Para realizar unas albóndigas económicas, simplemente en lugar de hacerlas con carne de ternera, debes decirle al carnicero que te haga 500 gramos de carne de ternera picada (o 250 gramos de carne picada de ternera, 250 gramos de carne picada de cerdo), y medio kilo de carne picada de pollo. Puedes hacer el kilo entero con carne de pollo, pero, no salen igual de buenas. El pollo es de las carnes más económicas que hay. Mezclas los dos o tres tipos de carne y ya sólo tienes que prepararlas como haces habitualmente. Si no sabes cómo hacer las albóndigas, o aunque sabes, quieres conocer otra receta, te damos nuestra propia receta.

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de ternera (ó 250 gramos de carne picada de ternera + 250 gramos de carne picada de cerdo)
  • 500 gramos de carne picada de pollo.
  • 2 huevos
  • pan duro. Como 8 dedos de pan. Si quieres que salgan más albóndigas echa más pan.
  • 1 vaso de leche(o lo suficiente para mojar el pan duro)
  • aceite y sal.
  • Especias para la carne al gusto, puedes usar: perejil, orégano, hierba buena, curri, o cualquier otra cosa que quieras.

Para la salsa:

  • 3 zanahorias grandes
  • 2 cebollas
  • 1 vaso vino blanco, 2 de agua
  • 2 ajos
  • aceite y sal

1) preparar la “pasta de carne”

En primer lugar lo que debes hacer es mezclar la carne en un bol grande. La receta de hoy la vamos a hacer con medio kilo de carne picada de ternera y medio kilo de carne picada de pollo, es decir, la mitad de cada bandeja que veis en la foto.

carnepicada.jpg

Echa un chorro de aceite a la carne, le echas sal al gusto.

Le echas por ejemplo orégano y perejil al gusto. (aunque le puedes echar cualquier especia que quieras)

Casca dos huevos y se los echas.

Mezcla todo muy bien con tus propias manos, o con un tenedor.

Por otro lado coge en otro bol y echa el pan duro y la leche y deja que el pan se moje y se vaya quedando blando. Cuando el pan esté mojado completamente puedes echarlo a la mezcla de carne y mezclar todo de nuevo hasta que la masa de carne quede compacta.

Ahora coge un baso de boca ancha, y llénalo de harina hasta la mitad. Con un tenedor, echa montones de carne dentro del baso y mueves el baso haciendo círculos hasta que veas que la masa de carne ha quedado redonda y totalmente cubierta de harina.

albondigas_1.jpg

Si quieres hacer las albóndigas algo especiales corta unos dados de queso gouda que en el Mercadona lo tienes a 5,90 el kilo y se lo introduces en el centro al montón de carne que has cogido. Te quedarán unas albóndigas rellenas de queso estupendas.

Pon unas hojas de revista en la encimera para que limpiar después sea tan fácil como coger los papeles de revista y tirarlos a la basura.

albondigas_2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fríe las albóndigas en una sartén o una freidora. No hace falta que la carne se haga del todo, ten en cuenta que vamos a hacer una salsa abundante y vamos a dejar que las albóndigas cuezan con la salsa para que cojan sabor.

Ahora ya tenemos las albóndigas fritas y listas para echar a la salsa cuando la tengamos preparada:

albondigas_3.jpg

 2) Para hacer la salsa

Pica las dos cebollas, y las tres zanahorias, y las fríes en aceite, dentro de la cacerola en la que vamos a echar las albóndigas más adelante.

Echa los dos ajos también

Échale sal al gusto.

Cuando veas que la cebolla está blandita, echas un baso de vino blanco y dos de agua o caldo. Dejas que cueza todo un buen rato hasta que el sabor del vino se diluya y se evapore el poco alcohol que tiene el vino.

Finalmente, cuando la zanahoria y la cebolla estén total mente blandas, le metes la batidora directamente hasta dejar la salsa cremosa como en la imagen.

3) Mezclas salsa y albóndigas

Echa las albóndigas a la salsa y dejas cocer a fuego lento hasta que tu mismo consideres oportuno. En mi caso lo dejé, al fuego mínimo media hora.

4) Finalmente

Preparas un puré de patata con queso rallado, y sirves las “Alpolligas“, listas para comer.

albondigas_5.jpgalbondigas_4.jpg