donde ir de tapeo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace relativamente poco estuve por Valladolid por segunda vez. Una de las mejores cosas que tiene esa ciudad es el tapeo. Siempre te preguntas cuando vas a una ciudad como Burgos, Valladolid, Granada, ¿Dónde ir de tapas?. Pues bien, en Valladolid cada año realizan concursos de tapas o pinchos a nivel provincial y suelen realizar una serie de pinchos muy originales. Muchos de los bares/restaurantes de Valladolid, han ganado o han quedado entre los tres finalistas del concurso provincial y también del concurso nacional de pinchos. Hemos visitado algunos de esos sitios.

Os paso a comentar los 4 mejores bares/restaurantes donde tapear, según mi humilde opinión. Los dos mejores los dejo para el final.

Por Valladolid, hay principalmente dos zonas por las que tapear la zona de la plaza mayor y la zona de la “Antigua” que es la iglesia de Santa María de la Antigua. Los pinchos cuestan entre 2 y 3 euros y medio, dependiendo del bar/restaurante. En el siguiente mapa tenéis marcadas las zonas y los 3 mejores restaurantes de mi top 4.

mapa tapeo valladolid

 

Zona de la Plaza Mayor

La primera zona son las calles cercanas a la Plaza mayor. Hay muchos bares de tapeo por esa zona y si empiezas a andar descubres muchos sitios. Sin embargo de esa zona destaco dos lugares que entran a formar parte de mi top 4 de sitios para tapear en Valladolid.

Por orden de preferencia en relación calidad precio en la zona de la Plaza mayor, a mi me han gustado:

loszagales

El Top 2: LOS ZAGALES, (C/Pasión 13). Los Zagales es uno de los restaurantes que más veces ha ganado el concurso El Pincho de Oro que celebran en esa ciudad y el concurso nacional de pinchos. Los pinchos son muy originales y están buenísimos. Suelen combinar ingredientes comunes de la gastronomía con técnicas vanguardistas de alta cocina.
El precio de las tapas está entre 2,5 euros y 3 euros. Aunque hay muchos pinchos originales, como recomendación os aconsejo probar el Tigretostón y el breadbag:

 

  • El tigretoston pretende emular el rico tigretón de nuestra infancia. Sería lo que en gastronomía o en pintura se llama trampantojo, o lo que es lo mismo, algo diseñado y pensado para engañar al ojo con el fin de hacernos creer que es una cosa, cuando en realidad es otra, o en este caso, sabe a otra. Como veis está hecho de pan negro frito relleno de una crema de queso, cebolla roja confitada (lo que hace las veces de la mermelada del tigretón) y morcilla. Está muy muy bueno.

tigretoston

  • El breadbag, es una especie de bocadillo de calamares, como dirían ahora, “deconstruido”. Ciertamente está muy bueno, pero lo más original es que el envoltorio de plástico, es comestible.

breadbag

Tienen otros muchos más muy originales, que sin duda alguna os dejarán perplejos.

 

 

mejillonera

El Top 4: Al lado de los Zagales, está LA MEJILLONERA (C/Pasión 5). Es uno de esos sitios donde siempre hacen unos mejillones y unos bocadillos de calamares únicos y que cuando vas a la ciudad siempre apetece probar de nuevo.

Es un bar tiene 42 años de vida y ofrece las mismas raciones desde siempre. Es un lugar habitual donde quedar, al pasar siempre hay gente esperando fuera a que llegue alguien para entrar. Es el contrapunto de lo que son las tapas de autor de otros sitios. En este sitio tienen tan especializadas las bravas, los mejillones y los bocatas de calamares bravos, que sin duda se nota que le han cogido el punto, por lo que si te gustan los bocatas de calamares, debes visitar este sitio. 


foto cortesía de TripAdvisor

Zona de “La antigua”

La otra zona que comentaba es la zona de “la Antigua”. Ciertamente por esa zona fuimos por recomendación de una Vallisoletana, y gracias a ella localizamos una cervecería/restaurante con unas tapas de lujo y que visitamos varias veces en nuestra visita, para que os hagáis una idea de lo que nos gustó.

angelaEl top 1: ANGELA, (C/ Doctor Cazalla 1). Por el precio y por lo bueno que estaba todo este lugar está en el puesto número 1 del top 4. Se trata de una Cervecería restaurante, que se podría decir que por la pinta de fuera es un restaurante alemán. De hecho tienen comida alemana. Pero no os dejéis engañar, nosotros la comida alemana no la probamos y aunque  me quedé con ganas, nos dedicamos a probar todas las tapas que tenían. Se trata de otro restaurante que también ha ganado varias veces o ha quedado entre los 3 primeros puestos en muchos de los concursos que de tapas que se hacen a nivel nacional y provincial. En las vitrinas había un montón de trofeos acumulados. De este restaurante os vamos a recomendar las mejores tapas, las que más nos gustaron. Y también un postre/tapa que era sin duda, la mejor tarta de queso que he probado en mi vida. Mención especial al camarero, un tipo simpático, agradable que nos recomendó qué beber, qué comer y nos dio charla.

 

  •  La dama Blanca: La primera de las tapas que os recomiendo por ser con la última con la que han ganado un premio, es la Dama Blanca que es la ganadora del concurso Pincho de oro 2012. La Dama Blanca es una minihamburguesa de sepia a la parrilla sobre un pan de su tinta, con un bouquet de rúcula, tomate y cebolla caramelizada, espuma de alioli negro, huevas de mar, brotes de colores y arena de cebolla frita. Os presentaría una foto si la hubiese hecho, pero como soy un hambriento, lo normal es que pierdo la consciencia, me la como, y luego digo: “mierda¡¡¡ no he hecho una foto”. Le hice una foto al cartel.

wpid-IMG_20131122_152812.jpg

  • La segunda tapa es el Caserío de Ángela, que sin duda fue mi favorita. Me tome 3 como esta una tras otra. Se trata de una tapa que está hecha con una manita de cerdo rellena de hígado de pato de tierra de campos y boletus del monte, al perfume de cominos, con crujiente de cerdo, todo ello sobre pancandeal de Valladolid. Tapa ganadora del premio al mejor pincho caliente del 2005 y ganador del premio del concurso nacional de cocina y maridaje del 2008. Una delicatessen por 2,20 euros¡¡¡

wpid-IMG_20131121_210557.jpg 

  •  La tercera tapa que probamos es el libro de mi tierra: que según la descripción de la carta de tapas son: Hojas de lechazo escabechado sobre pan de tahona, con tirita de salsa de verduras, lineas de oloroso de la seca, crujiente de sopa de ajo y ascuas de tamuja de pinares. Esta tapa quedó en tercer lugar en el concurso “túnel de pincho San Sebastian”. Si os fijáis lo ponen con un cuenco con unas ascuas de tamuja que es un arbusto que al quemarse desprendía un agradable olor a brasa. También por 2,20 euros.

 wpid-IMG_20131121_210744.jpg

  • Por último, probaría la mejor tarta de queso que he probado en mi vida, el Dulce de Lucía. Esto sin comentarios, aunque con la foto no os podéis ni hacer una idea, de lo buena que está. También por 2,20. Aunque la ración de la foto es doble. La gente a veces se hace una idea, o va a un sitio con unas expectativas altas, y luego, al llevar tan alto el listón en su cabeza, puede decir que no es para tanto. Así que para equilibrar vuestro punto de vista y expectativas, ahora voy a decir que esta tarta, está malísima:

wpid-IMG_20131122_151738.jpg

  

 carralesEl top 3: En el top 3 vamos a poner el Mesón LOS CARRALES (C/ Las Angustias 16). Este sitio está muy cerca de la iglesia de Santa Maria de la Antigua. Tiene varias tapas a 2 euros cada una. Se podría decir que está empatado con el top 2, porque si tuviese que elegir entre el tigretostón y la tapa de bacalao ahumado sobre pan con tomate y aceite, no sabría decidir, y además las tapas son a 2 euros. También dispone de una tapa de lomo de sardina ahumada sobre pan tomate y aceite que está también tan buena como la de bacalao.

En este sitio, me ocurrió lo mismo que en el top 1, que me quedé tan ensimismado que no llegué a hacerle foto a la tosta de bacalao, y eso que me comí 2. Les he llamado por teléfono para ver si le pueden hacer una foto a la tosta de bacalao y me la mandan para colgarla aquí y que podáis haceros una idea.

También tienen otra tosta de huevo de codorniz sobre pisto manchego aunque esa no la probamos porque cuando probé la de bacalao, como os digo, me comí 2.

La tosta de huevo de codorniz parece que es también una especialidad, pero no la probé.

 

 

Si conocéis otros sitios tan buenos como estos, no dudéis en dejar un comentario porque la próxima vez los visitaremos.