Cuidado con acceder a la web de tu banco pinchando un enlace que te hayan envíado en un correo. En cualquier mail podéis recibir un link falso como este que os muestro a continuación por ejemplo www.bbva.es que cómo veis al pulsarlo es una web falsa. Nunca accedáis a vuestro banco usando un link recibido en un mail. Lo más normal es que vuestro banco nunca nunca os envíe un correo con un link a su web, y si lo hacen está mal hecho, porque acostumbran a sus usuarios a confiar en que pueden pulsar en un link recibido. Los ladrones de cuentas, lo que hacen es enviar correos que son iguales que los de tu banco, con las cabeceras y los logos iguales, en los que ponen un link falso que te lleva a una web falsa que es una copia de la verdadera y en la que te tú confiado introduces tu usuario y tu clave, momento en el que para no levantar sospechas de que no accedes a tu cuenta de usuario, la web suele darte algún error diciendo “en estos momentos al web no está disponible, intente má tarde”. De este modo tu no te das cuenta que es una web falsa y piensas “luego lo intento de nuevo”.

Este tipo de engaños para hacerse con tus claves bancarias se llama phishing

(Técnicamente el Phishing o suplantación de identidad, es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).)

En este sentido os paso un aviso que me ha llegado por mail. Se trata de un mail que ha recibido un usuario que por supuesto que es falso. El correo os lo paso tal y como lo he recibido.

Asunto: ROBOS EN CUENTAS BANCARIAS
esfalso¡Importante!
Hoy llegó a mi correo un aviso de transferencia por un banco en el cual no poseo cuenta corriente. Me asombró ver que los datos y los montos no correspondían. El Banco era el BBVA, el
nombre de la persona, un tal Miguel Aguilar, el asunto: “Perdona el atraso”, el monto: 140.000.-.
Luego al final del aviso de la transferencia, decía algo así: ” Si usted no ha efectuado esta transferencia, haga click aquí….”
Por supuesto que no hice click…. Llamé al banco BBVA, expliqué la situación y me informaron que está circulando un gran fraude informático a nivel de bancos; estos antisociales tienen un servidor para ingresar y hackear las cuentas ……..ENTRAN EN ELLAS (TUS CUENTAS) CUANDO SE HACE CLICK…….y es entonces cuando pueden sacar dinero de las cuentas corrientes de cualquier banco que tengas. Me explicaron que pueden llegar estos avisos simulando otras entidades bancarias y hay que tener mucho cuidado ya que en una de esas puede coincidir con tu banco…. Por eso no se debe por nada darle click.
Las medidas para combatir estos fraudes son: mantener el antivirus del PC vigente, y por supuesto NO HACER CLICK…..