parquimetroComo sabéis en Madrid han cambiado los parquímetros antiguos por otros nuevos en los que es necesario introducir la matrícula. El parquímetro imprime el ticket que debes poner en tu coche con la matrícula impresa. Esta solución es la que han tomado para evitar lo que muchas personas hacían. Me refiero a que si volvías al coche para irte y te sobraba media hora de parking o más, lo que hacías era regalar tu ticket a alguien que estaba aparcando en ese momento , o dejarlo en la máquina colocado para que pudiese usarlo otra persona y ahorrarse el dinero.
Pues bien, como ahora hay que meter la matrícula, es muy importante no equivocarse, cosa que puede ser habitual con las prisas, porque el revisor tiene todo el derecho del mundo a multarte si la matricula de tu coche no cuadra con la que aparece en el ticket. No importa si no cuadra por un solo número o letra. Conozco casos en los que ha ocurrido. Y diréis que eso depende del revisor, de si es buena o mala gente; pero en realidad, si multan más, cobran un plus más por productividad. De este modo, consiguen que revisen todos los tickets más concienzudamente.
Además de este aspecto, los nuevos parquímetros han introducido un nuevo aspecto. Nos referimos a que con la matrícula introducida, la máquina sabe el año de fabricación, en cuyo caso si tu coche es más antiguo, el pago que debes realizar es mayor por ser un coche mas contaminante. Es decir, el parquímetro se conecta con la base de datos de la DGT para cobrarte de acuerdo con la calificación energética de tu coche. En la categoría A se encuentran los coches híbridos y los que funcionan con gas, que son en su mayoría taxis. A estos se les aplica una rebaja del 20 por ciento en la tarifa. Los vehículos de gasolina anteriores a 1997 y Diesel anterior a 2001 tendrán un sobrecargo del 20 por ciento.
Es decir, nuevamente se está perjudicando a los que menos tienen. Se perjudica a los que no tienen dinero para comprarse un coche nuevo, cuando debería ser al revés, cobrar en función del poder adquisitivo.
Lo que ha llegado a nuestros oídos y a lo que no le damos credibilidad es que hay un truco para que tu coche sea considerado como vehículo no contaminante. Por lo que parece, si introduces la matricula con las letras por delante en lugar de poner las letras al final, tu coche no es calificado dentro del rango de vehículos contaminantes de antes del 1997. Como os decimos, no le damos credibilidad a este rumor y ni lo hemos probado. Lo que si hemos localizado en un foro es a alguna persona a la que por poner las letras por delante en lugar de ponerlas al final,  entendemos que haciendo caso al rumor, le han puesto la multa.
La recomendación es por tanto poner tu matrícula correctamente siempre.