Ojo con solicitar información para altas de telefonia, Internet, etc a través de Internet en jazztel:


Os tramitan el alta con tan solo decir jazztel, y sin firmar nada, mas que por rellenar los datos en un formulario de la web. Si les dices que te niegas a darte de alta, te dicen que te cobran 100 euros…os cuento como fue, y por qué no pueden penalizarnos:

Resulta que quise obtener información sobre adsl + llamadas, para ver que me decían, en una de sus paginas web, pinche en un link, salio un formulario para rellenar con datos, y ponía que se pondrían en contacto conmigo para detallarme las ofertas, etc. Resulta que me llaman y les digo que me explique que precio tendria, etc, me preguntan que cuantas megas quiero, le digo que 3 y me dan un precio, le digo que vale que me lo pensaré, a lo que me dice que no, que tengo que seguir con el alta porque ya está tramitada, yo flipo a colores y le digo que en ese caso que cancele la tramitación, me dice que si la cancela me tiene que cobrar 100 euros. En fin al final le dije que me pasase lo que quisiese por el banco que yo se lo devolvería, que no había firmado nada.

Despues de esto escribi a la asesoria de la OCU de la que soy miembro y esto es lo que me respondieron, quedaros con los 2 ultimos parrafos, donde dice que no pueden penalizarme porque yo no he aceptado ningún regalo:

Estimado/a socio/a,

Con relación a su amable e-mail recibido en nuestra Asesoría, le trasladamos la respuesta al mismo.

Entendemos de los hechos que nos referencia que nos podemos encontrarnos ante una posible alta fraudulenta. Habría que ver que datos ha confirmado en la página web del proveedor de servicios y en qué concepto. El mero hecho de solicitar información no es elemento suficiente para que le obliguen a contratar el suministro. Además el Real Decreto 1906/1999, por el que se aprueba la contratación telefónica o electrónica, establece en su artículo 5,1 que:

» La carga de la prueba sobre la existencia y contenido de la información previa de las cláusulas del contrato; de la entrega de las condiciones generales; de la justificación documental de la contratación una vez efectuada; de la renuncia expresa al derecho de resolución; así como de la correspondencia entre la información, entrega y justificación documental y el momento de sus respectivos envíos, corresponde al predisponente » (Ofertante).

Por lo tanto, la empresa tiene que demostrar que usted contrató sus servicios, tenga en cuenta, que este tipo de contratos se perfecciona por el consentimiento de las partes. No es necesario que firme contrato, la firma del mismo supone exclusivamente la confirmación de la portabilidad de la línea.

Respecto a la penalización, sólo podrán cobrarle dicho importe si a usted le han entregado algún regalo (un telefono nuevo, un router wifi, etc). El REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, conforme al artículo 61, 2 que:

» ….. la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados «.
Sería conveniente no aceptar los productos que le envíen para evitar que posteriormente le reclamen indemnización alguna.

En la confianza de haber contribuido a clarificar sus dudas, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.

ASESORIA OCU