Un turista es siempre presa fácil para el despiste y el engaño en los viajes al extranjero. Ocurre en España y en todos los países, aunque en unos más,o mucho más, que en otros; pero ¿quién no ha oído hablar de alguien a quien le ha timado un taxista en un país extranjero?. O ¿quien no ha oído hablar de alguien al que le ha llegado una factura abultada después de volver del extranjero porque se le olvidó apagar la conexión a través de 3G o 4G del móvil.

Lo que estaría bien es poder pasar desapercibido sin parecer un turista, pero eso es ciertamente imposible porque en el momento en el que llevas colgada una cámara de fotos y pones esa cara con los ojos como platos, cada vez que algo te llama la atención, ya te has identificado.

Los consejos que te podemos dar son los siguientes:

Alquiler de coches y bicis:


En Italia hay compañías que son de renombre conocidas por todos, como por ejemplo Hertz. Estas compañías suelen trabajar bajo el concepto de franquicia, en la que cualquiera puede poner un centro de alquiler de coches bajo esa marca. Esto supone que pueda haber indeseables que trabajen bajo esta marca. Un timo habitual es que después de haber alquilado un coche, al volver a tu país, encuentras que te llega un cargo en la tarjeta de crédito que diste como fianza a la compañía de alquiler por valor de 150 euros, en concepto de multa de tráfico. Esta multa es falsa porque nunca ha existido. Evidentemente ellos juegan con que tú te lo puedes creer a pies juntillas aunque no recuerdes haber sobrepasado el límite de velocidad, o haber aparcado mal. Como ocurrió en otro país, tiendes a pensar que algo se te pasó por alto, una señal, etc. y aceptas la multa.

Pues bien, lo que hay que hacer siempre es lo siguiente:

  • En primer lugar, cuando alquiles un coche, quédate con la dirección del establecimiento y el nombre del propietario del mismo. Es decir, quédate con el justificante del alquiler del coche donde aparecen las fechas del alquiler y los datos de la empresa.
  • En segundo lugar, cuando te llegue la multa, debes reclamar al servicio de alquiler de coches a través de burofax que tienen una semana para que te manden la prueba de que la multa la has cometido tú. Como no te responderán porque es una multa falsa, ve a tu banco con el justificante del burofax enviado y solicita que cancelen el pago.
  • En tercer lugar, es importante que antes de utilizar el vehículo, le hagas unas fotos. Realiza las fotos sobre todo si tiene algún golpe, ya que puede que quieran hacer que les pagues los desperfectos hechos por otros. También os aconsejamos que os leáis detenidamente el contrato ya que pueden añadir tasas, impuestos de circulación o cualquier otra cláusula abusiva.

Taxis.


  • Pregunta siempre el coste aproximado de lo que te va a costar el trayecto, para saber si el mismo coincide con el que tu ya has investigado previamente. Por ejemplo, en algunos aeropuertos, el coste de llevarte al centro de la ciudad es fijo, y lo puedes averiguar previamente. A veces aunque el coste es fijo, te pueden querer cobrar más alegando que el destino, está fuera de lo que se considera centro, etc. De este modo podrás evitar malentendidos.
  • Solicita los taxis siempre a través del hotel. Es decir, solicita a la recepcionista que llame a un taxi. Si no estás en un hotel, busca el teléfono de alguna compañía de taxis para solicitar uno, antes que salir a la calle a buscar el primero que venga.
  • En los aeropuertos es donde se realizan la mayoría de los timos. En muchos países, el precio desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad es fijo. Averigua antes de viajar al país cuanto cuesta el taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad y podrás evitar que te engañen.
  • Es habitual dar rodeos para llegar a tu destino. Calcula la ruta previamente desde el aeropuerto hasta tu hotel y quédate con el nombre de alguna calle. Cuando le digas el destino al taxista, dile que vaya por esas calles, para que entienda que conoces el camino. No saques un papel con las calles apuntadas porque entonces verá que no tienes ni idea. Hay que dar la sensación de que conoces el terreno.
  • En alguna ocasión se han dado casos en los que le pagas con un billete de 50 euros y te monta un espectáculo diciendo que lo que le has dado es un billete de 20 euros. También es habitual cobrarte un extra diciéndote que en domingo se paga más y cuando le dices que no le vas a pagar la cantidad que te quiere cobrar de más se ponen agresivos y gritan mucho. En ese momento, simplemente dile que vas a llamar a la policía para solucionar el “malentendido”.

 

Cuidado con tu dinero:


  • Lleva siempre el groso de tu dinero guardado en una riñonera interior(como la que te mostramos a continuación), y deja solamente en la cartera 30 o 50 euros. Si te roban por la fuerza, pensarán que solo llevas eso. Y si un carterista te roba la cartera no podrá robarte más de eso. De todos modos, los carteristas se fijan en las personas cuando estas van a pagar y sacan sus carteras, para ver cuanto dinero tienen. Si tienes en tu cartera 300 euros, y un carterista se fija en ello, serás como una golosina en la puerta de un colegio. Si piensas hacer muchas compras y vas a necesitar mas de 30-50 euros durante el día, lo ideal es que guardes varios billetes en distintos bolsillos.

  • Si vas a sacar dinero de un cajero, tapa el teclado al introducir la clave, y sobre todo, si es posible busca un cajero que esté en el interior del banco.
  • Mantente al tanto del cambio de divisa actual. Es habitual cobrarte más por el cambio de divisa en los aeropuertos. Antes de viajar averigua donde puedes cambiar divisas en el centro de la ciudad.

Tours:


  • Es habitual que los tours baratitos te lleven por tiendas donde al final terminas comprando más de la cuenta y a la larga sale caro. Lo ideal, si te gusta pillar este tipo de rutas turísticas guiadas, es contratarlos con compañías afianzadas en el mercado o a través del hotel.
  • Busca en internet previamente las recomendaciones de los usuarios, pero sobre todo busca las opiniones y experiencias negativas que ha tenido la gente con los tours que quieres contratar.
  • Usa los freetours que puedes encontrar en la mayoría de las ciudades europeas, podrás pagar lo que tu creas que vale el tour, o no pagar nada si así lo deseas. Por ejemplo, para hacer un tour por Roma podéis usar www.romefreewalkingtour.com, como os recomendábamos en este artículo: consejos-para-ahorrar-al-hacer-un-viaje-italia

Visados:


Los visados en las fronteras están a la orden del día, pero a veces no son necesarios. Hay agencias que te cobran el doble por el mismo, o te lo cobran cuando no es necesario. El visado te lo puedes sacar tu mismo de una manera mucho más económica. Investiga antes de viajar si es necesario.

Conexión a 3G/4G:


Si se te olvida desconectar el 3G/4G en un viaje al extranjero, o se te activa por accidente mientras estas en otro país, la factura puede ser importante si por ejemplo tienes las descargas automáticas de vídeos en whatsapp. Para evitar esto, antes de salir de viaje, accede a la configuración de tu móvil para desconectar la opción “itinerancia de datos”. Esta opción sirve para que tu móvil busque conexiones alternativas en caso de que tu compañía no te de servicio en algún lugar. Si lo tienes activo, si no hay cobertura, cosa que ocurrirá en otro país, tu movil buscará otra compañía alternativa con la que tu compañía tenga algún acuerdo para ofrecer el servicio.

 

De todos modos, el mejor consejo que os puedo dar es que mostréis una imagen de seguridad, y confianza en vosotros mismos. Los turistas despistados, inseguros y avergonzados muestran una imagen de inseguridad y debilidad que para los timadores es como la miel para el oso. Es importante ir con una actitud de confianza en ti mismo, como si te fueses a comer el mundo; y aunque estés perdido en una calle y no sepas en ese momento por donde ir, muestra con tu actitud, la seguridad de que no es un problema para ti. De todos modos, un turista en otro país siempre suele estar como perdido y suele transmitir esa imagen de inseguridad y debilidad porque esa imagen que se muestra se transmite en base a lo que el turista siente en ese momento, y en ese momento el turista se siente inseguro. Es difícil transmitir una imagen de seguridad en ti mismo, una imagen de control de la situación en la que estás, cuando lo cierto es que es la situación la que te controla a ti. Por eso, para poder transmitir esa imagen de seguridad tendrás que realizar un trabajo de campo, previo al viaje, en el que hayas investigado todo lo que debes saber sobre tu viaje. Con la seguridad de que conoces el terreno al que vas, podrás sentirte más seguro, y transmitir esa imagen de seguridad  de manera natural porque tendrás la situación controlada.

 

Mas información sobre diversos tipos de timos, la podéis encontrar aqui:

40 estafas a turistas que se realizan en diversas partes del mundo ¡Toma nota si piensas viajar!