Te estás haciendo la pregunta ¿ qué televisor me compro ?. A la hora de elegir un televisor es importante saber qué tipos de televisores existen, el consumo eléctrico, la calidad de imagen y el precio.

En el presente artículo describimos los tipos de televisores existentes y las características que debe tener para tener un buen televisor de gama media. Este umbral te servirá de referencia para saber qué estas comprando. Os adelantamos el resultado de las características mínimas que debe tener:

Lo ideal podría ser:

  • Tipo de televisor: un televisor LED.
  • Cuantas conexiones: con 3 conectores HDMI, 1 entrada por componente (Y/Pb/Pr), 1 entrada por componente (AV), salida de audio digital (óptica), 1 euroconector, salida de auricular, un par de USB
  • Resolución: FULL HD.
  • Tamaño: entre 32 y 40 pulgadas.
  • Precio: entre 400 y 600 euros.

Ahora bien, ¿cómo hemos llegado a esta conclusión? Os lo contamos a continuación.

De entre los tipos de televisores que hay ¿cuál elegimos?


teleled

Existen varios tipos de televisores que detallamos a continuación, para saber cuál comprar nos vamos a decantar por el consumo eléctrico, ya que en cuanto a calidad de la imagen al final son similares. Es como con las cámaras de fotos, ahora mismo ya da igual una cámara con 12 megapixeles que con 100 megapixeles, ya que los 100 megapixeles solo te valen para que en caso de que imprimas una foto del tamaño de una pared, no se pierda resolución. Pero evidentemente, las personas normales no imprimimos fotos grandes. Pues con los televisores ocurre igual.

En cuanto al consumo eléctrico, en la actualidad, los televisores que usan la iluminación LED son los más eficientes, consumiendo un 10-25% menos de energía que los que tienen pantallas LCD y un 40% menos que los televisores de plasma.
Para una media de 40 pulgadas los consumos rondan estas cifras:

  • Televisor tipo LED 90-100 watts
  • Televisor tipo LCD 110-130 watts
  • Televisor tipo PLASMA 300 watts

Los tipos de televisores existentes son los siguientes:

TV LCD: CCFL

Puedes encontrar aún televisores con esta tecnología, pero es una tecnología obsoleta que aunque no es mala, consume más electricidad. Podrías encontrar una televisión LCD barata por pero si ves mucho la televisión te aconsejo que no la compres ya que te puedes ahorrar 200 euros en la compra, pero a la larga vas a gastar mucha más electricidad.

Los televisores LCD están retroiluminados, con lamparas CCFL (fluorescencía de cátodo frío).

Aunque no cuentan con tanto ángulo de visión, los brillos son menores cuando le da la luz procedente de una ventana.

LED:

Las LED tienen unos colores más brillantes, un mayor ángulo de visión y el ahorro de energía es mayor.

Presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos, colores más brillantes y un negro bastante puro.

Esta tecnología es la más expandida a día de hoy. Podréis encontrar televisores LED a precios asequibles y no tan asequibles. Es la más recomendable porque engloba lo mejor que puede tener un televisor, y prácticamente todos incluyen funciones detelevisión inteligente (Smart TV). Además, tienen una gran fiabilidad ya que los LED tardan mucho tiempo en empezar a dar problemas.

  • TV LED: LED directa: Estas pantallas están retroiluminados por una matriz de LEDs (diodos emisores de luz) directamente detrás de la pantalla. Esto mejora notablemente el contraste. Tienen una gama de colores más amplia que las TVs con LCD .
  • TV LED: LED indirecta: La luz de fondo está montada a lo largo de los bordes. Esta disposición permite pantallas radicalmente delgadas y ofrece niveles de contraste superiores al LCD, pero no puede lograr la misma calidad de imagen que las TVs con LED directo. Son más baratos por lo que mayoría de los televisores LED que hay ahora utilizan esta tecnología.

TV OLED:

La retroiluminación por OLED (diodo orgánico emisor de luz ) Esta técnica produce mucho mejores colores y mayor contraste. Es una nueva tecnología pero es muy cara por el momento.

TV DE PLASMA:

Son televisores con más calidad de imagen, pero mucho más caros.
Los televisores PDP (Plasma Display Panel). Este tipo de pantallas normalmente se utiliza en televisores de muchas pulgadas +40″ . Para generar la imagen utiliza una gran cantidad de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases noble(neón y argón). Cuando estos gases son excitados por electricidad, se convierten en plasma, una sustancia fluorescente que emite luz.

Los televisores de plasma se ven perfectamente desde cualquier ángulo.

Estos televisores gozan de un contraste altísimo, ofreciéndonos un profundo color negro prácticamente perfecto a diferencia de otras tecnologías, y una calidad y naturalidad en sus colores muy buena. Las imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas gracias a la ausencia del tiempo de respuesta.

TV CURVADAS:

Algunos fabricantes ahora fabrican televisores con pantallas ligeramente curvadas, pero son más caras. La idea es que esto hace que cada píxel este a la misma distancia de los ojos, ofreciendo una imagen más satisfactoria. Hay inconvenientes para este tipo de pantalla: Si te sientas lo suficientemente lejos en un lado, la imagen la ves distorsionada.

Teniendo en cuenta lo descrito, el mejor en cuanto relación calidad precio es el LED sin duda alguna.

¿Qué resolución debe tener la televisión?


FullHD

Hay tres tipos de resolución:

Full HD:

La televisión tiene una resolución nativa de 1920 x 1080p, y aceptará contenidos a esta resolución e inferiores.

HD READY:

Cuidado con esto. La televisión tiene resolución nativa HD 720p, y aunque está preparada para reproducir imágenes a resolución 1080i (1920 x 1080 entrelazado, 50-60Hz). 1080i no es lo mismo que 1080p, es decir, que las televisiones HD Ready podrían no mostrar la resolución plena de una imagen obtenida de una fuente en alta definición 1080p. Que no os den gato por liebre.

Ultra HD o 4K:

Tiene 4 veces más resolución que el Full HD, 3840x2160px, lo que hace que la imagen tenga un gran detalle, y que el contenido necesite más ancho de banda y de almacenamiento para su visualización.

La resolución de un televisor es cómo los megapixeles de las cámaras de fotos, hay un momento en el que no se nota la diferencia. Si haces una foto con una cámara de 12 megapixeles y la misma foto con una de 100 megapixeles, solo notarás la diferencia cuando amplies la foto a tamaños muy grandes, cosa que una persona normal no hace. Pocos imprimen fotos a un tamaño superior al de un folio.
Con los televisores ocurre lo mismo, llega un punto en el que a partir de FULL-HD la diferencia es difícil percibirla.

También es importante saber que cuanto más pequeña es la televisión hace falta menos resolución, por lo que si compras una televisión pequeña, puedes adquirirla con HD Ready en lugar de FULL HD y te saldrá más barata.

Que tamaño del televisor elegir:


metro

No sirve de nada una televisión de 50″ o 60″ si no tenemos un salón lo suficientemente grande. Cuanto más grande es la imagen y más cerca estés menos detalles perciben tus ojos.

Hay varias reglas para medir la distancia, la siguiente regla es la más extendida:
primera regla:
Tenemos que tener en cuenta una sencilla regla entre distancia desde donde vamos a ver la TV y tamaño del televisor.

Tamaño de la pantalla en pulgadas = distancia entre sofa y posición del televisor(en centimetros) / 50 centimetros

Es decir por cada medio metro de distancia hacen falta 10 pulgadas.

Por ejemplo 200 centimetros(2 metros) / 50 = 40 pulgadas

Por lo tanto basándonos en esa regla y los distintos tamaños de televisores existentes actualmente:

  • Menos de 2 m: hasta 32 pulgadas.
  • A partir de 2 m: entre 37 y 42 pulgadas.
  • 3 m: entre 42 y 50 pulgadas.
  • Más de 3 m: 50 pulgadas o más.

Segunda regla: la recomendación de la SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) es que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor, y que la máxima no supere en más de cinco veces esa medida. Pero esta regla me parece increíblemente excesiva ya que en un salón con 2 metros de distancia hasta la televisión haría falta una televisión de 66″, y creedme es algo gigante que no merece la pena.

También es importante saber que cuanto más pequeña es la televisión hace falta menos resolución, por lo que si compras una televisión pequeña, puedes adquirirla con HD Ready en lugar de FULL HD y te saldrá más barata.

Cuántas conexiones debe tener mi televisor:


Hoy en día casi todos los aparatos que se conectan al televisor lo hacen a través del conector HDMI, que sustituye a los antiguos euroconectores. Por este motivo tu televisor debería tener al menos 3 HDMI para poder soportar al menos 3 aparatos conectados. En cuanto al resto de conexiones, debe tener las habituales:

– 1 entrada por componente (Y/Pb/Pr) (VÍDEO POR COMPONENTES), que son esos cables de conectores RCA con colores rojo, verde y azul, a los que se conecta por ejemplo la play station 2 o algunas cámaras de vídeo.

– 1 euroconector para algún aparato antiguo que tengas.

– 1 salida de audio digital (óptica), porque hay “chismes” que usan este tipo de salida, aunque ahora ya va casi todo por HDMI.

 

fuentes:

http://energiasrenovadas.com/consejos-para-ahorrar-energia-con-el-televisor/#ixzz3Bm5CRiEH

http://www.vayatele.com/televisores/primeros-pasos-para-elegir-un-nuevo-televisor-tipos-de-pantalla-y-distancia-de-visionado

http://www.xatakahome.com/televisores/cual-es-el-tamano-de-pantalla-ideal-para-mi-distancia-de-visionado-especial-smart-tv

http://www.televisiondigital.es/Ciudadano/Paginas/guias-usuario.aspx

Última revisión realizada
fecha
valoración
51star1star1star1star1star