado 150 gramos de champiñones 1 copa de vino dulce 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. 100 gramos de foigras o paté. 1 yema de huevo pimienta negra al gusto. sal 1 bote pistoPreparación: Se calienta el acéite y se frien los champiñones, cuando esten hechos se añade el paté. Añadir la copa de vino y dejar que reduzca hasta que quede prácticamente sin líquido. Dejar enfriar. Ir calentando el horno. Retirar toda la grasa de la carne y salpimentar. Calentar acéite y dorar la carne durante unos 10 minutos. Extender la masa de hojaldre y extender el sofrito de champiñones y paté. Colocar el solomillo en el hojaldre y envolverlo con el hojaldre. Sella los lados apretando el hojaldre. batir la yema de huevo y pintar el hojaldre con ella. De este modo el hojaldre adquirirá un color dorado cuando se dore al horno. cuando el horno esté a 200 grados, introducir el hojaldre en el horno y dejarlo cocer 20 minutos, o hasta que el hojaldre esté dorado. cortar el hojaldre y acompañar con pisto o cualquier otro sofrito…
Continue Reading

Bolitas de cangrejo

Bolitas de cangrejo Ingredientes: 2 patatas medianas, 300 gramos de palitos de cangrejo, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo asado, sal y pimienta, pan rallado, huevo, ralladura de limón. Preparación: Cocemos las patatas peladas, las escurrimos y las machacamos con el tenedor. Mezclamos con el cangrejo picado, la cebolleta picada y sofrita, el pimiento morrón bien picadito, sal y pimienta. Dejamos enfriar unas 2 horas en el frigorífico. A continuación formamos las bolitas, las pasamos por huevo y pan rallado mezclado con un poco de ralladura de limón y las dejamos reposar de nuevo en la nevera una hora más. Pasado este tiempo, las freímos en aceite caliente. Una vez doraditas, las sacamos y las escurrimos. Fuente:
Continue Reading

Ensalada fría de pasta

Ensalada fría de pasta Ingredientes: 1 paquete de conchas o espirales(pasta) 4 huevos 250g mayonesa 2 rodajas de piña 400 gramos de jamón si es ahumado mejor 1/4 de cebolla morada Preparación: Hervir la pasta, poner sal a su gusto y hervir los huevos. Cortar en trocitos la piña y el jamón. Cortar en trocitos muy pequeños la cebolla Cuando la pasta está cocida, escurrirlos y ponerlos en un recipiente seco. Añadir el jamón, la cebolla y la mayonesa y por último coloque los huevos cortados a su gusto. Mezcle todo, póngalo y en el refrigerador. Es preferible comerlo frío. (yo le quitaba los huevos pero bueno)
Continue Reading

Pechugas de pollo con albahaca y puré de patatas

Pechugas de pollo con albahaca y puré de patatas Ingredientes: 400 gr. de pechuga deshuesada y partidas por la mitad 1 diente de ajo 1 vaso de vino 400 gr. De tomates pelados y licuados 2 ramitas de albahaca 60 gr. De mantequilla Sal y pimienta al gusto Preparación: Dore las pechugas en un sartén con mantequilla y el diente de ajo. Salpimienta, y báñalas con el vino blanco hasta que se evapore el vino a fuego fuerte. Agrega el tomate al fondo de cocción y cocine esta salsa de 15 a 20 minutos. Finalmente agregue la albahaca picada. Añadir como acompañamiento puré de patata
Continue Reading

sopa de ajo

Ingredientes (6 personas): * 6 huevos * 5 dientes de ajo * 50 gramos de jamón taquitos * 150 g de rebanadas de pan duro o tostado * 6 vasos de caldo natural o preparado con 1 cubito de caldo vegetal diluido en la misma cantidad de agua caliente * 1 cebolla pequeña * 1 cucharadita de pimentón * 1 cucharadita de perejil * aceite de oliva. Pasos de la Sopa de Ajo: En una cazuela, freír las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén dejando un poquito para freír los ajos. Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. Añadir el jamón. Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, salar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos Bien en una cazuela grande de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.
Continue Reading

Puré de patata a la española

puré de patata a la española: Ingredientes (4 personas): Pure de patata (natural es preferible porque esta más compacto > 4 patatas muy grandes o 6-8 medianas), 4 tomates maduros(o tomate triturado natural de bote), jamón serrano(o jamón de york si se quiere economizar más), 1 cebollas y 4 ómo hacerla:1- Realiza el pure de patata: cuece las patatas, quitales la piel y pásalas por el pasapure echándole sal, pimienta y leche. (o realiza un puré de sobre como viene indicado en el envase). 2- Pica las cebollas en trocitos muy pequeños y frielas en una sartén. Cuando estén fritas quita casi todo el aceite.(frie tantas cebollas como te guste a ti; ten en cuenta que se van a mezclar con el pure de patata), yo con una cebolla por cada 4 patatas de las goooordas tengo. 3- Mezcla el puré y la cebolla Pica el jamón en cuadraditos y frielo un Escalfa 4 huevos: Es decir, en un cazo con agua hirviendo ves echando los huevos uno a uno, cuando veas que está cocinado lo retiras y echas otro, asi con los 4 huevos. 6- Frie los tomates sin la piel para conseguir tomate triturado frito.(si es de bote…
Continue Reading

Croquetas de queso y setas

Receta económica y sobre todo si recolectas las setas tu mismo en el campo, cualquier seta es buena para usarla. Ingredientes: 300 gramos de setas(champiñón, boletus, niscalo) 8 quesitos en porciones(tipo el caserío, yo por supuesto uso marcas blancas) 3 huevos pan rallado perejil picado 1 vaso de acéite grande sal y pimienta 2 tomates en rodajas 1 diente de ajo Preparación: Limpiar las setas y picarlas en trocitos muy pequeños. Saltear las setas en una sartén con un poco de acéite, salpimentándolas y añadiéndoles el perejil picado. Cuando estén echas, apartarlas y dejarlas enfriar. Mientras tanto, cocer los 2 huevos. Una vez cocidos, pelarlos y picarlos muy finos. Poner las setas, los huevos y los quesitos en un recipiente y mezclarlos hasta conseguir una pasta homogénea. Con la pasta, formar las croquetas, mojarlas en 1 huevo batido y embadurnarlas de pan rallado. Finalmente, freirlas en abundante acéite. Servirlas poniéndolas encima de las rodajas de tomate. Son sencillas de hacer, baratas, y puede sorprender a tus comensales.
Continue Reading

Callos a la Madrileña

Receta económica aunque un poco laboriosa si tienes que limpiar los callos, pero merece la pena. Ingredientes 4 personas: 1 kg de callos 3/4 kg de pata de cerdo 1/2 kg de morro 2 chorizos 2 morcillas 1 punta de jamón 1 hoja de laurel 1 cebolla 1 taquito de jamón 1 cabeza de ajos pimentón(picante o dulce, a gusto) manteca de cerdo o acéite 1 guindilla, y sal. Preparación: Lavar los callos muy bien cambiando el agua varias veces. Poner en la olla exprés los callos, pata, morro, laurel, 1/2 cebolla, ajos, sal, chorizo, morcilla, la punta de jamón y la guindilla. Se cubren con agua fria y se hierven durante una hora. A parte, en una sartén, se hace un refrito con manteca de cerdo o acéite, 1/2 cebolla, un ajito, unos taquitos de jamón, la guindilla, y el pimentón. Se une al refrito con los callos y se les deja un poquito al fuego en la olla, pero sin cerrarla. Probarlos para corregir con sal, etc. según tu gusto.
Continue Reading

Sopa de Cebolla 4 minutos

INGREDIENTES: 250 grs. de cebolla 25 grs. de mantequilla litro y medio de agua 2 pastillas de caldo 50 grs. de queso rallado 3 cucharadas de aceite 1 barra pequeña de pan. preparación: Se pone el aceite en la Olla a presión, se corta la cebolla en rodajas muy finas, y se le deja freír lentamente hasta que esté tierna, sin que tome color. Después se le añade pan cortado en rebanadas finas, se rehoga un poco y se vierten el agua y las pastillas de caldo. Se cierra la Olla y se deja cocer la preparación durante 4 minutos. Pasado este tiempo, se vierte la sopa en una rustidera o cuenco de barro, se espolvorea de queso, se ponen encima unos trocitos de mantequilla y se mete al horno fuerte para que se gratine.
Continue Reading

librito de lomo relleno

librito de Lomo relleno Receta con buena presentación y económica. Ingredientes: Una cinta de lomo fresco, 3/4 kg medio baso de acéite 100 gramos de beicon 1 tortilla francesa con aceitunas sin hueso 1 tomate pequeño 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 1 hoja de laurel pimienta molida al gusto 1 copa de coñac o vino blanco si queremos economizar aun más 1 lata de pimientos asadosPreparación: Coger el trozo de lomo y hacerlo filetes pero no cortarlos del todo, es decir, dejar la cinta de lomo como si fuera un libro. Meter entre cada filete un poco de beicon, una tirita de pimiento y una tirita de dobla un poco la carne y se repite lo mismo hasta terminar. Se ata la carne bien y se salpimenta. Quedaría algo asi: Se mete en la olla con acéite y se dora. Despues se saca de la olla. En el acéite sobrante de la olla, se pone la cebolla, ajo, tomate picado y se sofrie todo bien. Despues se añade de nuevo el lomo a la olla, y también el coñac o el vino y un poco de agua y se deja cocer 1/4 de hora en la olla a…
Continue Reading