Hoy paso a describir algo que me ha dejado asombrado y que demuestra una vez más cómo de indefensos estamos ante empresas como Movistar o Vodaphone que lo permiten conscientemente aunque sea legal, porque lo es.

Me gustaría que si es posible compartáis el post para buscar gente a la que la empresa Videoplanet (Freevox S.A.) o cualquier otra empresa de este tipo y las cómplices Movistar o Vodaphone les haya cargado pagos de suscripciones a vídeos o sms premium que no haya contratado o contratado conscientemente. La idea es intentar comprobar a cuantas personas les ha ocurrido y cuanto dinero han perdido. Aquellas personas a las que les haya ocurrido que dejen un comentario con el dinero que pagaron.

El engaño legal


El 14 de julio mi padre recibe unos SMS (mensajes de texto) de Movistar como los siguientes:

Recuerda que tu usuario es tu número de teléfono, y este es tu password:*******. Ya puedes acceder a www.video-planet.net

VideoPlanet:suscripcion confirmada 6.00/semana con IVA. Disfrútelo en http://www.video-planet.net. +info en pagos.movistar.es 900902028

Mi padre, como es lógico aunque le pareció extraño, llamó a Movistar y comentó que había recibido los anteriores mensajes de la suscripción a Videoplanet, que él no se había suscrito a nada. En Movistar le confirmaron que no había nada a lo que estuviese suscrito, por lo que se olvidó del tema.

A fin de mes, le llegó la factura y tenía dos cargos de 6 euros.  Llamó a Movistar y le dijeron que se había suscrito a un servicio de vídeos online y que lo tenía que pagar. Además le dijeron que Movistar solo se ocupaba de gestionar el cobro desde www.pagos.movistar.es y que si quería reclamar algo era a través de esa empresa; y le ofrecieron un teléfono 900901028 para reclamar. Al intentar reclamar en ese teléfono le dicen que él ha aceptado la suscripción al haber pulsado un banner de publicidad en el que había un botón de suscripción. Mi padre les dijo que él no se había suscrito a nada y que como mucho podría haber sido por error y sin darse cuenta, si es que es tan fácil como pulsar 2 veces en pantalla. Aun así, no le han devuelto el dinero.

Me puse a investigar el historial de Internet del móvil de mi padre y localicé la web que se abrió al pulsar algún banner de publicidad, aquí tenéis la captura:

IMG-20160728-WA0012[1]

La anterior captura puede ser ciertamente engañosa porque te fijas en lo impactante de la imagen del vídeo solo piensas que puedes verlo dando a “continuar”. Evidentemente si no te fijas en que pone:”suscripción 6.00€/semana” , que fácilmente puede ocurrir, al pulsar en continuar ya estarás suscrito, así de fácil.

El problema es que Movistar es la cómplice de este, a mi juicio, “negocio”. Ya que enlaza esa aceptación de servicios con un solo click con tu teléfono móvil para cobrarte a través de su pasarela de pago www.pagos.movistar.es. De este servicio Movistar se lleva una comisión. Lo llamativo es que no hace falta nada más ya que Movistar, a través de la línea 3G que estás usando, conoce tu número de teléfono y lo usa para darte de alta.

Al investigar en la web www.video-planet-net, localizamos en sus condiciones de uso (http://www.video-planet.net/#/es/legal/info_tyc) las siguientes condiciones de uso, que no son del todo ciertas para Movistar; ya que realmente funciona como para Vodaphone, es decir, como veis en la captura, solo hay que pulsar un botón, el de continuar:

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

a) Usuarios Movistar

Para usuarios que accedan al portal a través de una conexión 3G desde su móvil:

VIDEO PLANET servicio de suscripción semanal con precio de 6.00 Euros (IVA incluido), con renovación automática. Una vez el usuario se ha suscrito, tiene acceso de forma ilimitada a todos los vídeos del portal (incluidos dentro de las categorías Divertidos, Animales, Impactantes, Famosos y Curiosidades). El usuario podrá disfrutar de éstos en streaming.

Para darse de alta en VIDEO PLANET el usuario debe hacer click en el botón ‘’Suscribir’’ y seguidamente en “Terminar’’ en la carta de pago. En ella se proporciona información relativa al precio y la naturaleza del servicio y se facilita nuevamente el acceso al texto de Términos y Condiciones del servicio así como a la Política de Privacidad.

Para usuarios que accedan al portal a través de una conexión Wifi:

VIDEO PLANET es un servicio de suscripción semanal con un precio de 6.00Euros (IVA incluido), con renovación automática. Una vez el usuario se haya suscrito, tendrá acceso de forma ilimitada a todos los vídeos del portal (incluidos dentro de las categorías Divertidos, Animales, Impactantes, Famosos y Curiosidades). El usuario podrá disfrutar de éstos en streaming.

Para darse de alta en el servicio, el usuario deberá insertar su número de teléfono en la casilla de nuestra página indicada a tal efecto y a continuación hacer click en el botón ‘’Continuar’’. Posteriormente, se generará y enviará al usuario un número PIN, que deberá insertar en la casilla, para así completar el proceso de suscripción al hacer click en el botón ‘’Suscribir’’. Tras esto, el usuario recibirá un mensaje de texto donde se confirme el Alta y se le dé la bienvenida al servicio. En el mensaje de texto se le recordará al usuario dónde consultar los Términos y Condiciones Generales del Servicio.

Acceso a través de PC

El usuario podrá acceder al portal a través de su PC utilizando para ello las credenciales enviadas a su terminal móvil en el mensaje de bienvenida.

b) Usuarios de Vodafone

Para usuarios que accedan al portal a través de una conexión 3G desde su móvil:

VIDEO PLANET servicio de suscripción semanal con precio de 6.00Euros (IVA incluido), con renovación automática. Una vez el usuario se ha suscrito, tiene acceso de forma ilimitada a todos los vídeos del portal (incluidos dentro de las categorías Divertidos, Animales, Impactantes, Famosos y Curiosidades). El usuario podrá disfrutar de éstos en streaming.

Para darse de alta en el servicio el usuario ha de clicar en el botón ‘Aceptar y suscribir’ en nuestra página de confirmación. Luego de aceptar la suscripción, el usuario verá la confirmación de la misma y recibirá via SMS la bienvenida al servicio junto con sus credenciales de acceso. En ella se proporciona información relativa al precio y la naturaleza del servicio y se da acceso al texto de Términos y Condiciones del servicio y Política de Privacidad y Protección de Datos.

Se trata de una compra mediante acceso recurrente. Esta modalidad de acceso permite al usuario suscribirse al acceso a contenidos o servicios mediante una contraprestación periódica.

Para servicios contratados a través del modelo de suscripción, el usuario podrá acceder al portal de manera ilimitada durante el período que dure la suscripción, a pesar de haber cursado baja en el mismo.

Para usuarios que accedan al portal a través de una conexión Wifi o desde su ordenador:

VIDEO PLANET servicio de suscripción semanal con precio de 6.00Euros (IVA incluido), con renovación automática. Una vez el usuario se ha suscrito, tiene acceso de forma ilimitada a todos los vídeos del portal (incluidos dentro de las categorías Divertidos, Animales, Impactantes, Famosos y Curiosidades). El usuario podrá disfrutar de éstos en streaming.

Para darse de alta en el servicio el usuario ha de insertar su número de teléfono en la casilla correspondiente y clicar en el botón ‘Continuar’. El usuario recibirá en su teléfono un SMS con un código PIN, el cual deberá insertar en la siguiente página y a continuación clicar en el botón ‘Aceptar y Suscribir’. Luego de aceptar la suscripción, el usuario verá la confirmación de la misma y recibirá via SMS la bienvenida al servicio junto con sus credenciales de acceso. En todo momento el usuario contará con acceso a información relativa al precio y la naturaleza del servicio, con acceso al texto de Términos y Condiciones del servicio y Política de Privacidad y Protección de Datos.

Se trata de una compra mediante acceso recurrente. Esta modalidad de acceso permite al usuario suscribirse al acceso a contenidos o servicios mediante una contraprestación periódica.

Para servicios contratados a través del modelo de suscripción, el usuario podrá acceder al portal de manera ilimitada durante el período que dure la suscripción, a pesar de haber cursado baja en el mismo.

VideoPlanet es un servicio de una compañía entre muchas a las que estas operadoras están permitiendo cobrarte una cantidad de dinero por un servicio que tú no has contratado o no has contratado conscientemente. En los foros de la comunidad de Movistar he llegado a leer muchos mensajes con este problema de gente que se queja e incluso de gente que dice que al dar a la X para cerrar un banner le dieron de alta en el servicio. Es decir que no os extrañe que os den de alta con tocar en cualquier parte de la pantalla de un banner de este tipo porque ¿cómo vas a demostrar que tú no te querías dar de alta,que una compañía no ha usado un click tuyo en cualquier parte de la pantalla para darte de alta, o que ha sido al pulsar por accidente? .

Legalmente, incluso aunque te coja tu hijo pequeño el móvil y lo de de alta sin conocimiento de causa, tú eres el responsable del móvil y de a quién se lo dejas; y también eres responsable de cómo lo usas y de leer lo que aparece en la pantalla, e incluso de lo torpe que puedas ser usando el móvil, o de si en lugar de dedos tienes porras o un muñón con el que nunca aciertas a pulsar correctamente donde quieres.

Sin embargo, moralmente no debería ser tan fácil que quedes enganchado a un servicio de suscripción sin una confirmación real de que te has enterado de que te vas a dar de alta en estos servicios. O sería de buena Fe que estas compañías facilitasen cancelar la suscripción sin coste de manera fácil, si ha sido por error o no tienes ni idea de cómo ha ocurrido.

Es ciertamente indignante que sea así de fácil que nos puedan quitar el dinero.

Bajo mi punto de vista es un engaño legal.

Cómo cancelar el servicio (para Movistar):


A través de pagos.movistar.es, para lo cuál tienes que darte de alta, podrás encontrar las suscripciones a las que estás suscrito y cancelarlas, pero los euros perdidos no te los devolverán salvo que te pases un mes o dos reclamando.

¿Cómo reclamar?


  • Reclamación por vía administrativa: Se puede reclamar a través de las autoridades administrativas o gubernamentales, poniendo los hechos en conocimiento de los organismos correspondientes a fin de que insten los pertinentes expedientes de investigación que pueden desembocar en la imposición de sanciones administrativas (generalmente multas) a cargo de las empresas que realizan las prácticas abusivas.
    Para reclamar:

  • Reclama ante la Agencia Española de Protección de Datos.
    El teléfono móvil se considera un dato de carácter personal. A menudo, este tipo de empresas vulneran nuestros derechos con sus prácticas de envío indiscriminado de publicidad(publicidad generalmente cobrada).
    Para reclamar solo tienes que hacerlo con los formularios disponibles en la Agencia Española de Protección de Datos. Telf.: 901 10 00 99. www.agpd.es.
  • Reclamación a través de la OCU u organizaciones de consumidores. Ellos se encargarán de gestionar tu reclamación. Estas organizaciones, además, son las legitimadas para ejercitar las llamadas acciones de cesación, que son aquellas acciones por las que se solicita del Juez que ordene a la empresa que realiza una determinada práctica abusiva a cesar en su realización, prohibiéndole que la siga realizando o que continúe incluyendo una determinada cláusula abusiva en sus contratos.
    Aquí podéis localizar las organizaciones de consumidores de vuestra provincia que os podrán ayudar: Asociación de Consumidores de tu ciudad.
  • Reclamación vía judicial.
    Aquí no vamos a profundizar porque en este caso necesitarás un abogado que te va a aconsejar.
    Se puede reclamar por la via Penal y civil. En la via penal el tipo de actos que aquí se denuncian podrían tener su encuadre en el tipo delictivo de la estafa. En todo caso, el importe de la defraudación debe exceder de 400 euros por lo que, si la cuantía del perjuicio sufrido por la víctima es inferior, puede plantearse instar la acción penal conjuntamente con otros afectados por las mismas prácticas delictivas imputables a la misma empresa, de tal manera que la suma de los daños sufridos por el conjunto de los afectados supere la indicada suma.Finalmente, apuntar que cuando se ejercita la acción penal también puede ejercitarse, ante el mismo Juez, la acción civil derivada del delito, que permite a la víctima obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la actuación delictiva.

(la información anterior sobre cómo reclamar tiene carácter informativo con la mejor voluntad posible y ha sido recogida de diversos foros de Internet, pero en el futuro podría estar obsoleta)