Hasta Abril del 2013 se debían revisar anualmente de forma obligatoria, sin embargo, a partir de esta fecha, el mantenimiento obligatorio de las calderas de gas de potencia inferior o igual a 70kW*, que son la mayoría de las domésticas, debe hacerse cada dos años y no cada año como hasta hace unos meses. Así lo estableció el Real Decreto 238/2013, en abril de 2013.

Algunas empresas siguen informando sobre la antigua obligatoriedad anual al ofrecer sus contratos de mantenimiento de un año de duración.

Además, lo que es obligatorio es la revisión bianual de la caldera, no el servicio de mantenimiento. Es muy habitual que caigas en contratar un servicio de mantenimiento, porque te cuelan la coletilla de que la revisión es obligatoria. Reitero que lo que es obligatorio es la revisión y SOLO la revisión. que puedes contratarla con diversas empresas cada dos años desde 39 euros.

*(Las instalaciones de calefacción que funcionan con gasóleo, electricidad, etc. de hasta 70 kW sí deben revisarse como mínimo una vez al año, y en el caso de las térmicas de más de 70kW (instalaciones comunitarias, locales comerciales, viviendas unifamiliares que dispongan de piscina térmica o spa), la revisión es obligatoria cada mes. Por último, los calentadores de agua caliente sanitaria a gas con una potencia entre 24,4 y 70kW deben revisarse cada dos años, y los de hasta 24,4kW, cada cinco años.)

El precio de este servicio es libre y lo abona el cliente, por lo que es conveniente solicitar un presupuesto previo. No es obligatorio disponer de un contrato de mantenimiento para realizar esta revisión en el caso de las calderas de potencia inferior o igual a 70 kW.

Independientemente del mantenimiento de la caldera, el consumidor está obligado a realizar cada cinco años otra revisión de las instalaciones en general. En este caso, es la empresa distribuidora la que se pone en contacto con el usuario, excepto en el caso de las instalaciones de gas envasado (por ejemplo, butano), y se encarga de comprobar que las zonas comunes y las propias cumplen con las condiciones establecidas en la ley. El cliente debe permitir a la empresa que lleve a cabo esta inspección y se le cobrará en la siguiente factura de gas. Se puede consultar información ampliada pinchando aquí.

El tema del contrato de mantenimiento es un tema sangrante porque supone pagar cada mes facturas desde 7,7 euros y sin las piezas rotas a cambiar incluidas. Una caldera de gas no suele dar problemas durante los 12 primeros años, eso significa que con un contrato de mantenimiento de 7,7 euros, habrás pagado durante esos 12 años, nada más y nada menos que 1.108 euros.  Si a los 12 años se te rompe la caldera, y la reparación cuesta por ejemplo 100 euros (teniendo en cuenta que las piezas las tienes que pagar tú), ¿no crees que con lo que te hubieses ahorrado por no tener el contrato de mantenimiento contratado, te podrías comprar incluso una caldera completamente nueva? Los precios de las calderas van desde 400 a 1200 euros.

Cálculos estimativos SIN contrato de mantenimiento:


  • revisiones bimensuales en 12 años a 39 euros por revisión: 468 euros
  • reparación de la caldera: 3 horas a 35 euros la hora, más piezas cambiadas por valor de 100 euros = 205

-El total sin tener contrato de mantenimiento es: 673 euros pagados en 12 años con 1 avería al duodécimo año.

Cálculos estimativos CON contrato de mantenimiento:


  • revisiones bimensuales en 12 años: 0 euros
  • Pago de cuotas mensuales del contrato de mantenimiento(cuota de mantenimiento mensual 7,7) = 7,7*12 meses * 12 años = 1108,8 euros.
  • reparación de la caldera: 3 horas gratis, más piezas cambiadas por valor de 100 euros = 100 euros-

– El total CON contrato de mantenimiento es: 1208,8 euros pagados en 12 años con 1 avería al duodécimo año.

 

Es más que evidente que sale mejor, no tener contratado un servicio de mantenimiento.