Cómo realizar preparados para reutilizar los posos del cafe. Os contamos como poder utilizar los posos del café como bronceador casero, exfoliante e hidratante casero, anticelulitico, antiolores, abono para plantas, limpia tuberias, tiente natural, reparador de muebles, detergente, repelente antigatos, para hacer crema para la piel, antipulgas, abrillantador para el pelo, antipolvo para chimeneas, antipulgas, para criar setas, para cocinar.

¿Qué hacer con los posos del café? Existen un montón de utilidades que se le pueden dar a los posos del café, tan sorprendentes como útiles.

  1. Bronceador casero: Cuando se va acercando el buen tiempo y quieres estar bronceada, puedes utilizar los posos del café para restregarlo por el cuerpo suavemente cuando te duchas.Se  te quedara una piel doradita.  Con los posos del té negro se consigue el mismo efecto. 

     

     

  1. Exfoliante casero: Hay dos formas de hacer un exfoliante a partir de posos de cafe:
    1. La forma rápida: Si tambien durante la ducha te frotas con posos de cafe conseguiras exfoliar tu piel perfectamente. Tened en cuenta que los gránulos de café al restregarlos van raspando la piel y la eliminan de impurezas y células muertas.
    2. La forma elaborada. Realizar una crema exfoliante e hidratante a partir de posos de café. Aconsejada para los pies
      1. Ingredientes: Prepara un cuarto de taza de posos del café y otro cuarto de azúcar en una taza, dos cucharadas de aceite de girasol y un cuarto de aguacate.
      2. Preparación: Primero machaca el aguacate con el aceite de girasol, añade los posos del café y el azúcar, pero tampoco remuevas mucho para que no se deshagan muchos los gránulos.
      3. Forma de aplicar: a) Extiende la mezcla por la piel como si fuera una crema. b) Date unos ligeros masajes con las manos en las zonas donde tengas la piel más dura y deshidratada, como pueden ser los talones de los pies por ejemplo y deja la mascarilla que actúe durante unos 10 a 15 minutos. c) Retírala pasado el tiempo con agua fría.

     

     

     

  2. Anticelulítico: La cafeina es un gran anticelutítico. Actualmente, la Cafeína es el principio activo antigrasas más eficaz del mercado y actúa activando la lipólisis. Para hacer el anticelulitico a partir de los posos del café hay dos formas de realizarlo:
    1. La primera forma:
      1. Ingredientes: posos de café, agua caliente, aceite, toallas o paños y papel glass
      2. Preparación y forma de aplicar: Preparara “cafe viejo” mezclando los posos con agua caliente y mézclalo con una cucharada de aceite de oliva, colócalo sobre tu piel con ayuda de toallas y envuélvete en plástico, espera unos minutos y luego báñate. Repite dos veces por semana.

    2. La segunda forma:
      1. ingredientes: posos de café y un guante de crin o esponja muy aspera
      2. Preparación y forma de aplicar: a) Masajea y frota la zona afectada con el guante de crin y agua hasta que la piel se ponga roja. b) Posteriormente toma un puñado de posos de café y aplíquelo con movimientos circulares. c)  Para finalizar el tratamiento limpia la zona con agua tibia y jabón.

     

     

  3. Consigue un pelo más brillante. Los posos del café pueden ayudarte con el pelo, especialmente si eres morena. Los posos del café dan brillo al cuero cabelludo mejorando la salud de la piel y previniendo la caspa. Cuando estés en la ducha, una vez que te hayas lavado el pelo frota la cabeza con los posos. Una vez hecho esto, aplícate un acondicionador y asegúrate de que has eliminado todos los posos y el olor a café. Si te parece demasiado arriesgado haz el experimento con tu perro si tienes, verás cómo le brilla el pelo, y sino, con tu marido,…es broma.

     

  4. Antiolores: Una vez secos son útiles para absorber olores así que puedes colocarlos en un plato dentro de la nevera o bien frotarlos en tus manos para quitar olor a ajo, pescado o cebolla de tu piel. Si un día tienes que freír muchas cosas, prueba a dejar en un plato un rato los posos y verás como el olor a fritanga se va ligeramente porque los posos absorben el olor. Este mismo método puede utilizarse en el congelador, una vez secos, pon los posos del café en una “tupper” que tenga respiradero. De esta manera el café absorbe los malos olores que puedan generarse.

  5.  

  6. Abono natural para plantas: Échalos al compost o directamente a las plantas: son un excelente abono natural. Los posos de café son buenos para aquellas plantas que requieren acidez en el sustrato como son las Azaleas, Ciclamen, Gardenia, Hortensia, rosales, rododendros de hoja perenne y las camelias,etc.  Puedes hacer un experimento, si tienes sitio, plantando rábanos y zanahorias sobre el abono de posos de café. Verás que cosecha consigues.

    Por norma general se suele abonar durante la primavera y el verano, ya que es cuando están en pleno desarrollo, pero tienes que tener en cuenta que cada planta es un mundo y requiere unos cuidados distintos, ya que una planta de invierno normalmente se abona en esa época, ya que es cuando esta en pleno rendimiento (crecimiento y floración).

    Por lo tanto hay que tener en cuenta que:

    1. Hay que mirar bien las etiquetas de cada planta y siguir sus instrucciones. Si tu planta la tienes que abonar en invierno porque es su época de floración ya puedes utilizar esos posos del café. Los posos aportan acidez, por lo que deberás leer si le va bien o no. Si no tienes la etiqueta de la planta, búscala en internet.
    2. Para evitar poner el café directamente sobre la planta y que aparezca moho lo mejor es tener un recipiente en el que mezclas los posos del café con fertilizante para las plantas. Echa más café que abono.

     

     

     

  7. Limpia tuberias, antiatascador de tuberias, antiolor para tuberías: Déjalos ir por la tubería para limpiarla, para neutralizar malos olores o bien para prevenir que se atasque. Importante echar a continuación agua caliente para evitar que se atasque. Es otra forma de evitar malos olores de las tuberías y futuros atascos. Es 100% efectivo.
  8.  

     

     

  9. Tinte natural: Prepara “café viejo” mezclándolos con agua caliente y obtén un tinte natural para telas, papel, huevos de pascua.
  10.  

  11. Reparador de muebles: Remoja los posos y aplica un poco en los rasguños de los muebles de madera. Algunos quedarán como nuevos en otros se disifulará bien el desperfecto.
  12.  

  13. Repelente contra insectos: Para repeler hormigas, caracoles y babosas. Las hormigas también sienten aversión por ese olor, aunque es más probable que no sea por el olor, sino que se trate de la acidez del café. Prueba a echar posos de café sobre los hormigueros y verás cómo las hormigas desaparecen, se habrán ido a vivir a otro sitio.
  14.  

     

     

  15. Antipulgas: Aplicar mezclado con champú y masajeando bajo la piel del animal. No sólo evitará las pulgas, sino que logrará mayor suavidad en el pelo de sus cachorros.
  16.  

  17. Detergente:  Útiles a la hora de fregar cosas con mucha grasa o manchas debido a las propiedades antigrasa de la cafeina y a que los posos son ligeramente abrasivos. Sustituye, por ejemplo, las gotas de Fairy que echas cuando dejas una sarten con grasa a remojo por posos de café. Asegúrate de que limpias en seguida, porque de lo contrario los posos del café pueden teñir las superficies que íbamos a limpiar.

     

  18. Repelente para gatos: Si hechas por el jardín posos y cáscaras de naranja los gatos no se acercarán. Este efecto se consigue porque los gatos sienten aversión por el olor del café y la fruta ácida.
  19.  

  20. Antipolvo:  Si se echan aún húmedos sobre las cenizas de la chimenea se limpiará mejor y se levantará menos polvo.
  21.  

  22. Cría setas. Para todos los amantes de las setas. Coge un tarro o un cubo de cristal, en muchos lugares puedes hacerte con semillas de setas de cardo. Una semillita por cada taza de café y al poco tiempo podrás hacerte un buen salteado de setas. Eso sí, procura mantener húmedo el contenido.
  23.  

  24. Cocinar. Hay cocineros que están empezando a utilizar los posos de café para ablandar las carnes y de paso darles cierto sabor. También puede espolvorear posos de café en el helado para conseguir un sabor diferente.